Sorteo

Un calendario de Liga al gusto del consumidor

La primera jornada de la Liga 2019-2020. /@rfef
La primera jornada de la Liga 2019-2020. / @rfef

El primer clásico entre el Barcelona y el Real Madrid se disputará el 27 de octubre, en la décima jornada, en el Camp Nou

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El calendario de Primera División ya es una realidad. A pesar de las tensiones existentes entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF), que hicieron peligrar que se conocieran los emparejamientos este jueves si bien al final llegaron a un acuerdo de mínimos en forma de prórroga del convenio de coordinación, y las diferentes peticiones de los 20 clubes, se pudo realizar un sorteo que certificó un calendario al gusto del consumidor. Al igual que la pasada campaña vuelve a ser asimétrico para optimizar las fechas (como clásicos y duelos de rivalidad regionales), como deseaba LaLiga, y las jornadas de la primera vuelta no se repetirán en la segunda como históricamente había sucedido durante 88 ediciones.

La primera jornada se disputará el próximo 18 de agosto y el campeonato de Liga concluirá el 24 de mayo de 2020 tanto en Primera como en Segunda. El Barcelona, campeón vigente, arrancará la defensa de su título en San Mamés contra el Athletic en plena Semana grande bilbaína, mientras que el Real Madrid se estrenará contra el Celta en Balaídos. Por su parte, el Atlético de Madrid arrancará en casa frente al Getafe. Completan la jornada inaugural los siguientes partidos: Mallorca-Eibar, Espanyol-Sevilla, Alavés-Levante, Valencia-Real Sociedad, Betis-Valladolid, Leganés-Osasuna y Villarreal-Granada. Mientras, en la última jornada, el Barça terminará LaLiga en Vitoria ante el Alavés (donde ganó una Liga con Van Gaal), el Real Madrid frente al Leganés en Butarque y el Atlético en el Wanda Metropolitano frente a la Real Sociedad.

Más información

Pero claro, un calendario a la carta provoca situaciones curiosas en las que no se ha dejado nada al azar. Un ejemplo, los clásicos. Al igual que la pasada temporada, el primer duelo entre el Barcelona y el Real Madrid se disputará el 27 de octubre, en la décima jornada, en el Camp Nou, mientras que el segundo se jugará el 1 marzo, en la jornada 26, en el estadio Santiago Bernabéu. Curiosamente las mismas fechas y las mismas jornadas que en la pasada temporada. Una petición de las televisiones que aparecía en todos los posibles calendarios y que incluso llegó a comentar Javier Tebas en público. Otro de los grandes duelos de la temporada, el derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético, tendrá su primer episodio en la jornada 7 -la misma que la pasada temporada- en el Santiago Bernabéu el 29 de septiembre. El derbi de la segunda vuelta se disputará en la jornada 22, el 2 de febrero en el Metropolitano.

Los cuatro equipos que disputarán en enero la Supercopa de España -para la que todavía no hay sede oficial- jugarán su partido previo sin tner que viajar

Pero la temporada ha dejado muchas más curiosidades como que los cuatro equipos que disputarán en enero la Supercopa de España -para la que todavía no hay sede oficial- jugarán su partido previo en casa, por lo que ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Atlético, ni Valencia tendrán que hacer un desplazamiento largo antes de afrontar el nuevo formato de 'Final Four' de la competición. O son locales (Valencia y Atlético)... o juegan un duelo contra un rival cercano (los madridistas en Getafe y el Barcelona en Cornellá). Pero hay fechas curiosas en el calendario 2019-20.

El derbi catalán será en la citada jornada 19 y en el Camp Nou en la 35 (10 de mayo). El sevillano entre Betis y Sevilla se jugará en el Villamarín en la primera vuelta (10 de noviembre, jornada 13) y en el Pizjuán en la segunda (15 de marzo, jornada 28), mientras que el derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad será primero en San Mamés en la jornada 3 (1 de septiembre) y en la segunda vuelta se repetirá en Anoeta en la 20 (9 de febrero). Por último, el duelo de máxima rivalidad valenciano tendrá lugar en la jornada 16 (8 de diciembre) en el Ciutat de Valencia, mientras que el de la segunda vuelta en Mestalla se disputará en plenas Fallas, el 15 de marzo en la jornada 25.

Manos inocentes

El sorteo, con todos sus condicionantes, se conoció gracias a un número de cinco cifras que se conformó tras extraer una bola de cada uno de los cinco bombos distintas personas representativas de los 90 años de competición: el presidente del club más antiguo (Aitor Elizegi en representación del Athletic), el árbitro con más partidos dirigidos (Alberto Undiano Mallenco), José Emilio Santamaría (ex jugador y entrenador que cumple este verano 90 años como LaLiga), los dos goleadores más jóvenes de la competición (Bryan Gil y Ander Barrenetxea) y la primera mujer asistente de la categoría, Guadalupe Porras Ayuso.

Una vez conocida esa cifra, la 27.062, se desveló el calendario de las 100.000 posibilidades que había creado un software previamente. En las opciones creadas se tuvieron en cuenta las peticiones de clubes como Eibar, Real Sociedad, Valladolid, Real Madrid, Granada y Osasuna, que por motivos de obras en sus estadios, solicitaron empezar la temporada lejos de sus respectivos campos. El equipo de Chamartín y los dos recién ascendidos finalmente reclamaron no jugar ante su afición en la primera jornada mientras que vascos y vallisoletanos prolongaron la petición a tres jornadas, como el Atlético hace dos ejercicios con el Metropolitano. Y todos las peticiones al oyente fueron escuchadas por el caprichoso software.