Borrar
Geoffrey Kondogbia celebra el primer gol para el Valencia. EFE
Jornada 25

El Valencia cede dos puntos ante un valiente Leganés

El equipo levantino no consigue poner fin su enésima racha de empates

Carlos Mateo Gil (efe)

Leganés (Madrid)

Domingo, 24 de febrero 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Leganés recibe al Valencia en Butarque con el objetivo de lograr un triunfo que le permita alcanzar a su rival en la tabla y abrir la distancia con el descenso mientras observa de reojo los puestos que dan acceso a la disputa de competiciones europeas.

El conjunto blanquiazul vio como una derrota en Anoeta ante la Real Sociedad por 3-0 la pasada jornada cortaba la buena dinámica que le había llevado a sumar trece de los dieciocho puntos precedentes.

Ahora tratarán de recuperar esa buena senda ante su público, que solo les ha visto perder una vez en lo que va de curso en competición oficial. Fue ante el Villarreal el pasado mes de septiembre.

Asimismo se espera que recupere su idilio con el gol el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, quien no marcó en la visita a San Sebastián pero que había logrado transformar seis goles en los tres encuentros anteriores.

Este será además el primero de los choques de una serie que les llevará a jugar hasta seis consecutivos sin salir de la Comunidad de Madrid, lo que les permitirá evitar los siempre incómodos desplazamientos.

De cara a esta cita el técnico Mauricio Pellegrino tiene a todos sus hombres disponibles si bien se espera que Alexander Szymanowski y Ezequiel Muñoz, recién salidos de largas lesiones, no entren en la convocatoria.

También es duda el carrilero izquierdo argentino Jonathan Silva tras perderse dos entrenamientos durante la semana. En el otro costado retorna Allan Nyom tras cumplir dos partidos de sanción.

En cuanto a los precedentes estos son claramente favorables al Valencia pues ha ganado seis y ha empatado uno de los siete enfrentamientos entre ambos. De hecho es, junto al Girona y el Burgos, el único equipo de la clasificación histórica de Primera al que el Leganés no ha ganado entre las tres máximas categorías del fútbol español y la Copa del Rey.

El Valencia llega al partido con la idea de poner fin, y hacer 'buena', su enésima racha de empates ligueros de esta campaña con un triunfo que le permita proseguir su ascenso hacia la cuarta plaza, la última que da derecho a disputar la Liga de Campeones.

El equipo de Marcelino García Toral lleva seis encuentros seguidos sin perder en la Liga pero en los tres últimos ha firmado tablas que le han dejado un sabor desigual. Supo a mucho el empate en el Camp Nou pese a ponerse 0-2, pero ha sabido a poco, por el dominio que ha ejercido sobre sus rivales, los que ha firmado sin goles en Mestalla ante la Real Sociedad y el Espanyol.

Es la tercera vez que engancha tres o más encuentros sin perder ni ganar en esta Liga.

Pese a sumar sólo tres de los últimos nueve puntos posible, el arreón anterior (sumó 10 de 15 en los cinco partidos precedentes) hace que se mantenga a apenas dos puntos de la séptima plaza, que podría abrir las puertas de la próxima Liga Europa, y a cinco del Sevilla, que es cuarto y ocupa la plaza a la que aspira el Valencia.

Más allá de la Liga, el Valencia afronta este encuentro tras haber sellado el pasado jueves su pase a los octavos de final de la Liga Europa al vencer sin brillo por 1-0 al Celtic de Glasgow, con el aspecto negativo de la lesión de Ezequiel Garay, que estará varias semanas de baja por un problema muscular.

Además el Valencia no puede perder de vista que el próximo jueves recibirá al Betis en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey tras el prometedor 2-2 de la ida.

Para el choque de este domingo, García Toral recupera a Gabriel Paulista y a Rodrigo Moreno, que llevaban semanas apartados del equipo por problemas físicos, y ya podrá contar con Mouctar Diakhaby, tras haber cumplido cuatro partidos de sanción.

Alineaciones probables

Leganés: Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Braithwaite.

Valencia: Neto; Piccini o Wass, Roncaglia, Diakhaby o Paulista, Gayà; Soler, Coquelin, Parejo, Cheryshev; Rodrigo y Gameiro.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).

Estadio: Butarque.

Hora: 12.00.

TV: beIN LaLiga

Un gol en los instantes finales del danés Martin Braithwaite le dio un punto al Leganés y le quitó dos al Valencia (1-1) en un estadio de Butarque donde los blanquiazules siguen mostrando una enorme solidez.

Eran los visitantes un rival esquivo en lo histórico, el único junto al Girona de la actual Primera al que los madrileños nunca habían superado. El balance además resultaba desolador, con seis derrotas y un empate en los siete choques previos.

Leganés

Cuéllar; Nyom, Bustinza (Juanfran, min.79), Omeruo, Siovas, Kravets (El Zhar, min.65); Rubén Pérez, Vesga (Carrillo, min.70), Óscar Rodríguez; Braithwaite y En-Nesyri.

1

-

1

Valencia

Neto; Piccini, Gabriel Paulista, Roncaglia, Gayá (Diakhaby, min.78); Carlos Soler, Coquelin (Parejo, min.83), Kondogbia, Cheryshev; Rodrigo (Gameiro, min.69) y Sobrino.

  • Goles 0-1, min.21: Kondogbia. 1-1, min.88: Braithwaite.

  • Árbitro Xavier Estrada Fernández (Comité catalán). Mostró cartulina amarilla a Kravets (min.20), Gayá (min.25), Neto (min.67), Óscar Rodríguez (min.68), Bustinza (min.71), Rubén Pérez (min.84) y Gameiro (min.89) y En-Nesyri (min.92).

  • Incidencias encuentro correspondiente a la jornada veinticinco de Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.425 espectadores. En la previa realizó el saque de honor Carlos Bohoyo Sorube, subcampeón del mundo de Jiu-jitsu en la modalidad de dúo show masculino.

Salió Marcelino sin Dani Parejo, decisión relevante pues el centrocampista no había ocupado aún el banquillo de inicio en duelo liguero sin sanción o lesión de por medio. En el otro bando Alan Nyom recuperó el carril diestro tras su ausencia por sanción, Rubén Pérez tomó el de Recio y Kravets se estrenó en la competición ante el temor a correr riesgos con el tocado Jonathan Silva.

Mudaban así las piezas pero no la actitud de los leganenses en casa desde el arranque, sabedores de que ante su público son más temibles. Así las cosas, en menos de dos minutos ya habían causado temor por medio de un precioso remate acrobático de En-Nesyri que obligó a la buena parada de Neto. Dicha acción acabó siendo invalidada por juego peligroso.

No se amedrentó el contrario pese a ello, mostrándose dispuesto a entrar en el cuerpo a cuerpo sin complejos. Esa voluntad trajo consigo una excelente ocasión cuando Gayá enganchó un esférico en la frontal dejado por Sobrino y lo estrelló en el larguero.

Fueron los prolegómenos de una fase donde el Valencia comenzó a dominar la posesión, quedando el protagonismo ofensivo para el balón parado. Avisó el anfitrión con un cabezazo alto de Vesga tras una falta lateral pero quien acertó, en la otra portería y también con la testa, fue Geoffrey Kondogbia.

El centrocampista, un portento físico, entró al área llevándose por delante a Bustinza y remató sin oposición el centro servido a balón parado por Carlos Soler. La ventaja, en cambio, pudo ser efímera pues también por vía aérea acarició el tanto En-Nesyri. Solo un magnífico vuelo de Neto le privó de la gloria.

Pasó el descanso y de vuelta a la actividad demostró otra vez osadía el Leganés, buscando generar peligro en los instantes iniciales de la segunda parte. Sin embargo fue algo efervescente y solo quedó como rastro un córner olímpico de Óscar Rodríguez que despejó el arquero.

Apagado el furor, emergieron de nuevo los visitantes con un Piccini desbocado. El italiano firmó primero una cabalgada individual digna de mención pese a que no tuvo consecuencias y acto seguido se vaporizó entre dos zagueros para asistir a Rodrigo, quien se encontró con el palo.

En busca de soluciones decidió Mauricio Pellegrino pasar del 5-3-2 al 4-2-4, retirando a Vesga y a Kravets para dar entrada a El Zhar y Carrillo. Se situó el marroquí en la derecha del ataque y el argentino acompañando a Braithwaite. Por su parte En-Nesyri fue desplazado a la izquierda. Todo o nada con los balones colgados al área como principal recurso.

La sucesión de centros desde los costados en busca de rematador dentro de un área poblada en exceso incomodó al Valencia, quien renunció al ataque y pasó a achicar a fin de no ahogarse con el chaparrón.

Hubo ocasiones, un testarazo de Carrillo que blocó Neto y un disparo de Juanfran tras rechace que impactó en un defensa cuando iba rumbo hacia la portería. Pese a ello daba la sensación de que podían resistir hasta que casi sobre la hora un pase de El Zhar lo conectó Braithwaite. Su primer intento tocó en un rival pero no el segundo, que acabó entrando con suspense.

Y gracias tuvieron que dar los de Marcelino pues En-Nesyri perdonó un mano a mano en el descuento que olía a gol. Hubiera sido la guinda a un enfrentamiento donde el Leganés volvió a demostrar que gran parte de sus opciones de salvación las tiene en su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios