Borrar
El delantero marroquí del Leganés Youssef En-Nesyri (d) en el momento de marcar su tercer gol ante el Betis. EFE
Jornada 23

El Leganés cabalga hacia Europa y huye del descenso a lomos de En-Nesyri

Un triplete del delantero impulsa al conjunto de Pellegrino a costa del Betis

efe

Domingo, 10 de febrero 2019, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Leganés recibe la visita del Betis estimulado por el importante triunfo logrado la jornada previa en el estadio de Rayo Vallecano, el cual les ayudó a tomar un poco de aire en la lucha por la permanencia, y lo hace con un equipo que tiene la intención de hacer más buena aún la victoria de la pasada jornada ante el Atlético de Madrid (1-0) y asentarse en puestos europeos.

En una competición tan igualada como lo es este año LaLiga Santander esa victoria impulsó al equipo hasta la zona media de la tabla situándole a seis puntos del sexto puesto, que da acceso a Europa y que ahora mismo ocupa el propio Betis. Así pues imponerse a los andaluces les permitiría además acercarse a un objetivo que no es era el principal en el arranque del curso.

La cita se plantea además como una buena oportunidad para que los anfitriones se reivindiquen después de lo sucedido en la primera vuelta en el Benito Villamarín. Ese choque lo ganó el Betis casi en el tiempo de descuento pero después de tener durante los noventa minutos unas abrumadoras cifras de posesión que hicieron a algunos cuestionar el estilo de juego de los madrileños aquel día.

Por lo que respecta a los once precedentes seis de ellos cayeron del lado del Leganés, cuatro del de su rival y uno terminó empatado. Además los béticos encadenan cuatro visitas a Butarque sin conocer la victoria.

En esta ocasión el técnico local Mauricio Pellegrino seguirá contando con las bajas por problemas físicos de los argentinos Ezequiel Muñoz y Alexander Szymanowski mientras su compatriota Guido Carrillo es duda por idéntico motivo.

Además se lo pierde también el camerunés Allan Nyom, quien afronta dos partidos de sanción al ver una cartulina roja directa en el último enfrentamiento. La duda es saber quién ocupará su lugar en el carril derecho con Unai Bustinza, Rodrigo Tarín y Juanfran Moreno como posibles alternativas.

El Betis, aparcada la Copa del Rey hasta el próximo 28 de febrero tras el empate a dos ante el Valencia con el que acabó la ida de la semifinal disputada el jueves en el Benito Villamarín, vuelve a LaLiga con la intención de asentarse en los puestos europeos.

La visita a Leganés, no obstante, llega con un equipo mermado por la falta de jugadores tanto por lesiones como por sanciones, aunque la vuelta a los entrenamientos del marroquí Zou Feddal, superada la gripe que lo dejó fuera de la semifinal copera, soluciona algo la ausencia de centrales.

En esa zona del campo no estará Marc Bartra, quien ante el Valencia se retiró en los primeros minutos al resentirse de unas molestias en los isquiotibiales que sufrió frente al Atlético de Madrid.

También es baja segura otro central, argelino Aïssa Mandi, éste por sanción, al igual que el lateral zurdo Júnior Firpo, quien además está en proceso del alcanzar el ritmo tras una larga ausencia por lesión.

El extremo Cristian Tello, solución de Setién para el carril izquierdo en muchas ocasiones, tampoco estará en Leganés, pues sigue en su proceso de rehabilitación de una dolencia muscular.

Los disponibles en la defensa son los laterales Antonio Barragán y Francis Guerrero y los centrales Sidnei y Feddal, con la posibilidad de que el preparador cántabro retrase la posición del centrocampista de cierre Javi García.

El descanso obligado por sanción de Mandi y Júnior les vendrá bien para afrontar el encuentro del próximo jueves en Francia ante el Rennes, en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

El entrenador bético también tendrá en cuenta esa cita para darle descanso a otros jugadores algo saturados de minutos o recién incorporados tras lesiones, como el centrocampista portugués William Carvalho, y ello puede propiciar otra oportunidad para el camerunés formado en la cantera Wilfrid Kaptoum.

El Leganés siguió atesorando puntos y confianza con un meritorio triunfo ante el Betis tras un duelo marcado por el acierto y la actitud del delantero Youssef En-Nesyri (3-0).

No visitaban los andaluces territorio propicio pues solo habían ganado una vez allí en sus cinco visitas, ninguna de ellas en Butarque ya que su victoria se produjo antes de que el rival se cambiase a su actual estadio. Tampoco era buen lugar para el técnico Quique Setién, quien en siete duelos a domicilio ante el anfitrión solo se había llevado los tres puntos una vez.

Afrontaban el choque además los locales estimulados. Por su importante triunfo ante el Rayo Vallecano en la jornada previa y por todo lo que derivó del choque en la primera vuelta ante los béticos. Ese día perdieron en los últimos instantes pero más allá de eso, fueron cuestionados por el planteamiento después de que el contrario dominara de manera muy clara la posesión.

Leganés

Cuéllar; Juanfran (Diego Reyes, min.76), Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Recio, Vesga (Rubén Pérez, min.71), Óscar Rodríguez; En-Nesyri (Santos, min.82) y Braithwaite.

3

-

0

Betis

Pau López; Barragán, Sidnei, Javi García, Feddal (Lainez, min.46), Francis; William Carvalho, Kaptoum, Lo Celso (Guardado, min.69); Sergio León y Jesé (Loren, min.69).

  • Goles: 1-0, min.22: En-Nesyri. 2-0, min.35: En-Nesyri. 3-0, min.66: En-Nesyri.

  • Árbitro: Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a Vesga (min.26), Barragán (min.27), Juanfran (min.53) y Recio (min.75). Expulsó por roja directa a Javi García (min.80).

  • Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada veintitrés de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.381 espectadores.

Esta vez Mauricio Pellegrino apostó por dar continuidad y puso en escena el mismo once que en Vallecas con una sola modificación obligada. La expulsión por roja directa de Allan Nyom dejaba a Unai Bustinza, Rodrigo Tarín y Juanfran Moreno como aspirantes al carril derecho. Fue elegido el último de ellos, su sustituto natural.

En el bando opuesto el canario Jesé Rodríguez debutó como titular mientras el eje de la zaga estuvo compuesto en esta ocasión por Sidnei, Javi García y Zouhair Feddal en ausencia del central Aissa Mandi.

Al zaguero marroquí le tocó lidiar con su compatriota en Youssef En-Nesyri y se convirtió en el principal exponente de un equipo sobrepasado desde el pitido inicial, que en menos de un minuto ya había podido encajar cuando el ariete norteafricano disparó fuera tras un pase kilométrico de Dimitrios Siovas.

Fue el primer aviso de uno de los hombres más en forma de la competición, autor de cuatro tantos en los cuatro duelos precedentes. Todos ellos además importantes, pues le habían servido a los suyos para sumar siete puntos. El dato quedaría en anecdótico noventa minutos más tarde.

Inspirado y motivado En-Nesyri aparecía con mayor o menor protagonismo en cada acción ofensiva, desgastando a la retaguardia con su potencia y su entrega. De esta manera volvió a acercarse al acierto con un potente impacto cruzado que acarició el palo, mediante un tiro detenido por Pau y a través de un cabezazo que se perdió desviado. Demasiada voluntad como para que el destino no le recompensara con buenas noticias.

Estas llegaron en el minuto veintidós al recibir solo en el interior del área un saque de esquina. Controló, le pegó y acabó el esférico en la red tras tocarla Barragán. Lo celebró con la rabia del que ve recompensado su trabajo.

Mientras el Betis tocaba mucho y apretaba poco. Solo Jesé inquietó a Cuéllar con un tiro tras desborde que blocó con seguridad el guardameta. Demasiado poco bagaje para frenar las ínfulas de un Leganés muy crecido.

Toda vez que los madrileños no se sentían vulnerables, siguieron con su idea del ataque sin tregua. Y les valió para aumentar la renta cuando Óscar Rodríguez esquivó una entrada en el costado zurdo y la entregó con precisión al interior del área. Por allí apareció cómo no En-Nesyri, adelantándose a Francis y empotrándola en las mallas. Aún habría una oportunidad más antes del descanso, un golpeo alto de Bustinza.

De los vestuarios salió el Betis con Lainez en vez de Feddal. Pero la actitud fue la misma. Incapaces de taponar la herida, siguieron metiendo el dedo en ella los blanquiazules a través de acercamientos encadenados a los que solo les faltaba puntería.

Braithwaite, voluntarioso de principio a fin, se hacía presente en el frente ofensivo. Y si bien no pudo redondear su actuación con el gol, puso de su parte para que En-Nesyri hiciera el tercero con una asistencia milimétrica en profundidad para la embestida del 'veintiséis', quien encaró a Pau y fusiló sin piedad.

Sentenciada la contienda, Javi García puso el detalle feo con un plantillazo sobre Bustinza que le costó la cartulina roja directa y el público despidió con una sonora ovación al héroe de la mañana, En-Nesyri, cuando este fue sustituido por Santos.

Se confirmó así que LaLiga Santander está loca y el más claro ejemplo es el Leganés. Los blanquiazules empezaron su semana el lunes igualados a puntos con el equipo que cerraba el descenso y la terminan el domingo, con varios partidos de la jornada por jugarse, a tres de Europa. Mucho en ello tiene que ver En-Nesyri, serio candidato al premio de jugador revelación de la temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios