Borrar
Jornada 37

El Valencia depende de sí mismo para ser cuarto

Una victoria en Zorrilla les daría a los che la clasificación para la Champions

Efe

Valencia/Vitoria

Domingo, 12 de mayo 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia, tras su dolorosa derrota ante el Arsenal en la vuelta de las semifinales de la Liga Europa, recibe obligado a ganar para, al menos, mantener sus opciones de clasificarse para la Liga de Campeones a un Alavés que aún tiene alguna opción de clasificarse para la Liga Europa.

El equipo valencianista, ya clasificado para la final de la Copa del Rey, había puesto muchas esperanzas en remontar el 3-1 de la ida y las alimentó con un primer tanto a los pocos minutos pero la efectividad de la delantera inglesa, unida a la falta de solidez de su defensa en el último mes, acabó por decantar el choque del lado visitante (2-4).

Esa derrota hace que ya solo pueda cumplir su gran objetivo de la campaña, clasificarse para la Liga de Campeones, siendo cuarto en la competición doméstica.

A falta de dos jornadas para el final de la Liga, el Getafe ocupa la cuarta plaza, la última que da derecho a entrar en la máxima competición europeo, con 58 puntos, tres menos de los que tienen el Valencia y el Sevilla, quinto y sexto respectivamente.

En esta penúltima jornada, que se juega en horario unificado, el Getafe visita en el Camp Nou al Barcelona, ya campeón pero también tocado tras quedar eliminado de la Liga de Campeones, y el Sevilla visita al Atlético de Madrid.

Una derrota del Valencia le dejaría sin opciones de ser cuarto siempre que el Getafe puntúe pero, en cambio, una victoria unida a una derrota del equipo madrileño le permitiría encaramarse antes de la última jornada de la cuarta plaza, pues tiene el cómputo particular ganado con los dos equipos con los que se juega esa puesto.

Para este encuentro, además de las bajas de los lesionados Geoffrey Kondogbia y Denis Cheryshev, y de la de Kang In Lee, concentrado con la selección sub 20 de su país, tampoco podrá contar con el sancionado Francis Coquelin.

Sin ninguno de sus dos medios centro, García Toral podría situar en esa posición a otro jugador, con Daniel Wass y Carlos Soler como principales opciones, o bien cambiar de sistema como hizo en el Emirates Stadium.

El choque servirá además para ver cómo evoluciona la fractura que se vio el jueves entre el grupo que controla la Curva Nord, la peña que copa la Grada de Animación, y el resto del estadio y del club, que anunció el viernes que estudia denuncias de posibles coacciones de estos seguidores a otros para que no animaran.

El Deportivo Alavés pondrá a prueba este domingo la resaca del Valencia tras la eliminación en las semifinales de la Europa League ante el Arsenal.

El conjunto albiazul afronta su última oportunidad de seguir con posibilidades de optar a la séptima plaza que da derecho a jugar competiciones europeas la próxima temporada.

Sin embargo, a los vitorianos solo les vale la victoria y que Athletic Club, Real Sociedad y Espanyol no ganen, para tener opciones en la última jornada.

Abelardo Fernández no podrá contar para este duelo con el japonés Takashi Inui y el chileno Guillermo Maripán, que se despiden de la temporada por un esguince de tobillo y que se unen a la baja de Jorge Franco «Burgui».

En cambio, el asturiano recupera al charrúa Diego Rolan y Rodrigo Ely, para intentar asaltar Mestalla a pesar de que atraviesan el peor momento de la temporada con ocho derrotas consecutivas.

Así, el «Pitu» podría apostar por un 4-4-2 con Martín Aguirregabiria y Rubén Duarte en las bandas defensivas que formarán la defensa con Ximo Navarro y Víctor Laguardia.

Manu García y Tomás Pina estarán en el eje del equipo con Jony Rodríguez y el uruguayo Diego Rolán en los extremos, que tendrán la referencia de Borja Bastón y el argentino Jonathan Calleri en punta.

- Alineaciones probables

Valencia: Neto; Piccini, Garay, Paulista, Gayà; Soler, Wass, Parejo, Guedes; Rodrigo, Mina.

Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Navarro, Laguardia, Duarte; Jony, Tomás Pina, Manu García, Inui; Bastón, Calleri.

Árbitro: Cuadra fernández (C.Balear)

Estadio: Mestalla.

Hora: 18.30

El Valencia hizo los deberes en Mestalla al remontar ante el Alavés con un 3-1 final, lo que unido a la derrota del Getafe en Barcelona, le hace depender de sí mismo en la última jornada de Liga para alcanzar el cuarto puesto y jugar la Liga de Campeones.

Lo consiguió ante un equipo con casi nada en juego en este partido, pero que fue capaz de imponerse en algunas fases del choque, aunque no pudo reaccionar tras el tercer tanto de los valencianistas mediado el segundo periodo.

Valencia

Jaume Doménech, Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler, Wass (Diakhaby, m.81), Parejo, Guedes, Santi Mina (Ferran Torres, m.83) y Rodrigo (Gameiro, m.65).

3

-

1

Alavés

Pacheco, Vigaray, Laguardia, Ximo Navarro, Duarte, Martín (Borja, m.64), Pina (Manu, m.75), Darko, Jony, Rolán (Twumasi, m.75) y Calleri.

  • goles 0-1, m.12: Ximo Navarro. 1-1, m.29: Carlos Soler. 2-1, m.34: Santi Mina. 3-1, m.67: Gameiro.

  • árbitro Cuadra Fernández (comité balear). Amonestó por el Valencia a Garay y Paulista y por el Alavés a Darko, Pina, Borja y Laguardia.

  • incidencias Partido disputado en Mestalla ante 37.744 espectadores.

En la primera mitad, el Alavés fue de más a menos y el Valencia de menos a más, mientras que en el segundo periodo, con ventaja en el marcador para los locales pero el juego nivelado, los valencianistas hicieron el tercer gol y el equipo vasco ya no pudo contrarrestarlo.

El Alavés había entrado mejor que el Valencia en el encuentro, no solo por el gol logrado por Ximo Navarro de cabeza a la salida de un córner antes del cuarto de hora de juego, sino por la forma en la que sacaba el balón de atrás y desconcertaba al equipo valenciano, que no encontraba la forma de imponer su ley.

Poco a poco, el equipo vasco dejó de estar cómodo, ya que el Valencia, dirigido por Parejo, empezó a adueñarse del centro del campo y a penetrar sobre todo por la izquierda, gracias a la profundidad de Gayà, aunque sus ataques no iban acompañados de peligro.

Sin embargo, el Valencia ya se había convertido en protagonista del choque cuando llegó el gol de Carlos Soler al aprovechar una cesión corta de Duarte a Pacheco a la media hora de juego, que estuvo acompañado cinco minutos después del 2-1 marcado por Mina también a la salida de un córner.

El choque cobró emoción en el tramo previo al descanso, ya que Rolán (m.38) pudo empatar en un tiro cruzado y Rodrigo envió alta una ocasión para hacer el 3-1 poco después.

La desventaja en el marcador obligó al Alavés a plantear una segunda mitad ofensiva en pos del empate. De entrada, consiguió meter al Valencia en su área con varias aproximaciones de peligro, a las que los locales trataban de dar réplica a base de velocidad al contragolpe.

El partido ganó en emoción, pero perdió en calidad. Ninguno de los dos equipos se hacía con la pelota, había muchos rechaces y balones divididos que acababan sin dueño y aunque el partido era de alternativas, se llegaba poco a las áreas.

Como consecuencia de una de esas alternativas llegó el 3-1 en un magnífico centro de Gayà que cabeceó el recién incorporado Gameiro, que poco después protagonizó varias acciones de peligro.

El tanto hizo que el Alavés perdiera fuelle y que el Valencia buscara con tranquilidad los espacios y, sobre todo, tratara de imponer un ritmo lento al encuentro sin cerrarse a sorprender a la contra.

El encuentro no ofreció hasta el final más que un dominio territorial de los visitantes, con un Valencia que no encontró el camino a la contra y que, pendiente del partido del Camp Nou, llegó al final del choque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios