Borrar
Joan Laporta y Robert Lewandowski en la presentación del delantero polaco por el Barça. efe
El Barça activa la segunda palanca por 315 millones de euros

El Barça activa la segunda palanca por 315 millones de euros

El club azulgrana vende el 15% restante de los derechos de televisión al fondo norteamericano Sixth Street para poder cerrar una plantilla ilusionante a costa de hipotecar más su futuro

daniel panero

Viernes, 22 de julio 2022, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barcelona activó este viernes la segunda palanca económica, clave para poder completar una plantilla ilusionante aunque el club hipoteque su futuro. La entidad que preside Joan Laporta hizo oficial un nuevo acuerdo con Sixth Street para la venta del 15% restante de los derechos de televisión para los próximos 25 años por 315 millones de euros, unos ingresos que supondrán para el club culé un nuevo balón de oxígeno para paliar la crisis financiera y seguir pujando en el actual mercado de fichajes.

«Seguimos avanzando en nuestra estrategia y estamos encantados de haber completado este acuerdo adicional con Sixth Street que nos proporciona un aumento significativo de nuestra solidez financiera», aseguró Joan Laporta en el comunicado emitido por el Barça. El máximo mandatario azulgrana consigue así cerrar de forma definitiva la primera parte de las dos propuestas que llevó a la asamblea extraordinaria el pasado 16 de junio, en la cual recibió el apoyo de los socios para la venta del 25% de los derechos de televisión para los próximos 25 años.

La idea inicial de la junta directiva azulgrana era diversificar ese porcentaje en varios fondos de inversión, pero la pujanza de Sixth Street, que ha puesto sobre la mesa 315 millones de euros, tal y como asegura el diario Mundo Deportivo, para esta segunda palanca, ha sido determinante a la hora de llevar a cabo la operación.

Con esta segunda compra, el fondo de inversión Sixth Street ha logrado hacerse con todo el paquete disponible de derechos de televisión que el Barcelona tenía a la venta. Los norteamericanos, que presumen de ser «una empresa líder a nivel global con más de 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión y capital comprometido», se hicieron con el 10% inicial el 30 de junio por 207,5 millones de euros, una venta que sirvió para que los culés cerraran en positivo el ejercicio económico y pudieran dar el pistoletazo de salida en el mercado de fichajes.

Ese día se comenzó a trabajar en la segunda palanca, una operación que finalmente se ha cerrado un precio similar, 315 millones de euros por el 15% restante. «El Fútbol Club Barcelona es una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo, y estamos encantados de ampliar nuestra relación a través de esta inversión adicional», dijo Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street.

Con esta nueva palanca, el Barcelona habría ingresado ya un total de 522,5 millones de euros gracias a los acuerdos aprobados en la asamblea extraordinaria, una cantidad que, eso sí, podría no quedarse ahí de acuerdo a lo que Laporta estimó que el club culé debía percibir para sanear las cuentas. «Necesitamos ingresar 600 millones para recuperar la normalidad y lo vamos a conseguir antes de lo previsto. «Tenemos varias propuestas y la valoración que se ha hecho de toda la compañía pensamos que es de 700 millones», aseguró el presidente azulgrana el mes pasado.

Para conseguir esa cantidad, el Barcelona ya trabaja para activar la tercera palanca económica. El club culé aún tiene a la venta el 49,9% de BLM, la empresa que se encarga de explotar el negocio de retail, y por la que Joan Laporta espera percibir, «siendo muy conservadores», una cantidad que oscile entre los 200 y los 300 millones. Con esta operación, el máximo mandatario culé lograría sobrepasar los 700 millones de euros en ingresos, sanearía las cuentas y podría contar como mínimo con una plusvalía inicial de más de 500 millones de cara al ejercicio 2022-2023.

Nuevo escenario

El Barça logra de este modo una nueva inyección de cara a un mercado de fichajes en el que quiere seguir siendo protagonista. Tras las llegadas de Ousmane Dembélé, Robert Lewandowski y Raphinha, los culés trabajan ahora en las incorporaciones de César Azpilicueta y Marcos Alonso, cuyas negociaciones ya están avanzadas con el Chelsea, y tienen en el horizonte a Iñigo Martínez, tras concer que Jules Koundé jugará en Stamford Bridge, y Bernardo Silva. Se trata de operaciones que requieren una fuerte inversión y para las que el Barça estaba esperando a la activación de las siguientes palancas para mover ficha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios