Borrar
Público en las gradas del Metropolitano en un partido previo a la pandemia de covid-19. efe
LaLiga y el Gobierno estudian el regreso del público

LaLiga y el Gobierno estudian el regreso del público

La intención de la patronal de los clubes del fútbol profesional es que ya se permita un porcentaje reducido del aforo en la jornada 35, que se disputa el fin de semana del 8 y 9 de mayo, cuando finaliza la prórroga de seis meses del estado de alarma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de abril 2021, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso del público a los estadios del fútbol profesional español está más cerca. Al menos según los términos en los que se maneja LaLiga, que tal y como adelantó 'El Larguero' de la Cadena SER, trabaja junto al Gobierno para que un porcentaje limitado del aforo sea ya posible en la jornada 35 en Primera, que se disputa el fin de semana del 8 y 9 de mayo, día en que a partir de las 00:00 horas finaliza la prórroga de seis meses del estado de alarma aún vigente.

La Federación Española de Fútbol ya planteó de cara a las finales de Copa del Rey disputadas el 3 y el 17 de abril pasados la presencia de un porcentaje de público en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, aunque en ese momento se encontró con la negativa del Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, ante la situación de la pandemia de covid-19. Ahora, ya varias semanas después y con unos registros de vacunación notablemente superiores, es LaLiga quien propone el regreso de los espectadores a los estadios, y la predisposición del Ejecutivo central parece mayor, aunque María Jesús Montero, la portavoz gubernamental, dejó en manos de Sanidad la decisión definitiva: «Ahora mismo no estamos en condiciones de confirmar ninguna cuestión pero sí de saber que se está trabajando en esos entornos revisando, igual que en materia deportiva en materia cultural de celebración de eventos masivos, todas estas cuestiones que estaban pendientes de que los niveles de vacunación llegaran a un determinado umbral. El Gobierno actuará siempre en cuanto al tema del público en los eventos deportivos en relación con lo que se dicte por parte de las autoridades técnicas y sanitarias».

Con la cuestión en manos de Sanidad, y a pesar de que el Gobierno vasco ya ha manifestado su rechazo a la propuesta, LaLiga prepara ya todos los detalles logísticos de un paso anhelado entre los aficionados desde hace más de trece meses, cuando se disputó entre el Betis y el Real Madrid en el Benito Villamarín el último duelo del fútbol profesional español con aficionados en las gradas. La patronal del fútbol español maneja un protocolo específico, basado en el que ya elaboró en 2020, cuando también se planteó una vuelta de los aficionados que el recrudecimiento de la pandemia en otoño y las posteriores olas han impedido llevar a la práctica hasta ahora.

Todo ello se pondría en marcha con el visto bueno de Sanidad, en un momento en el que el debate se ha reabierto después de las imágenes del torneo Conde de Godó de tenis, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona ante un millar de espectadores. La presencia de público a lo largo de toda la temporada, salvo decisión contraria puntual de los gobiernos autonómicos, en el fútbol de Segunda B, Tercera, categorías regionales y de base, así como en competiciones no consideradas como profesionales por la Ley del Deporte como la Asobal de balonmano o la LNFS de fútbol sala, han llevado a cuestionar la prohibición todavía vigente en Primera, Segunda y la Liga ACB de baloncesto, la otra competición profesional del deporte español, que también iría recuperando progresivamente la presencia de aficionados.

Por el momento, la idea inicial consiste en que en la jornada 35, que además se presenta como trascendental en la resolución de la Liga con los enfrentamientos entre Barça y Atlético en el Camp Nou y Real Madrid y Sevilla en el Alfredo Di Stéfano, la presencia de aficionados sea casi simbólica, con un máximo de 5.000 espectadores. La cifra es susceptible de ir aumentando en jornadas posteriores en función de la situación sanitaria y en caso de una evolución adversa, también se contemplaría aplazar el retorno de los espectadores a la jornada 37, prevista para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Inscripción previa, identificación y mascarilla

A la espera de la luz verde por parte de las autoridades competentes, LaLiga recupera su borrador del protocolo para el regreso del público a los estadios. Según este 'modus operandi', los aficionados serán divididos en grupos a la entrada y si el aforo aumentase, se habilitarían entre cuatro y cinco franjas horarias diferentes de acceso, entre la hora y media antes del inicio del partido hasta los quince minutos en el caso de colectivos vulnerables. También se utilizarán los tornos de manera alterna con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar así la distancia de seguridad.

Aquellos abonados que deseen acudir al estadio, deberán enviar su inscripción previa al club, que será el encargado de establecer los criterios de selección. Una vez en los accesos del estadio, se identificará a cada persona, que tendrá asignada una única puerta específica, mediante el cotejo del DNI y se tomará la temperatura antes de ingresar en el recinto, no pudiendo hacerlo en caso de superar los 37,5 ºC en la primera toma y hacerlo de nuevo en un segundo intento diez minutos después.

Ya dentro del estadio, el aficionado deberá llevar puesta la mascarilla durante el partido y no podrá consumir aperitivos ni bebidas, pues los puestos de este tipo de productos estarán cerrados y se darán dos botellas de agua pequeñas a cada persona a la entrada. Tampoco estarán abiertas las tiendas de productos oficiales del club, ni en el interior ni en los aledaños del estadio. Asimismo, no se podrá caminar libremente por las dependencias del estadio, pues se habilitarán recorridos específicos de entrada y salida, también en los aseos, donde se mantendrá la ocupación fijada por la autoridad competente en cada comunidad autónoma y se marcarán los inodoros que se puedan utilizar.

El espectador deberá permanecer sentado en su asiento, que será el más próximo a su butaca habitual en la medida de lo posible pero no exactamente el mismo, y no podrá tocar o abrazar a otros aficionados presentes. Por último, el desalojo se llevará a cabo por filas, comenzando por aquellas que se encuentran más próximas a las salidas, y las pautas se avisarán mediante megafonía durante el partido y al final del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios