Borrar
Joan Laporta, aspirante a la presidencia del Barça. Albert Gea (Reuters)
Joan Laporta ha vuelto
Presentación de candidatura

Joan Laporta ha vuelto

El expresidente del Barça presentó su precandidatura a las elecciones con pasión y seguridad, convirtiéndose ya en la gran alternativa a Víctor Font en un pulso con nueve aspirantes.

p. ríos

Lunes, 30 de noviembre 2020, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. Joan Laporta, presidente del Barcelona entre 2003 y 2010, ha anunciado este lunes en un acto público su precandidatura a las elecciones del club que tendrán lugar el 24 de enero. Lo hizo sin acritud, pese a sus diferencias con un sector del entorno azulgrana, abriendo los brazos a otras formas de pensar y con la solvencia de quien tiene experiencia en el asunto y fe en la victoria tras analizar el escenario. El recinto modernista del Hospital de Sant Pau fue la sede de su lanzamiento bajo el lema 'Estimem el Barça' (Queremos al Barça).

Aunque Víctor Font, que defiende una idea similar, le lleva meses de ventaja como número uno de la oposición al ya dimitido Josep Maria Bartomeu, pocos dudan ya de que Laporta se ha convertido en el gran favorito tras escucharle. Su carisma no tiene rival entre sus adversarios y supo hacer equilibrios con todo lo que podría haber conllevado polémica, desde la continuidad de Leo Messi, que acaba contrato en junio, al futuro de Ronald Koeman, a quien Font sentenció en su día «aunque ganara los tres títulos» al tener apalabrado a Xavi Hernández para el banquillo.

Otras opciones no podrán acaparar tantos votos, aunque serán importantes de cara a posibles coaliciones o fusiones. Es el caso de Toni Freixa, Xavi Vilajoana, Jordi Farré, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Pere Riera y Lluís Fernández Alá. En definitiva, son nueve los precandidatos una vez que el empresario Juan Rosell ha declinado presentarse, como ya hizo Jordi Roche, expresidente de la Federación catalana.

«Quiero unir a todo el barcelonismo, el barcelonismo nos hermana, para llevar al equipo hacia la victoria. Sin mirar atrás, sin reproches. Dentro del Barça que propongo cabe todo el mundo y trabajaré incansablemente para que el Barça sea un motor de optimismo desde cualquier rincón del mundo. No quiero mirar por el retrovisor», explicó, proclamando que «me presento porque amo al Barça, a su afición y a nuestra gente, y amo también a La Masia. Tenemos un equipo de trabajo con grandes profesionales con mucha ilusión».

De Messi apuntó que «nadie puede tener dudas de que Messi ama al Barça y mi relación con él es que nos respetamos y nos queremos. No he hablado con él de estos temas. Creo que no sería conveniente hablar sin tener facultades para decidir. Han de pasar las elecciones, espero tener la suerte y la confianza de los socios y seguro que hablaremos entonces. Insisto, Leo ama el Barça y nuestra relación es de respeto y estimación». Y no dio nombres ni de jugadores para el futuro ni de entrenadores. En ese sentido dejó claro que «Koeman merece un respeto. Es un grande del Barça y tiene un margen, un margen que permite su contrato y además hemos de estar predispuestos a que lo haga bien. Entiendo que no ha tenido una papeleta fácil pero creo que tiene margen y es nuestro entrenador y tiene contrato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios