Borrar
Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, (2i). RFEF
Velasco Carballo: «El VAR está en pañales»
Balance

Velasco Carballo: «El VAR está en pañales»

El presidente del CTA reconoce que el videoarbitraje de ahora «no tiene nada que ver con el de los próximos años», aunque valora su incidencia positiva tras un tercio de Liga

JOSÉ MANUEL ANDRéS

Madrid

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo arbitral quiso hacer balance ayer del primer tercio de temporada, con el VAR como asunto estrella. «Estamos en continuo debate sobre las reglas de aplicación. El VAR que conocemos hoy en día no tiene nada que ver con el de los próximos años. Estoy seguro de que evolucionará porque estamos en pañales», reconoció en este sentido en este sentido Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

«El rendimiento de los árbitros está siendo elevado, pero tenemos que mejorar aspectos de nuestro trabajo», admitió Velasco Carballo, que mostró su orgullo por el hecho de que árbitros españoles estén instruyendo a compañeros de otros países sobre el videoarbitraje.

El responsable de la implantación del VAR, Carlos Clos Gómez, también valoró, aunque en su caso con cifras, la incidencia del videoarbitraje en este primer tramo de competición. Ha intervenido tras 120 partidos en 41 revisiones de jugadas dudosas, con 22 goles revisados, 14 posibles penaltis y 4 expulsiones. En estos partidos fueron analizados hasta 1.420 incidentes, lo que arroja una media de 11,23 por partido. En relación al tiempo de juego parado, una de las grandes dudas que arrojaba la aplicación del videoarbitraje, se han perdido 73 segundos de media en cada acción revisada, 103 en el caso de aquellas que han requerido la consulta de la pantalla por parte del árbitro.

Por su parte, Alberto Undiano Mallenco reconoció que en ocasiones «es complicado juzgar conveniente o no intervenir» desde la sala de VAR (VOR). «Cuando estás en el terreno de juego sientes el apoyo del compañero que está en el VOR. Y desde el otro lado también notas la obligación de ayudar al árbitro principal cuando detectas un error», explicó Jesús Gil Manzano acerca de su sensación sobre el videoarbitraje, al que su compañero Antonio Mateu Lahoz tildó como «el ángel de la guarda» de un colectivo que respira aliviado ante «esta nueva ayuda».

Los números del VAR

41

Revisiones de jugadas dudodas.

22

Goles revisados.

14

Penaltis revisados.

4

Expulsiones revisadas.

73

Media de los segundos de juego parado en cada acción revisada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios