Borrar
El jugador del Leganés, Dimitrios Siovas, intenta arrebatar el balón a Dimitri Foulquier, del Getafe. EFE
Jornada 15

El Leganés perdona al Getafe

Comenzó adelantándose el cuadro visitante gracias a una diana de Cabrera. Nyom logró la igualada en la segunda mitad y dispuso de varias ocasiones para llevarse la victoria

EFE

Madrid

Viernes, 7 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadio de Butarque acoge por segunda vez en la historia el derbi del sur de Madrid entre el Leganés y el Getafe estando ambos equipos en la máxima categoría del fútbol español.

Es sin duda un choque especial para los aficionados de los dos conjuntos y recurrente en el tiempo pues ya se ha vivido en Tercera, en Segunda B, en Segunda, en la Copa del Rey y desde el pasado curso también en Primera.

De hecho, y al igual que sucediera en la 2017-2018, el duelo volverá a celebrarse en viernes y en el caso del Leganés tratará de que no se repita la derrota sufrida por 1-2 en el único precedente en casa en Liga.

Para ello, el anfitrión espera valerse de su excelente momento de forma. Los leganenses encadenan tres victorias consecutivas en partido oficial, la última de ellas en el campo del Rayo Vallecano para lograr el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, y seis enfrentamientos sin perder.

Las cifras son también estimulantes como locales pues no conocen la derrota, amistosos al margen, desde que cayeran ante el Villarreal por 1-0 el pasado 16 de septiembre. Todo ello pese a que han pasado por Butarque como visitantes equipos de la zona alta de la tabla como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Alavés.

Por lo que respecta a esta cita el técnico Mauricio Pellegrino volverá a contar con Iván Cuéllar como titular bajo los palos pese a la buena actuación que completo en la cita copera el guardameta ucraniano Andryi Lunin, quien llegó incluso a detener una pena máxima.

Asimismo se espera el concurso de algunos habituales que no entraron en la convocatoria para Vallecas como son los casos del defensa central Dimitrios Siovas, del mediocentro Rubén Pérez y del mediapunta Óscar Rodríguez.

Queda por saber en cambio quién ocupará el lateral izquierdo si finalmente Jonathan Silva no puede hacerlo por sanción. Raúl García, en teoría su sustituto natural, no va a estar por motivos extra deportivos no aclarados y eso abre las opciones a otro futbolistas.

En cuanto al resto de bajas el entrenador seguirá sin poder contar debido a problemas físicos de diversa gravedad con los argentinos Alexander Szymanowski y Ezequiel Muñoz, con el uruguayo Michael Santos y con el español José Luis García 'Recio'.

Por su parte, el Getafe intentará mantener su buena racha lejos del Coliseum Alfonso Pérez, donde ha conseguido la mitad de sus puntos (10 de 20), para seguir mirando de reojo a los puestos europeos.

Aunque el técnico José Bordalás no quiere marcarse objetivos a largo plazo, la realidad es que el cuadro azulón, en este inicio de curso, siempre ha estado más cerca de las posiciones continentales que las que marcan el descenso.

Por eso, una victoria ante el Leganés mantendría los sueños europeos de un club que llegará a la cita en buena forma tras golear al Espanyol en Liga (3-0) y al Córdoba en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (5-1).

Bordalás confía en contar con la presencia de dos de sus hombres más importantes que acabaron el duelo ante el conjunto «periquito» con problemas. Uno de ellos, el centrocampista uruguayo Mauro Arambarri, ha pasado una semana difícil tras sufrir un fuerte balonazo en la cara, pero parece que se ha recuperado y estará en el once inicial.

El otro, el defensa togolés Djené Dakoman, acabó el choque con problemas musculares. En la última rueda de prensa previa al choque, Bordalás informó de que el jugador africano se ha entrenado con normalidad y dijo que confía en contar con uno de sus pilares en la zaga.

También estarán otros hombres que han tenido problemas físicos como Rober Ibáñez, Iván Alejo y Sergi Guardiola, que, si su entrenador lo estima conveniente, podrían entrar en la lista de convocados que se conocerá el mismo día del partido.

Quién no estará seguro es Markel Bergara, que sigue recuperándose de una lesión, mientras que el uruguayo Leandro Cabrera regresará tras cumplir un partido de sanción el pasado fin de semana.

Además, Bordalás tendrá que elegir en la banda derecha entre Francisco Portillo o el francés Dimitri Foulquier y en ataque tendrá la díficl tarea de descartar a uno de sus tres delanteros: Jaime Mata, Jorge Molina y Ángel Rodríguez. Los tres han vivido una semana gloriosa con goles en Liga los dos primeros y un triplete en Copa el tercero.

El Leganés encadenó su séptimo partido oficial sin perder tras un derbi ante el Getafe (1-1) en el que las dificultades para concretar su peligro le dejaron sin tres puntos que buscó con más ahínco.

Pese a ser ya un clásico del fútbol madrileño, tras jugarse en todos los escalones desde Tercera a Primera, eso no restaba atractivo a un duelo que hasta la fecha sólo se había disputado dos veces en la máxima categoría del fútbol español.

El contexto actual ayudaba, con un Leganés ya engrasado alejándose del descenso y un Getafe que empezaba la jornada mirando de reojo a Europa. Ambos venían además de superar sus respectivas eliminatorias coperas ante el Rayo Vallecano y el Córdoba respectivamente.

De inicio sorprendió Pellegrino con su planteamiento. No ya por jugar con cinco defensas, fórmula que de momento le ha resultado provechosa, sino por no modificar la misma pese a la ausencia de un hombre importante como el lateral izquierdo Jonathan Silva.

Cuestiones extra deportivas tienen al margen a Raúl García, su repuesto natural, y para solucionar el entuerto apostó el argentino por reconvertir en carrilero al mediocentro Gerard Gumbau. Asimismo Bustinza ocupó el lugar de Rodrigo Tarín.

En cuanto al rival, la expectación también estaba en defensa. Aunque había dudas acerca de su concurso, Bordalás pudo finalmente contar con Djené. Además apostó por Cabrera en el costado zurdo en detrimento de Antunes.

Impulsado por una afición entregada desde el arranque, salió el anfitrión intenso. Una buena apertura a banda de Óscar Rodríguez encontró a Nyom subiendo casi a zancadas. Le pegó el camerunés abajo y despejó Soria.

Menos acertado estuvo el arquero en la siguiente aproximación del Leganés, un centro de Siovas al que salió mal. Se adelantó En-Nesyri pero su testarazo, con la portería sin dueño, acabó fuera envuelto en el suspense.

Hubo doble respuesta. Primero por medio de un disparo de Mata tras asistencia de Foulquier que detuvo no sin apuros Cuéllar. Más tarde a través de un intento de Arambarri desde la frontal que se perdió cerca del palo.

No se encogieron los locales pese a todo, dispuestos a entrar en el intercambio de golpes. De hecho dispusieron de tres acercamientos claros. Dos se los apuntó Carrillo con la cabeza, enviando uno alto y obligando a la estirada del cancerbero en el otro. El restante llevó la firma de Óscar Rodríguez, quien envió por encima del larguero.

Sin embargo, en el fútbol lo que vale oro es la efectividad. Y la tuvo el Getafe antes del descanso al sacar provecho de una falta lateral que ejecutó Damián Suárez y remató Cabrera entre las piernas de Cuéllar.

Leganés

Cuéllar; Nyom (Juanfran, min.81), Bustinza, Omeruo, Siovas, Gumbau; Vesga, Rubén Pérez, Óscar Rodríguez (El Zhar, min.84); En-Nesyri y Carrillo.

1

-

1

Getafe

Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Cabrera; Foulquier, Maksimovic, Arambarri (Cristóforo, min.69), Amath (Portillo, min.22) (Antunes, min.84); Jorge Molina y Mata.

  • Goles. 0-1, min.39: Cabrera. 1-1, min.64: Nyom.

  • árbitro. González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Mata (min.41), Nyom (min.49) y Djené (min.75). Expulsó por roja directa a Rubén Pérez (min.93).

  • incidencias. encuentro correspondiente a la jornada quince de LaLiga Santander disputado en el estadio Butarque ante 11.327 espectadores.

Recuperadas las fuerzas en el vestuario, el primer aviso después de la reanudación fue de Jorge Molina con un impacto que tocó en Nyom y acabó en el lateral de la red. A partir de ahí, dominio territorial de un contrario que encontraba en los laterales la vía de acceso al área.

Por el derecho se filtró Óscar Rodríguez, sentando jugadores en un palmo de terreno antes de estrellar su lanzamiento en el cuerpo de un contrario. Y desde la izquierda centró Vesga, rematando fuera En-Nesyri cuando estaba solo.

Olía a gol y acabó irrumpiendo casi por inercia. Un saque de banda al interior del área lo rebañó En-Nesyri entregándole el esférico a Nyom y este, con furia desmedida, la incrustó en la red para deleite de los aficionados.

Le supo a poco a los blanquiazules, que no cesaron en su empeño de llevarse el derbi incluso nivelada la contienda. Pero se encontraron con un rival que resistió, desposeído del esférico y sin ideas en ataque, gracias a su solidez atrás. Esta fue suficiente para sumar un punto que les permite seguir de cerca el tren continental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios