Borrar
Salah logra el primer gol del Liverpool ante el City en Anfield. Reuters
Lección magistral de Klopp a Guardiola
Cuartos | Ida

Lección magistral de Klopp a Guardiola

El Liverpool acaricia el pase a semifinales tras endosarle tres goles en la primera media hora a un City que ni tiró a puerta

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Manchester City promete algo más que el pase a semifinales: será el triunfo de una idea futbolística entre el juego vertiginoso y veloz de Jürgen Klopp o el 'tiqui-taca' propuesto por Pep Guardiola.

Los dos técnicos ya se enfrentaron en Alemania, cuando Klopp dirigía al Borussia Dortmund y Guardiola al Bayern Múnich, pero la cita de Anfield supone, por la magia de la Champions, el punto culminante de sus duelos.

Hasta el momento, estos dos genios del fútbol ofensivo parecen en condiciones de llevar a sus equipos a la cima del fútbol europeo en los próximos años.

A la espera de los duelos continentales, los dos entrenadores se lanzan piropos, lo que demuestra un respeto mutuo entre dos entrenadores que apuestan por el fútbol de ataque y el buen juego.

El alemán, partidario de una versión 'heavy metal', de fútbol de alta intensidad, vertiginoso, no duda en admitir que Guardiola sabe construir equipos «extraordinarios» basados en el 'tiqui-taca', pases cortos y control del juego con la pelota.

«Sus equipos siempre están bien colocados. Siempre tiene buenos equipos que toman excelentes decisiones», destaca Klopp. «En Barcelona, eran Xavi, Iniesta, Busquets, Lionel Messi, etc. En el Bayern de Múnich había jugadores fantásticos (...). Ahora, con Gündogan, David Silva, Agüero, Sané y Sterling en los costados, Gabriel Jesus. Son extraordinarios».

«Imparables»

«El posicionamiento es importante, pero no es brujería (...) Pero cuando los jugadores están en posición, se desplazan todos los milisegundos para estar disponibles», analiza el germano. De la misma manera, al catalán le gusta ver al Liverpool. Salah, Mané y Firmino, el trío atacante Red, son «imparables» para Guardiola.

«La manera en la que juega el Liverpool, nos complica mucho. Lo sabemos. Son muy rápidos y buenos», analiza Guardiola, que ya ha ganado 22 torneos como entrenador, y que no duda en catalogar a Klopp como «el mejor entrenador del mundo para los aficionados» por el espectacular fútbol que practican sus equipos.

Los enfrentamientos entre ambos equipos esta temporada auguran espectáculo y diversión. En septiembre, el City barrió al Liverpool con un 5-0, aunque los 'Reds' jugaron gran parte del partido con 10 jugadores. En enero, los de Klopp ganaron por 4-3, infligiendo a los 'Citizens' la única derrota esta temporada en Premier League.

En el campeonato inglés, el equipo de Guardiola ha dominado de manera tirana, al punto que podría proclamarse campeón este próximo sábado... si gana el derbi ante el Manchester United.

El Liverpool, pese a los 37 goles esta temporada de Salah (29 en liga), está a 18 puntos, aunque sigue en la pelea por el subcampeonato.

Lluvia de goles

En doce enfrentamientos entre ambos entrenadores, el alemán gana al catalán por seis victorias a cinco, con un empate. Klopp es, simplemente, el técnico que ha ganado más partidos a Guardiola, lo que demuestra los problemas que ocasionan al exentrenador del Barcelona y Bayern de Múnich cuando se enfrenta a los conjuntos dirigidos por el alemán.

«No hay una gran diferencia», estima Klopp. «Pep siempre ha tenido mejores equipos que yo. Se puede ver con la diferencia que nos saca el City, pero esta ventaja nunca ha sido tan pequeña como ahora».

«Ya estaba claro antes, pero son los favoritos», admite Klopp, quien asegura que la gran diferencia entre ambos equipos esta temporada ha sido la regularidad. «Aunque sabemos que eso no quiere decir nada en un partido».

Una cifra para acabar de 'vender' este encuentro: entre el Liverpool y el Manchester City han marcado ya 239 goles esta temporada (126 para el City y 113 para los 'Reds').

«Si tuviese que elegir un partido de Liga de Campeones, miraría este. Habrá táctica, pero también emoción», aventuró Klopp.

A nivel deportivo, los dos entrenadores podrán contar con sus mejores hombres, aunque Guardiola tendrá la duda de Sergio Agüero, que ya no jugó los dos amistosos con su selección por unas molestias.

Al final va a ser verdad que el osado Jürgen Klopp tiene la criptonita contra el guardolismo. Después de haberle endosado al City su única derrota en la Premier, resulta que el Liverpool protagonizó la gran sorpresa en la ida de cuartos de la Liga de Campeones y se impuso por 3-0 tras un partido en el que los ‘reds’ superaron en orden, disciplina, agresividad, velocidad y pegada a su multimillonario adversario que no tiró ni a puerta. Un golpe durísimo para Guardiola, que soñaba este año con poder disputar la Champions. Aún queda la vuelta en el Etihad, donde el pasado septiembre el City le hizo una manita al Liverpool.

Impropio de un equipo de la calidad del Manchester City y de un técnico como el catalán lo que ocurrió en el inicio de la gran cita de Anfield. Los ‘citizens’ deberían estar en máxima alerta tras haber perdido ya por 4-3 el pasado enero en Anfield, pero comparecieron aturdidos, quizá por un ambiente extraordinario y en media hora fueron abatidos por los goles de Salah, que en la segunda mitad se retiró lesionado, Oxlade-Chamberlain y Mané.

Liverpool

Karius, Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Milner, Henderson, Oxlade-Chamberlain (Alberto Moreno, min. 85), Salah (Wijnaldum, min. 52), Mané y Firmino (Solanke, min. 71).

3

-

0

Manchester City

Ederson, Walker, Kompany, Otamendi, Laporte, Fernandinho, Silva, Gündogan (Sterling, min. 57), De bruyne, Sane y Gabriel Jesús.

  • goles 1-0: min. 12, Salah. 2-0: min. 22: Oxlade-Chamberlain. 3-0: min. 31, Mané.

  • árbitro Felix Brych (Alemania): Amonestó a De Bruyne, Otamendi y Sterling.

  • incidencias Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en Anfield. Ambiente espectacular..

Mientras los celestes trataban de tocar y de dormir el juego, sus rivales parecían aviones. Mucha más atención, decisión y ambición en un equipo que salió con todo, mientras que Guardiola colocó a Laporte en el lateral izquierdo y, lo más sorprendente, colocó al turco Gündogan pegado a la banda derecha. Una ubicación que desordenó a todo su equipo.

El primer gol llegó a los 12 minutos obra del egipcio Salah, un tesoro que en la segunda mitad se tuvo que retirar, y no parece que por una dolencia carácter leve. Robo tras un saque de esquina, balón largo a Firmino, que supera en velocidad a Laporte, falla la primera acción, pero en la segunda el ‘pichichi’ ‘red’ no perdona.

Cuando el City trataba de reaccionar, le cayó el segundo. Otro balón ganado por los de Anfield y la pelota le llega a Oxlade-Chamberlain, que desde fuera del área alza la cabeza y, sin oposición, suelta un latigazo que sorprende a Ederson. Y Milner que firmaba su séptima asistencia en esta Champions, más que nadie.

El tercero nació de nuevo por la pasividad de los visitantes, erráticos atrás y endebles como la mantequilla. Otra recuperación, internada de Salah y medido centro que cabecea Mané porque Fernandinho le pierde de vista. Ya con todo en contra, el City trató de reaccionar pero chocó con un adversario rocoso como un muro. Los de Manchester movieron el balón de lado a lado como si de balonmano se tratase, pero el fútbol es profundidad, llegada y remate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios