Borrar
Pulisic marca el primer gol del Chelsea en Lille. Pascal Rossignol (Reuters)
La Champions concede una tregua al Chelsea
Octavos | Vuelta

La Champions concede una tregua al Chelsea

El vigente campeón de Europa se impone en Lille con goles de Pulisic y Azpilicueta, cerrando una clasificación balsámica en medio de la crisis institucional que atraviesan los 'blues' por el cerco a Abramóvich

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de marzo 2022, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Chelsea pisará los cuartos de final de la Liga de Campeones por undécima vez en su historia. El conjunto británico también venció al Lille a domicilio y seguirá aspirando a revalidar la corona que se ciñó la pasada temporada en Oporto. Una clasificación balsámica para un club sumido en una grave crisis institucional a causa del cerco al oligarca Roman Abramóvich por la invasión de Rusia a Ucrania. Un gol de Pulisic cuando la primera parte agonizaba sofocó la rebelión del actual campeón de la liga francesa, que se había adelantado por mediación de Burak Yilmaz, y Azpilicueta ató en la segunda mitad un triunfo que concede una tregua a los 'blues' en medio de la tormenta.

La entrada de Jorginho por Ziyech fue el único cambio en el once de Thomas Tuchel respecto al duelo librado hace tres semanas en Londres, en tanto que Jocelyn Gourvennec alistó a Gudmundsson y Burak Yilmaz en detrimento de Onana y Renato Sanches, su mejor baluarte en Stamford Bridge, pero baja para la vuelta por lesión. El conjunto del norte de Francia necesitaba una hazaña para cambiar el signo de la eliminatoria. Su puesta en escena fue el producto lógico de esa exigencia, con una presión alta que dificultaba la salida del balón del Chelsea y un par de avisos de Burak Yilmaz en el tramo inicial.

El cuadro londinense era un bloque de hormigón con dos balas en la delantera, sólido en las disputas y eléctrico a la carrera. Tiene un arsenal de recursos extraordinario y le sobra experiencia. El músculo de Kanté y Jorginho marida a la perfección con la capacidad de Kovacic para batir líneas en conducción. A ello se sumaba la superioridad numérica en la medular, con dos carrileros de acento español que ensanchan mucho el campo. De ahí que, superado el primer cuarto de hora, los 'blues' se adueñasen de la pelota e impusiesen un ritmo bajo.

Lille

Leo Jardim, Çelik (Weah, min. 58), Fonte, Botman (Onana, min. 58), Djaló, André, Xeka, Gudmundsson (Bradaric, min. 77), Bamba (Gomes, min. 77), Burak Yilmaz y Jonathan David (Ben Arfa, min. 77).

1

-

2

Chelsea

Mendy, Rüdiger, Thiago Silva, Christensen (Chalobah, min. 33), Azpilicueta, Jorginho (Loftus-Cheek, min. 74), Kanté, Kovacic (Mount, min. 46), Marcos Alonso, Pulisic (Lukaku, min. 73) y Havertz (Ziyech, min. 83).

  • Goles: 1-0: min. 38, Burak Yilmaz, de penalti. 1-1: min. 45+3, Pulisic. 1-2: min. 71, Azpilicueta.

  • Árbitro: Amonestó a Chalobah, Gudmundsson y Fonte.

  • Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Estadio Pierre-Mauroy.

La lesión a la media hora de Christensen, un central que tiene pie y medio en el Barça, fue el primer contratiempo para Tuchel, cuyo plan pasaba por anestesiar al Lille, cerrarle los espacios y evitar un error que metiese al cuadro francés en la pugna. Los 'blues' se aplicaron en lo tocante a los dos primeros puntos, pero incumplieron el tercero. Jorginho golpeó el balón con el codo tras un control de Xeka con el pecho dentro del área y el VAR chivó lo que el árbitro no vio. Burak Yilmaz ejecutó duro a la derecha desde los once metros, imposible para Mendy.

La acción aportó pimienta a un cruce que parecía encarrilado para el Chelsea. Pero la escuadra británica retiró el condimento al plato en un suspiro. Se redimió Jorginho de su error desarbolando a la zaga del Lille con un pase filtrado al espacio por el que percutía Pulisic, que cruzó al palo largo para vencer la salida de Leo Jardim cuando la primera parte caminaba por el último minuto del descuento. Fue el primer disparo a puerta de un Chelsea a medio gas. Eficacia máxima.

Retiró Tuchel a Kovacic tras el paso por la caseta para sumar más llegada con la entrada de Mount. El camino era cada vez más empinado para el Lille, pero el cuadro galo no se dio por vencido. Un cabezazo de Burak Yilmaz que salió desviado por un palmo y, sobre todo, otro testarazo de Xeka que repelió la madera, tras sendos centros desde la banda que cubría un apurado Marcos Alonso, pudieron alentar las opciones de los locales, más competitivos de lo que indica el sexto puesto que ostentan en la Ligue 1, tanto en Londres como en su feudo. Pero Azpilicueta, embocando con la rodilla derecha un centro extraordinario de Mount al segundo palo, enfrió definitivamente los ánimos locales para abrochar la victoria del Chelsea y dar un respiro a su preocupada hinchada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios