Benítez saca pecho y recalca la fuerza del grupo

Rafa Benítez/
Rafa Benítez

El entrenador recuerda que sólo "Cristiano es indiscutible", niega problemas con Jesé y Kroos además de mostrarse confiado en su viaje a Bilbao

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Rafa Benítez compareció ante los medios e insistió en varios mensajes: no teme San Mamés, donde Ramos no jugará por lesión, pese a no haber ganado nunca, recuerda que el único indiscutible es Cristiano por lo que Kroos seguirá rotando y niega que haya un problema con Jesé. «Me imagino un partido difícil en San Mamés, le tengo tanto respeto que hemos analizado lo que hemos hecho bien. Estamos en números de equipo récord y veo que estamos muy preocupados de detalles que a los madridistas no le preocupan. Yo tengo mucho respeto sobre el Athletic, es lo que me preocupa. Lo que veo en los medios me llama la atención es el peligro del Athletic. Creo que a los madridista le preocupa más esto que esos otros temas», recordó antes de quitar hierro al asunto de los pitos. « Son muchos años yendo al Bernabéu. Es un público que exige a sus futbolistas. A veces no te salen bien. El público sabe que hemos empezado bien. Iremos ajustando cosas, ganando».

Benítez ha visitado Bilbao siete veces con cuatro equipos y nunca logró la victoria. «La suerte que tengo es que voy a Bilbao con el Real Madrid, no el Extremadura. Este equipo puede ganar en cualquier campo. Todos los partidos me preocupan y ocupan, pero no me asusta ninguno y menos entrenando al Real Madrid. Tengo confianza en que se pueden ganar todos ellos porque entreno al Real Madrid», explicó antes de analizar cuales son: «En el último partido del Villarreal, entraron Raúl García y Aduriz al campo y llevaron más peligro. Son jugadores que trabajan, se unen y tienen a su gente. Sabemos que va a ser un partido muy complicado para ayudarnos a mantener esa confianza que tenemos».

Habló de Jesé, del que valoró que «entrena bien» y negó que tenga un problema personal con el canario. «Hay una serie de jugadores que deben seguir compitiendo. Tenemos una serie de futbolistas jóvenes que deben trabajar porque el de al lado también tiene talento. Yo charlé con él la semana pasada y esta semana ha vuelto a entrenar bien. No hay caso Jesé. Debo aumentar las posibilidades de que sea un gran futbolista y mi misión es que aprieten para evolucionar. Lo mismo con Cheryshev, Lucas...», afirmó. El técnico aclaró que hay comunicación entre ambos. «Hablo con él y con otros jugadores. En el caso de los jóvenes mi obligación es intentar darles más opciones de que crezcan y sean mejores; en el caso de los veteranos que se consoliden. La afición madridista entiende que todos deben esforzarse y dar el 100%. El colectivo debe ser más importante que los debates de sala de prensa».

Sin caso Jesé

En esa línea, reiteró que «nunca» ha pensado «en nada que no sea el equipo. Pienso en un jugador que marca 60 goles como Cristiano, pero también pienso en Bale, Isco, James, Jesé, Benzema...», apuntó aunque dejó claro que no le importa que Cristiano logre ser el máximo goleador o que Navas sea el más imbatido si finalmente el equipo no gana. «Lo que más ilusión me hace es ganar. No tengo obsesión en que no encaje goles, lo que me importa es ganar. Lo que quiero es marcar goles y luego si puede ser, no encajarlo. Debemos ser competitivos para ganar, y si encima conseguimos récords, mejor que mejor». Y es que el técnico resaltó un par de veces los buenos números de su equipo. Unas cifras que mejoran las de las etapas iniciales de Ancelotti y Mourinho. «Siempre es positivo, si vas por delante tienes el camino ya empezado y significa que está en el buen camino. En la primera curva no se gana la carrera pero vas cogiendo posición. Es una maratón, lo importante es que el equipo llegue bien a los diez últimos partidos. Como decía Luis, es en los últimos 10 partidos donde se gana el título. Debemos acostumbrarnos a competir e intentamos ganar»

Benítez lamentó la ausencia de Ramos pero dejó claro que «aquí hay un jugador indiscutible, que es Cristiano, y el resto vemos en función de los entrenamientos, algo que suma a la calidad, potencial, experiencia... todo suma. Lo primordial es esa primera sensación y a partir de ahí suma todo lo que he comentado. Cada jugador depende de sus características y de cómo gestina sus esfuerzos. En el partido (Cristiano) ante el Betis fue el que más corrió, pero gestiona bien los esfuerzos. Todo depende de los partidos y sensaciones pero a día de hoy está a un gran nivel».

Luego, entró a analizar casos personales. Uno de los que más sorprende es Toni Kroos, que con Ancelotti no rotaba y con el madrileño está teniendo más problemas para gozar de continuidad. «En cuanto a velocidad (Kroos) no está al nivel de Cristiano; en cuanto a resistencia, sí. A una centrocampista le pides dinamismo. Es uno de los jugadores que menos cambió durante el partido. Tuvimos un problema táctico porque Modric y Kroos se juntaron mucho y se cerraban las líneas de pase. El otro día cerrábamos nosotros mismos la línea de pase. Por eso hemos ido al campo para intentar solucionarlo». En San Mamés podría tener su opción Casemiro, si bien quiso resaltar que « juguemos o no con Casemiro ellos harán ese partido físico que dices, debemos ver cómo han recuperado y tenemos la sensación de si quién está mejor, pero aún tenemos que verlo y decidir».

Benítez , que quiso «dar la enhorabuena a la Selección de Baloncesto y en especial a los jugadores del Real Madrid que han conseguido este éxito», explicó que le gusta hablar personalmente con los futbolistas. «He hablado con él (Kroos) unas 20 veces. tengo claro lo que pienso, lo que él piensa, y estamos de acuerdo en casi todo. Quiero sacarle el máximo rendimiento a todos los futbolistas. El año pasado, no es comparable a este, pero este a buen nivel». Otro futbolistas con el que dialoga es con Bale. «Le explico en inglés lo que tenemos que hacer para ser competitivos y ganar. No me olvido de lo que debo hacer, cada uno tiene sus características. Pero todos tienen que trabajar para ser más aún para ser más competitivo. Cristiano marca la diferencia y debe seguir marcándolas».