Borrar
El delantero del Huesca, Cucho Hernández, golpea la pelota de forma acrobática. EFE
Jornada 19

El Leganés respira a costa de un Huesca que se hunde

Un tanto de En-Nesyri permite a los 'pepineros' ganar una importante batalla por la permanencia

efe

Sábado, 12 de enero 2019, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Leganés y el Huesca se miden en el estadio de Butarque para cerrar la primera vuelta en un duelo clave para ambos, pues comparten el objetivo de la permanencia y los puntos podrían ser de gran utilidad en el futuro dentro de la pelea por evitar el descenso.

En el caso de los locales, llegan de perder por 3-0 ante el Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey y también de caer ante el Espanyol en su último encuentro de LaLiga Santander. Ese tropiezo en Barcelona puso fin a una racha de nueve partidos oficiales sin conocer la derrota.

Pese a las dos derrotas consecutivas, en el equipo blanquiazul hay confianza toda vez que los resultados en casa hasta la fecha están siendo muy positivos. De hecho solo el Villarreal se fue de Butarque sumando los tres puntos pese a que ya han pasado por allí rivales de la zona alta como el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Alavés.

Pese a todo nadie se fía de un Huesca que en la última visita, con ambos conjuntos en la categoría de plata, a punto estuvo de arruinar el ascenso de los madrileños a Primera con un triunfo por 2-3 en las jornadas finales.

No ha sido la única victoria de los oscenses en los cuatro enfrentamientos previos pues también se impusieron como locales en la 2013-2014, cuando estaban en Segunda B. Los dos duelos restantes se saldaron con un triunfo del rival y un empate.

El partido será también especial para dos futbolistas del cuadro aragonés como son Pablo Insua y Jorge Miramón, que regresan al que fuera su club. En el caso del primero, además, hizo historia al marcar en Anduva ante el Mirandés el tanto que propició un histórico ascenso.

De cara a esta cita el técnico Mauricio Pellegrino contará con las bajas de Alexander Szymanowski, Diego Rolan, Michael Santos y Ezequiel Muñoz. Los dos últimos, afectados de sendas pubalgias, se encuentran en el tramo final de sus respectivas recuperaciones. A ellos se une Gerard Gumbau, expulsado la jornada anterior.

Sin embargo recupera con respecto al partido de la Copa del Rey al portero ucraniano Andriy Lunin, al centrocampista Óscar Rodríguez y al lateral izquierdo Raúl García. Además estará Rubén Pérez, quien se perdió el enfrentamiento liguero previo por acumulación de amonestaciones.

Por su parte el Huesca, con la moral crecida tras derrotar en la pasada jornada al Real Betis, quiere y necesita la ante el Leganés para ir reduciendo la diferencia que tiene con la zona de permanencia.

Después de no haber conseguido ganar en casa en toda la temporada el conjunto oscense lo logró en la pasada jornada derrotando al conjunto verdiblanco, situado en puestos de Liga Europa, lo que le ha fortalecido psicológicamente para un partido de necesidades y de urgencias para los dos equipos, ya que son rivales directos, por lo que los puntos tienen doble valor.

Francisco Rodríguez, entrenador del Huesca, va a contar con los jugadores justos para completar la convocatoria y tendrá la importante baja del defensa central Xabier Etxeita, por sanción. Además tampoco podrá contar con el serbio Rajko Brezancic, quien no acaba de recuperarse totalmente de sus molestias musculares.

A partir de ahora tampoco podrá disponer de los servicios del centrocampista Lluis Sastre, que rescindió su contrato esta semana con el club oscense, ni con el turco Serdar Gurler, que ayer fue traspasado a un club de Turquía tras pasar inédito por el conjunto altoaragonés a pesar de haber sido el fichaje más caro de su historia.

Por contra, el entrenador del conjunto azulgrana recupera para este partido al medio centro defensivo Damián Musto, que no pudo jugar el pasado domingo por una gripe, y Juan Aguilera, que ya está recuperado de unas molestias musculares.

Tan sólo se prevé un cambio en la alineación del equipo azulgrana con respecto al equipo que venció por 2-1 al Betis entrando desde el comienzo el argentino Damián Musto como pivote por delante de la defensa, aunque la novedad sería que Miramón volvería al lateral derecho tras jugar en el centro del campo contra los béticos y Pulido pasaría del lateral izquierdo a centro de la zaga como pareja de Insua.

- Alineaciones probables:

Leganés: Cuéllar; Nyom, Tarín, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Carrillo.

Huesca: Santamaría; Miramón, Pulido, Insua, Akapo; Musto; Rivera, Moi Gómez, Melero, Ferreiro; y 'Cucho' Hernández.

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz).

Estadio: Butarque.

Hora: 13.00.

Un tanto de Youssef En-Nesyri permitió al Leganés ganar la batalla por la permanencia contra el Huesca (1-0) en un duelo marcado por la misericordia del cuadro madrileño en los metros finales durante la segunda mitad.

Pese a llegar en el ecuador de la competición, era este un encuentro trascendental para ambos conjuntos toda vez que parecen llamados a competir por el objetivo de la salvación al final de la presente temporada.

En el caso del anfitrión lo afrontaba con la confianza que le dan sus buenas prestaciones en casa, pues solo el Villarreal se había ido con los tres puntos de Butarque. Sin embargo los precedentes inmediatos, una derrota liguera ante el Espanyol y una copera ante el Real Madrid, habían puesto fin a una racha de nueve choques oficiales sin perder.

Por su parte los oscenses se habían reencontrado con la victoria la jornada previa tras superar al Betis por 2-1. Triunfo importante por los tres puntos y por lo anímico, pues no sabían lo que era imponerse al rival desde la primera fecha del campeonato.

Dada la importancia de lo que había en juego, el vértigo fue el protagonista en el inicio. El miedo a un paso en falso que les asomara al abismo volvió a los contendientes recelosos, frenándoles en ataque.

De esta manera lo más destacable en el primer cuarto de hora fue el recuerdo a una figura inolvidable en la historia del Leganés, el guardameta Jon Ander Serantes. La grada no había podido pronunciarse desde su salida al Avispa Fukuoka japonés y esperó hasta el minuto trece, ese que coincidía con su dorsal, para dedicarle una sonora ovación.

Fue invocarle y soltarse los locales. Lo intentó primer Jonathan Silva con un disparo desde la frontal que pasó cerca del palo tras el rechace de un saque de banda. Acto seguido probó Óscar Rodríguez, también desde lejos, pero su tiro se fue alto.

Leganés

Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Vesga, Óscar Rodríguez (El Zhar, min.76); En-Nesyri (Recio, min.93) y Carrillo (Braithwaite, min.62).

1

-

0

Huesca

Santamaría; Miramón, Pulido, Insua, Akapo; Musto, Rivera, Melero (Álex Gallar, min.61); Moi Gómez (Longo, min.78), Ferreiro (Chimmy Ávila, min.69) y Cucho.

  • goles 1-0, min.73: En-Nesyri.

  • árbitro Mario Melero López (comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Melero (min.30), Siovas (min.35), Bustinza (min.57), Santamaría (min.64), Pulido (min.67).

  • incidencias encuentro correspondiente a la jornada diecinueve de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 10.341 espectadores.

Tuvo asimismo sus opciones el Huesca, especialmente durante diez minutos en los que Ferreiro se echó el equipo a la espalda. Móvil entre los zagueros, dispuso de la más clara para los suyos con un remate desde el suelo que sacó de cabeza bajo palos Siovas. De ahí al descanso solo inquietó en el otro área Óscar Rodríguez, con un disparo a la media vuelta que obligó a una buena intervención de Santamaría.

Pasaron ambos equipos por los vestuarios y se dejó el Leganés colgados los complejos en la percha. Tanto fue así que en apenas cinco minutos dispuso de tres ocasiones que no suelen perdonarse. Pese a ello perdonó las tres.

Contribuyó a ello una defensa rival que sufría con los balones a espaldas. Uno de ellos lo encontró Jonathan Silva, quien enfiló la portería y falló en el mano a mano. Capturó el rechace Óscar Rodríguez y, solo, se encontró de nuevo con el cuerpo de Santamaría.

Aún los aficionados con las manos en la cabeza por la oportunidad perdida, encaró En Nesyri sin oposición al recoger un envío en profundidad de Rubén Pérez pero su tiro se estrelló contra el palo cuando lo tenía todo a favor.

No terminó ahí el acoso pues lo buscaron otra vez Silva y En-Nesyri. Lo hizo el argentino mediante un centro chut que se perdió fuera mientras varios compañeros le reclamaban la asistencia. En el caso del marroquí, su testarazo lo detuvo junto a la madera el portero. Incluso Bustinza se quedó también cerca, pero no impactó bien el esférico debajo del travesaño. No había manera.

Parecía cuestión de tiempo que el balón entrase cuando un hombre destinado a ese objetivo como Guido Carrillo cayó en combate por una lesión en su tobillo izquierdo. No se resintieron los blanquiazules, que siguieron a lo suyo ya con Martin Braithwaite en el campo.

De tanto intentarlo llegó una merecida recompensa. Y quiso el destino que fueran protagonistas Óscar Rodríguez, Jonathan Silva y En-Nesyri; purgando así los tres sus pecados previos. Realizó el primero un cambio de juego milimétrico, centró el segundo y la enganchó el tercero adelantándose a su par.

Bastaba desde entonces con administrar la ventaja pero se veían los locales tan superiores que no bajaron el ritmo. Y de nuevo tuvieron otra de las que entran casi siempre, esta vez cuando El Zhar tuvo todo el tiempo del mundo para definir un mano a mano después de un pase de Rubén Pérez. Tan fácil debió verlo que acabó tapando Santamaría.

Afortunadamente no tuvieron que acordarse de ello los jugadores de Mauricio Pellegrino, que siguen mostrándose muy sólidos ante los suyos y encaran la segunda parte de la temporada con confianza. Más dudas le quedan al Huesca, obligado a un cambio de cara para seguir en la elite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios