Borrar
Harry Kane celebra el 0-1 en Dortmund.

Ver fotos

Harry Kane celebra el 0-1 en Dortmund. EFE
Vuelta | Octavos

Lloris y Kane fulminan al heroico Dortmund

Los alemanes salieron sin red, gozaron de ocasiones en la primera mitad pero se toparon con el meta francés hasta que el punta puso un 0-1 demoledor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un inicio de temporada sobresaliente, el Borussia Dortmund está a punto de tirar todo por la borda en un invierno maldito. Este martes necesita un milagro en su estadio ante el Tottenham para remontar el 3-0 sufrido ante el conjunto inglés en la ida de octavos de la Champions. ¿Qué le pasa a la joven tropa del entrenador suizo Lucien Favre, ensalzado tras hacer que su heterogéneo equipo desplegara un juego brillante, capaz de ganar por 4-0 al Atlético en la Liga de Campeones en octubre o tener nueve puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich antes de Navidad? Desde hace un mes, el Dortmund sólo ha ganado uno de sus siete partidos, contando todas las competiciones, lo que le ha costado quedar eliminado en la Copa de Alemania y ver cómo el Bayern le igualó a puntos el fin de semana.

«Demasiado verdes, demasiado jóvenes, en plena reflexión», señaló este lunes el semanario 'Kicker'. El viernes el Dortmund cayó por 2-1 en el campo del Augsburgo, de la parte baja de la tabla, encajando dos tantos por errores de dos jóvenes defensas: el francés Dan-Axel Zagadou, de 19 años, y el marroquí Achraf Hakimi, de 20. Matthias Sammer, antiguo entrenador y jugador del club, actualmente consejero independiente, hizo unas llamativas declaraciones el pasado viernes. «Si tienes grandes objetivos y no dices abiertamente la verdad, esto es difícil. Hace falta alguien que dé un golpe sobre la mesa y diga: '¡Estoy harto!'», señaló Sammer, refiriéndose a la actitud protectora de la directiva y del entrenador hacia los jóvenes.

¿Quién puede levantar la voz en el vestuario? Roman Burki, el experimentado portero suizo, declaró tras la derrota del viernes: «Debo controlarme para no arrancar la cabeza a algunos».

«Nos marcamos goles a nosotros mismos con fallos individuales, no podemos perder el balón tan fácilmente», añadió la estrella y capitán Marco Reus, que se perdió la ida en Wembley y regresa este martes. El técnico Favre insiste desde hace semanas que el equipo está en fase de aprendizaje, un mal momento durante la temporada que es algo normal, por lo que no hay razón para hablar de crisis.

También vuelve Harry Kane

El Tottenham tampoco llega en su mejor momento. Desde la excelente actuación en la ida de octavos, no conoce la victoria (dos derrotas y un empate). Pero tiene una cita con la historia, clasificarse por segunda vez para cuartos, tras 2011, y además cuenta de nuevo con Harry Kane, que tampoco estuvo en el primer partido. Ausente seis semanas por una lesión en un tobillo, la estrella inglesa ha vivido un regreso difícil, sin buenos resultados, mientras que el equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino sobrevivió a su baja de una manera más que digna.

«Dos resultados decepcionantes en una semana. El derbi de Londres fue el partido perfecto para mostrar nuestra pasión y mostrar a los fans que estamos preparados para pelear lo que queda de temporada», señaló Kane tras empatar 1-1 con el Arsenal el sábado. Kane es una amenaza en Champions, con 13 goles en sus últimos 16 partidos.

«No diré que somos uno de los favoritos para ganar la Liga de Campeones, pero pienso que hemos mostrado en algunos partidos, como ante el Real Madrid y el Barcelona, que podemos batir a los grandes equipos», añadió el delantero inglés, que lleva 22 tantos este curso.

Alineaciones probables:

Borussia Dortmund: Burki, Achraf, Zagadou, Akanji, Diallo, Delaney, Witsel, Sancho, Reus, Guerreiro o Alcácer y Götze.

Tottenham: Lloris, Foyth, Davinson Sánchez, Alderweireld, Aurier, Wanyama, Sissoko, Vertonghen, Eriksen, Son y Kane.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda).

Estadio y horario: Signal Iduna Park. 21:00 h. (Movistar Liga de Campeones 1).

El Tottenham vuelve a los cuartos de final de la Champions League -por tercera vez en su historia y 8 años después de la última- tras salir airoso del Westfalenstadion, donde el intento de remontada del Dortmund se quedó en nada porque no tuvo tino cuando creyó y después las fuerzas le impidieron superar a un equipo inglés bien ordenado. Se topó con un Lloris imbatible el cuadro de Favre, que salió a lo loco a por la remontada: por vez primera Reus, Götze y Paco Alcácer coincidieron en un once.

El líder de la Bundesliga, inmerso en una crisis de resultados desde comienzos de febrero, puso todo de su parte. Favre hizo una apuesta súper ofensiva con Witsel de único pivote de contención, por delante Reus y Götze mientras que las bandas eran para Jadon Sancho y Guerreiro. Incluso los laterales eran extremos. Sólo le faltó hacerle un hueco a Pulisic, que se quedó en el banquillo.

El Tottenham, en 3-4-1-2 con Eriksen de enganche, pasó apuros pero no tanto como los que esperaba gracias a su portero, un Hugo Lloris bien colocado y con manos salvadoras en los momentos de más agobio, y un Harry Kane que ya es el máximo goleador del Tottenham en competición europea con sólo 25 años, 14 goles de ellos en 17 partidos de Champions League. Pochettino colocó a Ben Davies en el carril zurdo e insistió a Winks, recuperado aunque recayó de sus molestias, para que ahogara a Witsel cuando recibiese la pelota.

Borussia Dortmund

Burki, Wolf (Larsen, min. 62), Weigl, Akanji, Diallo, Witsel, Guerreiro (Pulisic, min. 62), Reus (Delaney, min. 74), Götze, Sancho, Alcácer

0

-

1

Tottenham

Lloris, Aurier, Alderweireld, Davinson Sánchez, Vertonghen, Davies , Winks (Dier, min. 56), Sissoko, Eriksen (Rose, min. 82), Son (Lamela, min. 70) y Kane.

  • Goles: 0-1: min. 49, Kane

  • Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Sin amonestaciones.

  • Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de Liga de Campeones, disputado en BVB Stadion Dortmund (Westfalenstadion) ante unos 81.360 espectadores. En la grada lució un mensaje: «Nunca te rindas, nunca te desesperes».

El Dortmund le costó generar opciones de peligro y cuando lo logró, en acciones embarulladas, le faltó acierto. A Reus se le adelantó Vertonghen cuando iba a fusilar, en otra del capitán alemán la pelota tocó en la zaga y atrapó con problemas Lloris que después reaccionó de modo soberbio ante Gotze y Weigl. El rechace parecía un caramelo pero su disparo pegó en el cuerpo de Son que se lanzó al suelo para ayudar. Antes había marrado la única opción visitante en un mano a mano con Burki pero pensó que le iba a hacer penalti Wolf y remató desviado mal. Sudaba el Tottenham, aferrado en esos momentos a un Lloris que repelió un tiro a bocajarro de Sancho y otro de Alcácer al filo del descanso.

El descanso, al que se llegó con el muro amarillo creyendo, rebajó las pulsaciones al Dortmund, que veía aún más lejos la gesta. El Tottenham siempre mejora en Europa tras pasar por la caseta. Solo ha hecho uno (de 12) en la primera mitad. Y volvió a suceder. En la primera clara, obró el tanto que sentenció de modo definitivo la eliminatoria. Sissoko recuperó la pelota tras una pérdida en campo propio del Borussia y la puso al espacio para que Kane fusilase por alto a Burki.

A partir de ahí la eliminatoria murió. El Dortmund buscó el gol, pero con poca fe y más por el empuje de su fiel hinchada que por convicción propia. El Tottenham parecía no querer hacer sangre y Lloris negó incluso empate a Alcácer. El Tottenham disfrutó y la grada de Dortmund animó pensando en recuperar a los suyos para conseguir la Bundesliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios