Borrar
Rubén Castro (c) celebra su gol con Ceballos.
El Betis toma aire a costa del Athletic
jornada 15

El Betis toma aire a costa del Athletic

Rubén Castro dio la victoria al equipo verdiblanco ante un rival muy gris y sin recursos

efe

Domingo, 11 de diciembre 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club aparca durante un par de meses la competición continental, una Liga Europa en la que finalmente accedió a dieciseisavos de final como segundo de grupo, para intentar asaltar los puestos europeos de LaLiga Santander ya desde este domingo en el Benito Villamarín ante el Betis.

De hecho, el equipo de Ernesto Valverde prácticamente está en la zona europea de la tabla porque es séptimo, un puesto que en los últimos años asegura jugar la UEFA Europa League, y además tiene los mismos puntos (23) que el quinto y el sexto clasificados, el Villarreal y la vecina Real Sociedad.

El Athletic, vía Liga, sueña además con las posiciones de Liga de Campeones, que le quedan a solo dos puntos.

En ese sentido, una victoria en campo bético podría darle pingües beneficios en una jornada con dos partidos, Celta-Sevilla y Villarreal-Atlético de Madrid, que pueden frenar a rivales directos.

De cara al choque de mañana, el Athletic tiene la baja de los lesionados Oscar de Marcos y Ager Aketxe, y la seria duda de Aritz Aduriz, que en el entrenamiento de este viernes sufrió un golpe en una rodilla que ya tenía dañada y tuvo que retirarse antes del final de la sesión.

De no jugar, sería el tercer partido seguido en el que faltaría el ariete internacional, el primero por sanción y el segundo más por precaución que por otra cosa. Tampoco jugó los dos últimos partidos, en Liga y en Europa, Raúl García, en ambos casos por sanción.

Ya limpio de tarjetas, Raúl será unos de los muchos jugadores que recuperará Ernesto Valverde para el once inicial, que el jueves en Viena estuvo plagado de poco habituales.

Así, se espera en el once Kepa entre palos, a Bóveda, Laporte y Balenziaga en la línea defensiva de cuatro junto a Yeray, que sí jugó frente al Rapid, y a San José y Beñat de nuevo de inicio en el doble pivote.

En ataque, si no juega Aduriz es posible que Williams sea, por tercer partido consecutivo, el delantero centro; y, si el máximo goleador rojiblanco no llega ni a viajar, que el joven Asier Villalibre (19 años) repita por tercera vez en la convocatoria.

No lo está haciendo más el ariete del filial, que sumó dos pases de gol en sus dos debut de esta semana y apenas una veintena de minutos acumulados. El primer debut fue como jugador del primer equipo del Athletic en partido oficial ante el Eibar en San Mamés y el segundo en competición europea contra el Rapid en Viena.

Con Muniain también titular, Susaeta o Sabin Merino completarían el ataque bilbaíno en el Villamarín si Aduriz no sale de inicio.

El Real Betis, por su parte, vuelve a tener una oportunidad ante sus seguidores de lograr un triunfo que le asiente en la zona media de la tabla, y quitarse la presión de estar cerca del descenso.

Los verdiblancos ganaron en el estreno de Víctor Sánchez del Amo en el banquillo, en sustitución del uruguayo Gustavo Poyet, sus dos primeros partidos -ambos en casa-, ante Las Palmas (2-0) en LaLiga y ante el Deportivo (1-0) en la Copa; aunque posteriormente cayeron en Eibar (3-1) y la pasada jornada empataron a tres en Sevilla ante el Celta.

Para este domingo, los béticos repiten en casa con el propósito de mantener la claridad ofensiva pero mejorar en la faceta defensiva, que quedó en evidencia ante el cuadro gallego.

Víctor recupera para medirse al Athletic al lateral derecho italiano Cristiano Piccini, quien cumplió un partido de sanción y también se recuperó de una lesión.

También vuelve a los planes del técnico madrileño el central argelino Aïssa Mandi, quien quedó fuera de la anterior convocatoria para que asistiera al nacimiento de su hijo.

Por contra, será baja un fijo en el centro del campo, el brasileño Petros dos Santos, quien debe cumplir un partido de suspensión al ser expulsado por doble amonestación ante el Celta.

La otra baja segura es la del joven extremo belga Charly Musonda, quien lleva una semana en Londres para tratarse de una dolencia de rodilla con el servicio médico del Chelsea, club que lo tiene cedido al sevillano.

En la anterior jornada el veterano extremo Joaquín Sánchez se quedó en el banquillo en el inicio y salió en la segunda parte, algo que Víctor podría repetir frente al conjunto vizcaíno.

En cualquier caso, la plantilla trabajó este sábado a puerta cerrada en su ciudad deportiva y no será hasta mañana cuando Víctor ofrezca la lista de los dieciocho convocados para el partido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios