Borrar
Aduriz se eleva para lograr el gol del triunfo. Efe
El Athletic remonta el vuelo
Fase de grupos | Jornada 4

El Athletic remonta el vuelo

La victoria del conjunto vasco y la derrota del Zorya ucraniano deja el grupo muy igualado a falta de dos jornadas

Julián Alía

Jueves, 2 de noviembre 2017, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se celebró el sorteo de la Liga Europa era impensable vaticinar que después de tres jornadas de la fase de grupos el Athletic estuviera en serias dificultades. Tantas que el equipo del ‘Cuco’ Ziganda sólo suma dos puntos y precisa vencer este jueves al Östersund sueco en San Mamés para mantener vivas sus opciones de alcanzar los dieciseisavos de final.

La lectura positiva es que aún nada está perdido y que podría haber sido peor para los bilbainos si Iñaki Williams no hubiera rescatado un punto a última hora en tierras escandinavas, donde el Athletic realizó uno de los peores partidos europeos que se le recuerda.

Un triunfo vasco cambiaría la situación en un grupo C que tras la primea vuelta lideran los suecos con siete puntos, seguidos de cerca por el Zorya ucraniano con seis, mientras que el Athletic y el Hertha alemán, en teoría los dos favoritos, sufren con dos y un punto, respectivamente.

La buena imagen ofrecida al menos en cuanto a intensidad y amor propio el pasado sábado ante el Barcelona, a pesar del engañoso 0-2 final, ha fortalecido en parte a un grupo deprimido tras su lamentable imagen en Östersund y después ante el Leganés (1-0) y en el choque copero de Formentera (1-1).

A la espera del estado de Balenziaga, muy bien sustituido el sábado por un Iñigo Lekue que también podría jugar en la derecha, es posible que Ziganda mantenga en el once a Laporte, Iturraspe, San José, Williams, Raúl García, Córdoba y Aduriz. Son bajas seguras los lesionados de larga duración Yeray Álvarez, Iker Muniain y Óscar de Marcos. Es segura la vuelta a la portería en esta competición de Iago Herrerín, titular en Europa en detrimento de Kepa Arrizabalaga, cuyas difíciles negociaciones para renovar pueden pasarle factura al presidente Josu Urrutia.

Los suecos, con cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco compromisos, sueñan con una victoria histórica que les daría la clasificación si el Zorya no pierde a la misma hora en Berlín. «No tenemos nada que perder», resume su técnico, el británico Graham Potter. Ha convertido a este humilde club en la sensación del fútbol sueco, donde a falta de sólo una jornada aún podría acabar tercero en la ‘Allsvenskan’, yen una de las grandes sorpresas de la Liga Europa. Inaccesible en su feudo, el ÖFK también presenta buenos números como visitante, ya que sólo ha perdido en Salónica ante el PAOK en una de las eliminatorias previas.

Encontró el Athletic su primera victoria en Europa League ante el líder del grupo. En su mejor partido de la temporada, el equipo de Ziganda, que pareció cambiar el chip frente al Barcelona, derrotó por la mínima (1-0) al Ostersunds sueco, colocándose a solo dos puntos de él y a uno del Zorya, dejando un apretadísimo Grupo J con equipos con siete, seis, cinco y cuatro puntos.

El solitario gol de Aritz Aduriz, que sumado a la derrota del Zorya mantiene al club español muy vivo todavía, avaló la gran mejoría del conjunto vasco en relación al partido de ida, donde se vio superado en todo momento. En esta ocasión, la presión sí sufrió efecto y recuperó el balón con mayor facilidad, evitando que el equipo sueco pudiese tocar como en el duelo anterior. También cometió muchas más faltas, veinte en total, fruto de la mayor intensidad desempeñada, que acabaron significando cinco tarjetas. Pese a ellas, el Athletic, más sólido y más serio, apenas sufrió en todo el encuentro, destacando en defensa Unai Núñez, que abortó los continuos intentos visitantes y corrigiendo errores de sus compañeros hasta el minuto 90, donde acabó expulsado por doble amarilla.

Athletic

: Herrerín, Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga, San José (Susaeta, min.62), Iturraspe, Williams (Mikel Rico, min.73), Córdoba, Raúl García (Aketxe, min.88) y Aduriz.

1

-

0

Ostersunds

Keita, Mukiibi, Papagiannopoulos, Petterson, Widgren (Somi, min.79), Nouri (Aiesh, min.79), Bachirou, Edwards, Sema, Gero (Hopcutt, min.74) y Ghoddos.

  • Goles 1-0, min.70: Aduriz.

  • Árbitro Pawel Gil (Polonia). Expulsó a Núñez por doble amarilla en el minuto 90 y amonestó a Lekue, Balenziaga, Susaeta y Mukiibi.

  • Incidencias Partido correspondiente a la cuarta jornada de Europa League del Grupo J, disputado en el estadio San Mamés ante 32.354 espectadores.

En ataque, el cuadro vizcaíno buscó prolongaciones de Raúl García que, junto a los regates de Íñigo Córdoba, la velocidad de Iñaki Williams y la cabeza de Aduriz, acapararon el peligro local. Sin embargo, tras unos muy buenos 45 minutos, el gol no se asomaba por la Catedral. Las dudas de Keita en la portería del Ostersunds no eran aprovechadas por los jugadores del Athletic, donde Aduriz llegó a disponer de varios remates claros pero sin fortuna. Tampoco en el comienzo del segundo tiempo, cuando Raúl García la tuvo sin cabeza, pero el remate se fue arriba y su puño, al palo como muestra de rabia.

El equipo de Ziganda no encontraba forma alguna de perforar la portería pese a bombardear, tanto mediante tiros como centros, al guardameta sueco durante todo el encuentro. Llegando a botar 16 córners y a rematar en 21 ocasiones, con solo una diana. Fue en el minuto 70 cuando, quién si no, Aduriz, en triple oportunidad tras el fallido remate de Williams y el balón al larguero de Raúl garcía, aprovechó la mala salida de Keita para darle ventaja a su equipo.

Entonces, Ziganda dio entrada a Mikel Rico por Williams, 'deshaciendo' el cambio anterior, en el que había saltado Markel Susaeta por Mikel San José e intentó aumentar el resultado mediante una jugada rápida aprovechando las subidas del Ostersunds, que únicamente llegó a disparar una vez a puerta. También pisó el césped Aketxe, en el minuto 88, sustituyendo a Raúl García, dos minutos antes de la expulsión de Núñez en una falta al borde del área que metió el miedo en el cuerpo a más de un aficionado, pero que acabó muriendo en saque de puerta sin peligro.

Así, el Athletic consumó su segunda victoria en los doce últimos partidos en una temporada cargada de decepciones hasta el momento en la que solo ha sido capaz de derrotar al Sevilla, Girona, Eibar, además del Panathinaikos en los dos partidos de clasificación europea y al propio Ostersunds.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios