Borrar
AFP
Koeman transgrede el 'estilo Barça'
Análisis

Koeman transgrede el 'estilo Barça'

El técnico neerlandés dejó atrás el juego de posesión y optó por balones al área para buscar a De Jong, Piqué y Araujo

daniel panero

Martes, 21 de septiembre 2021, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça de los mil y un pases, ese en el que los rivales corrían y corrían detrás del balón sin opción de recuperarlo, es historia, o al menos lo fue contra el Granada. Ronald Koeman dio un giro radical al estilo que ha caracterizado al Barcelona en las últimas décadas y optó por poner centímetros en el área y buscar los centros laterales. La fórmula, que cuenta entre sus adeptos con la cabeza de Luuk de Jong, sirvió para rescatar un punto en la recta final pero también para abrir un nuevo debate en el Camp Nou acerca de modificar la fórmula que tantos éxitos ha dado al club.

«No había futbolistas para el 'tiqui-taca'. Hay que jugar con nuestro estilo, pero si el partido requiere un cambio hay que hacerlo. El Barça de hoy en día no es el de hace ocho años. Jugamos a la manera del Barça, pero no tenemos velocidad en banda. Con Ansu y Dembélé es diferente pero no están y hay que buscar alternativas», aseguró Ronald Koeman tras el partido contra el Granada.

La respuesta de Koeman, cada día que pasa más cuestionado, llegó después de un partido en el que su equipo dio un giro de 180 grados a todo lo que había venido haciendo en los últimos meses. Tras el descanso y con 0-1 a favor del Granada, el técnico neerlandés dio entrada a De Jong y dio clara consigna de poner balones a la olla ante la falta de profundidad de los suyos. El nuevo plan del Barça se acentuó aún más cuando Ronald Araujo y Gerard Piqué se sumaron al área rival a la caza del gol que salvara los muebles.

El gol llegó en el minuto 90 y puso colofón a 54 centros al área, la cifra más alta de lo que se lleva disputado de temporada en las cinco grandes ligas. Nadie ha colgado más balones en Premier, Bundesliga, Serie A, LaLiga y la Ligue 1 de lo que lo hizo el Barcelona ante el Granada. «No había espacio para jugar en corto, ni por abajo y defendían con muchos atrás. Había espacios en la banda para centrar y por lo menos, empatamos», afirmó Koeman al ser preguntado por los continuos centros al área de su equipo a lo largo de todo el choque.

Ante el Granada, Ronald Koeman también probó a modificar el dibujo. Del 4-3-3 clásico del Barça con el que su equipo llegó hasta el descanso, se pasó a formar con un 4-5-1 con el que Memphis y Demir en los costados dejaban paso a los laterales. EL objetivo no era otro que el de conseguir un mayor número de llegadas hasta línea de fondo para generar desequilibrio y encontrar el remate de De Jong, Piqué o Araujo, el futbolista más inspirado en esta faceta frente al Granada y el goleador que evitó la derrota.

Plaga de lesiones

Uno de los motivos por los que Koeman varió el estilo es la cantidad de bajas que arrastra el Barcelona y por desgracia para el técnico neerlandés esa lista va en aumento. Balde se retiró del terreno de juego frente al equipo de Robert Moreno en el minuto 41 por unas molestias en la espalda y este martes se confirmó que el joven canterano, de apenas 18 años, sufre una lumbalgia que le impedirá disputar el partido contra el Cádiz este jueves.

Esta baja se suma a una enfermería que cuenta con hasta siete futbolistas. Jordi Alba, Pedri, Ansu Fati, Ousmane Dembelé, Sergio Agüero y Martin Braithwaite ya estaban fuera por lesión antes del partido contra el Granada y eso obligó a Koeman a completar la lista una vez más con jugadores del filial como el propio Balde y Gavi, una perla con el que el técnico neerlandés ya ha contado en más de una ocasión.

La baja de Balde abre además otra duda para Koeman. Con la lesión del canterano y la de Jordi Alba, el Barça tendrá que recurrir a un futbolista de otra demarcación para ocupar el carril zurdo. Sergiño Dest jugó en esa posición frente al Granada, por lo que es probable que repita y que Mingueza ocupe la demarcación de lateral derecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios