Borrar
Sandro Rosell, durante el juicio. Foto: Reuters | Vídeo: Europa Press
Juicio

La Audiencia Nacional pone en libertad condicional a Sandro Rosell

El ex presidente del Barcelona se encontraba en prisión desde el 25 de mayo de 2017

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas noticias para Sandro Rosell. El ex presidente del Barcelona quedará en libertad bajo fianza, tal y como le ha comunicado la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, al inicio de la tercera sesión del juicio oral que se está llevando a cabo en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Rosell está acusado de blanqueo junto a otras cinco personas y su socio Joan Besolí, también ha recibido el mismo trato por parte del tribunal.

La Fiscalía pide para ambos 11 años de cárcel y 59 y 54 millones de euros de multa, respectivamente

Ambos están en prisión desde el 25 de mayo de 2017 investigados por un delito continuado de blanqueo de capitales mediante una «estructura estable» que Rosell habría liderado hasta 'lavar' cerca de 20 millones de euros. La Fiscalía pide para ambos 11 años de cárcel y 59 y 54 millones de euros de multa, respectivamente.

En el auto de la jueza tanto a Sandro Rosell como a Joan Besolí se les comunica que a ambos se les retira el pasaporte, que deberán constar un domicilio fijo en territorio español, así como comparecer en la Audiencia Nacional mientras dure el juicio, que está previsto que finalice el próximo 28 de marzo. Además, deberá comparecer en sede juidicial siempre que se lo requieran

Uno de los motivos que aparecen en el auto de la Sala para tomar esta decisión es que está a punto de cumplirse el máximo de dos años de prisión provisional. También les exige que comparezcan el primer y tercer lunes de cada mes ante el Juzgado o Comisaría más próximo a su domicilio.

La Sala explica también que ha «reexaminado» la situación personal de ambos acusados y «visto que ya han sido oídos en declaración» opta por acceder a la libertad solicitada «sin necesidad de constitución de fianza». «No tengo nada que esconder, soy inocente de todo lo que me imputa la Fiscalía y puedo poner todo mi patrimonio de garantía de que no voy a huir», declaró Rosell en el juicio.

Está a punto de cumplirse el máximo de dos años de prisión provisional

En su declaración del martes, en las que sólo respondió a las preguntas de su letrado, Pau Molins, para proclamar su inocencia ante las acusaciones de la fiscalía, los abogados de Rosell y de su socio en Andorra, Joan Besolí, solicitaron a los jueces que concedieran la libertad sin fianza a sus representados.

Cambio de criterio

La Sala razona que la prisión provisional, como medida cautelar, tiene como finalidad asegurar la presencia del inculpado del que se pueda presumir la existencia de riesgo de fuga en el juicio. De todas formas, el tribunal considera que a diferencia de lo mantenido por la defensa dicha medida no afecta a la presunción de inocencia, ya que la misma solo se puede ver destruida por una sentencia condenatoria.

Además, el auto agrega que si la Sala no accedió en momentos anteriores a dejarles en libertad fue por el «riesgo de fuga» ya que consideraba «imprescindible que comparecieran en el juicio». «Y ello porque partíamos de la premisa de una base fáctica y jurídica que nos venía dada y consolidada por una serie de antecedentes procesales como el escrito de acusación del fiscal -que se oponía a la libertad- y el auto de apertura del juicio oral», añade la resolución.

La decisión de libertad condicional sin fianza permitirá a ambos acabar el juicio fuera de la cárcel de Soto del Real a la espera de la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios