Borrar
Canales y Juaquín celebran uno de los goles del Betis. EFE
Trepidante empate que deja mas fortalecido al Mallorca
Jornada 25

Trepidante empate que deja mas fortalecido al Mallorca

El Betis no supo aprovechar la ventaja tras superar los goles en contra durante el encuentro

EFE

Sevilla

Viernes, 21 de febrero 2020, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Betis y Mallorca dirimen este viernes en el Benito Villamarín la primera de las catorce finales que ambos equipos tienen ante sí para lograr sus respectivos objetivos de lograr una plaza europea y de salir de las plazas de descenso.

Los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que han sacado siete de los últimos 24 puntos en liga, el último de ellos en Butarque ante el Leganés, comparecen ante su afición con el imperativo de sumar tres puntos, acortar la distancia europea de nueve y alejar la de descenso, de ocho y marcada por los mallorquinistas.

La pobre imagen de Butarque ha hecho que la cúpula bética, con su presidente Ángel Haro al frente, cierre filas esta semana con Rubi en lo que se presenta como una cita clave para romper la tendencia, alejar fantasmas de juego y clasificatorios y dar una satisfacción a la afición bética después del deambular inane del equipo tras el contundente triunfo ante la Real Sociedad (3-0) el pasado 19 de enero.

En el último mes, el Betis ha caído en Copa del Rey ante el Rayo, ha pedido ante Getafe (1-0) y Barcelona (2-3) y empatado con Éibar (1-1) y Leganés (0-0), por lo que las urgencias han vuelto a instalarse en vísperas de un partido que Rubi afronta con la baja por sanción de Borja Iglesias, expulsado en Leganés.

La ausencia del delantero centro, que no está respondiendo a sus expectativas de fichaje estelar, abrirá las puertas de la titularidad del canterano Loren Morón, el máximo goleador (8) del equipo verdiblanco al que se unirá, una vez cumplida su sanción de un partido, el francés Nabil Fekir, un jugador que siempre marca la diferencia.

La capacidad goleadora de ambos jugadores -Fekir lleva seis tantos- se presume fundamental a la hora de definir un partido en el que el Betis debe dar el paso adelante tantas veces pospuesto y en el que Rubi podría recuperar para su centro del campo al mexicano Andrés Guardado tras superar una lesión muscular.

Con la defensa habitual formada por el brasileño Emerson y Álex Moreno en los costados derecho e izquierdo, respectivamente, y Marc Bartra y Aïssa Mandi por el centro, una de las incógnitas radica en saber si Rubi dará continuidad al eje del mediocampo al argentino Guido Rodríguez y el portugués William Carvalho.

La falta de ritmo de ambos, uno por su adaptación al fútbol europeo y el otro por haber salido de una operación de hernia disco-lumbar, podría inducir a Rubi a optar por otra opción en el centro del campo que pasaría por la vuelta de Guardado con opciones para el canterano Édgar González por delante de la defensa.

Necesario puntuar fuera

En el Mallorca, el peor visitante de LaLiga tras diez derrotas y un empate en once salidas, cuerpo técnico y jugadores han admitido esta semana que ganar lejos de Son Moix empieza a ser una necesidad acuciante, teniendo en cuenta que el equipo está en la zona de descenso con 21 puntos.

La victoria de la pasada jornada ante el Deportivo Alavés en Palma (1–0) ha reforzado la moral de los bermellones, víctima de sus pobres resultados del último mes y de la sorprendente destitución de su consejero delegado Maheta Molango.

El Mallorca afronta el desplazamiento al Benito Villamarín con mucha ilusión y consciente de que cada vez quedan menos partidos en la batalla por la permanencia.

El técnico Vicente Moreno podrá contar con toda su plantilla y es posible que repita el once que derrotó al Alavés, ya que el ghanés Lumor Agbenyenu, que se retiró lesionado en la primera parte, se ha recuperado.

A Lumor lo sustituyó el griego de origen brasileño Leonardo Koutris, uno de los dos fichajes en el mercado de invierno (el otro es Alejandro Pozo), quien realizó un partido muy completo en su estreno con la camiseta «rojilla».

También es posible que el japonés cedido por el Real Madrid Takefusa Kubo tenga más minutos o recupere su condición de titular tras su gran actuación frente a los alaveses. La entrada de Kubo al campo (min. 51) en el sitio de Aleix Febas fue providencial en la victoria mallorquinista.

El empate a tres con el que acabó el partido entre el Betis y el Mallorca, en un choque trepidante de goles y alternativas en el marcador, dejó más fortalecido al conjunto balear, en su lucha por salir del descenso, que al andaluz, que sigue frenado en el objetivo de acercarse a Europa. El conjunto bético logró sobreponerse a los goles que le ponían por detrás en el marcador en dos ocasiones, pero cuando se puso con el resultado a su favor no supo mantener la solidez defensiva y el Mallorca sí encontró el premio a su lucha por salir vivo del Villamarín.

El partido que abría la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander se presentó en el estadio bético con urgencias en ambos equipos pese a que aún quedaban catorce jornadas para la conclusión del torneo.

Pero el Betis, con el claro objetivo de clasificarse esta campaña para una competición europea, se ha plantado en esta fecha en terreno de nadie al ganar muy poco en las últimas semanas y necesitaba empezar a sumar ya de tres en tres en el intento de iniciar la escalada hacia la zona alta de la tabla.

Al Mallorca, en puestos de descenso, también le urgía quitarse el dato de que es el peor visitante de la categoría tras diez derrotas y un solo empate en sus once salidas.

Su victoria de la pasada jornada en Palma ante el Alavés (1-0), le reforzaba en la idea de ganar por primera vez fuera y que el panorama empezara a aclararse.

Pese a esas intenciones, la formación bermellona no se dispuso sobre el terreno de forma arriesgada y dejó que los verdiblancos fueran los que tomaran la iniciativa con el balón.

El Betis tuvo el balón, jugó mucho en el campo del rival y quiso madurar el partido hasta que encontrara una línea de pase para encontrar la meta que defendió Manolo Reina.

En este desarrollo del choque, en una de las escasas aproximaciones visitantes al área local, el colombiano Cucho Hernández se sacó una volea tal y como le llegó el balón y lo clavó en la meta de Joel Robles ante la sorpresa de todos.

La mala suerte en este caso para los de Vicente Moreno fue que tres minutos después del 0-1, en el diecinueve, Sergio Canales devolvió la igualada al marcador al transformar un penalti que el defensa griego de origen brasileño Leonardo Koutris le hizo al medio francés Nabil Fekir.

Volvió el partido a donde estaba, con el Betis en el ataque e incluso con un remate de Loren Morón que pudo ser el 2-1, pero el balón lo repelió el palo.

Pero otra vez una contra del Mallorca, está muy buena pero con la pasividad de la defensa del Betis, se transformó en gol visitante, obra ahora del delantero croata Ante Budimir.

La historia se seguiría repitiendo porque un remate de Fekir fue cortado con la mano por Fran Gámez, el lateral que había sustituido poco antes al lesionado Leonardo Koutris, y el propio internacional francés fue el que lanzó el penalti y puso el empate a dos a los 35 minutos.

Nada mas empezar la segunda parte el Betis logró ponerse por primera vez por delante a su equipo en el partido, con un tanto de Joaquín Sánchez en una buena definición en una contragolpe.

La incertidumbre volvió otra vez pronto al Villamarín, porque en el minuto 49 el árbitro señaló otro penalti, éste por una entrada del brasileño Emerson ahora al ghanés del Mallorca Abdul Baba, aunque la decisión la corrigió tras consultar con el VAR.

Fue un susto para el Betis ante un Mallorca que por primera vez en el encuentro tuvo que exponerse con un juego mas de ataque y ello le dio al conjunto andaluz opciones para cerrar el partido con un cuarto tanto.

En ese intercambio del golpes el beneficiado fue la formación balear, que encontró a los setenta minutos el empate a tres en los pies del japonés Take Kubo, con lo que se entró en un partido nuevo de veinte minutos.

En esta fase final del encuentro ya no pasó nada mas, porque el Betis se precipitó en sus acciones y el Mallorca no tuvo grandes problemas para llevarse un punto que le saca provisionalmente del descenso.

Betis

Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Canales, Guardado (Raúl, m.87), William Carvalho (Aleñá, m.73), Joaquín (Tello, m.78); Fekir y Loren Morón.

3

-

3

Mallorca

Reina; Pozo (Sedlar, 82), Valjent, Raíllo, Leonardo Koutris (Fran Gámez, m.31); Dani Rodríguez, Baba (Lago Júnior, m.68), Salva Sevilla, Take Kubo; 'Cucho' Hernández y Budimir.

  • Goles 0-1, M.16: 'Cucho' Hernández. 1-1, M.19: Canales, de penalti. 1-2, M.27: Budimir. 2-2, M.35: Fekir, de penalti. 3-2, M.48: Joaquín. 3-3, M.70: Take Kubo.

  • Árbitro Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó al visitante Fran Gámez (m.57) y a los locales Bartra (m.68) y Aleñá (m.90).

  • Incidencias Partido de la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 47.000 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios