Borrar
Varios árbitros revisando una jugada en el VAR. Reuters
El VAR da el primer paso para instalarse en el fútbol español
Fútbol

El VAR da el primer paso para instalarse en el fútbol español

Los árbitros y árbitros asistentes de Primera han comenzado este viernes la formación técnica 'off-line' del proyecto impulsado por la Federación y LaLiga

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del VAR a España está un poco más cerca de este viernes. La Federación Española de Fútbol y LaLiga han dado el primer paso para la implantación del VAR (Video Assistant Referee) para su uso en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División a partir del comienzo de la temporada 2018/2019. Este primer paso es necesario apra recibir la aprobación por parte de la International Football Association Board (IFAB).

Desde este viernes, los árbitros y árbitros asistentes de Primera han comenzado la Fase 'off-line' de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de video a través de partidos 'off-line' sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, por lo que ello no afectará ni tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros.

Ambas organizaciones han designado el equipo de trabajo para la puesta en marcha del proyecto, integrado por Carlos Velasco Carballo, exarbitro internacional, como Director del proyecto e Instructor arbitral, Sergio Sánchez Castañer como Director Tecnológico y de Televisión y Carlos Clos Gómez, también ex colegiado, también a cargo de la Instrucción arbitral. Además, han acordado que el futuro VOR (Centro de Video Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos.

El proveedor tecnológico elegido es la empresa Mediapro, con amplia experiencia previa en el desarrollo del VAR en otras competiciones internacionales. LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

Hay que recoerdar que el VAR es una herramienta de asistencia arbitral que se encuentra actualmente en fase de experimentación en diversas competiciones de todo el mundo, entre ellas las de FIFA, y que por ello probablemente sea utilizada en el Mundial de Rusia que se disputará el próximo verano. Básicamente permite que un árbitro asistente de video pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al único árbitro que hay en el partido y que es aquel que se encuentra en el terreno de juego.

La inversión, una incógnita

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado que la temporada que viene ya se aplicará esta tecnología en Primera y, más tarde, en Segunda. Además, ha afirmado que el VAR "supone una mayor equidad para los resultados deportivos".

Además, ha desvelado que a día de hoy no puede informar con exactitud de la inversión necesaria para implementar tecnológicamente el VAR en nuestro fútbol: "Debemos estudiar el coste de cámaras, árbitros y formación. No me gustaría dar datos erróneos".

Por último, ha valorado el penalti y la expulsión en el partido del Barcelona en Las Palmas y ha asegurado que estas acciones "entrarían en el VAR". "Los árbitros del VAR avisarían al colegiado de estas jugadas", ha comentado tras asistir al Sport Web Congress de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios