Borrar
Golpe de autoridad del rey de Europa
Octavos I Ida

Golpe de autoridad del rey de Europa

Sobrevivió al ímpetu de un Ajax que marró sus opciones ante el campeón, que supo sufrir cuando fue inferior y golpeó cuando su oponente se desordenó

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ámsterdam es un templo para el Real Madrid. El lugar en el que, un 20 de mayo de 1998 recuperó su grandeza, en el que cerró una etapa histórica de blanco y negro para comenzar a ganar 'orejonas' en color y sin parar. Desde aquella séptima Copa de Europa, la primera con el formato Champions que llegó por un tanto de Mijatovic a una Juventus que había alcanzado la final por tercer año consecutivo, el mejor club del mundo, según France Football, ha conseguido siete 'orejonas'. Sólo en estas dos décadas ha sido capaz de sumar los mismos trofeos que el Milan, el segundo con más 'orejonas', en toda su historia. El dominio madridista en Europa es incontestable. De hecho, ha conseguido en estos 20 años más competiciones continentales que ligas nacionales. Cosas del fútbol moderno, que te permite luchar por la Champions sin haber sido campeón en tu territorio. Nadie asusta como el Real Madrid en esta competición. De hecho, el día del sorteo en diciembre los blancos estaban en un momento preocupante mientras que el Ajax estaba jugando muy bien al fútbol y había acabado invicto la fase de grupos pese a tener como rival al Bayern. «Cuando el Real Madrid juega un partido de Liga de Campeones todo el mundo sabe lo que puede dar de sí», avisó entonces Emilio Butragueño, destacando cómo se transforma el rey de Europa en su competición fetiche. Lo clavó la leyenda blanca, ya que tras llegar a ser noveno en Liga a finales de octubre, ahora se está viendo una versión renovada del equipo de la mano de Santiago Solari. «El Real Madrid es favorito por el peso de la historia, más allá de nuestra buena forma actual», ha mantenido en todo momento el argentino.

Ahora está aún a siete partidos pero el objetivo de un histórico cuarto título europeo consecutivo no parece descabellado. El equipo parece haber mutado físicamente hasta alcanzar velocidad de crucero, lo que permite a su afición soñar con otra 'orejona', la quinta en seis años, en una edición especial ya que la final se juega en el Metropolitano, donde superaron al Atlético hace solo unos días.

Los octavos de final ya no son una barrera (no cae eliminado desde 2010 tras seis KO consecutivos) para un equipo que tocó fondo ante la Real Sociedad pero ha revivido en estas semanas de 2019 con varios jugadores destacados: Benzema, Ramos, Reguilón y Vinicius, la gran irrupción de la competición con solo 18 años. «tiene posibilidades para convertirse en toda una estrella», vaticina Erik ten Hag, entrenador del Ajax. Solari, que tan solo cuenta con las bajas de Marcos Llorente e Isco, parece que no apostará por Marcelo en el lateral izquierdo sino por el joven Reguilón. Si las molestias no dejasen actuar a Kroos, con molestias tras el derbi, daría la titularidad a Dani Ceballos mientras que arriba Gareth Bale y Lucas Vázquez pugnan por un puesto.

Un Ajax dubitativo

Por su parte el Ajax, campeón de Europa en cuatro ocasiones y primer equipo que ganó en el Bernabeú en el formato Champions (95-96), llega al partido en un mal momento de juego (ha perdido dos de los últimos tres partidos de la Eredivisie) de esta nueva generación encabezada por Frenkie De Jong, ya fichado por el Barcelona y que es duda por «un pequeño problema en el abductor», según confirmó Ten Hag, que ya impresionó en Utrecht por su estilo asociativo. «En octubre, cuando se iba a enfrentar al Bayern, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. La gente se rió de mí», explica Louis Van Gaal a Panenka, si bien piensa que es demasiado pronto para pensar en el título después de alcanzar unos octavos de final tras trece años. «Matthijs de Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes. El problema es que, si se marchan, entonces el Ajax tendrá que empezar de nuevo», dijo.

Es evidente que han crecido, ya que hace dos años llegaron a la final de la Liga Europa con Peter Bosz ante el Manchester United en Estocolmo. Uno de los referentes del Ajax es Dusan Tadic, que lleva cinco goles en seis partidos y aporta con Blind la experiencia internacional tras pasar por la Premier League. Además, el exmadridista Jan Huntelaar es alternativa en punta al brasileño Neves y al danés Dolberg, mientras que también destacan Donny van de Beek y Ziyech junto a los citados De Ligt y De Jong. Pero desde el parón navideño y en lo que va de 2019 el equipo parece perdido y ya está a seis puntos del PSV Eindhoven, líder de la Eredivisie. La derrota en el campo del Heracles, tras un error garrafal del meta André Onana, ha hecho saltar las alarmas en Johan Cruyff ArenA. «No es posible tener éxito siempre. A veces es necesario perder para remontar, porque eso te hace más fuerte», considera un Ten Hag que insiste en que «el Madrid sigue siendo el favorito para ganar la Liga de Campeones. Está ejecutando un plan estupendo y últimamente ha mejorado su juego con creces. Está haciendo un fútbol muy estratégico ya que saben atacar, pero también retirarse cuando es necesario».

El

Su primer cuarto de hora fue un homenaje al Ajax de siempre, el que forjó Cruyff y en el que jugaron tipos como Seedorf, Overmars, Van der Sar o Kluivert; todos presentes en la grada. Salió con sus hombres de más talento, sin delantero, con Tadic como falso '9' metiéndose entre líneas y el plan sorprendió a Solari. Ahogó al Madrid una y otra vez con su agresiva y

Ajax

Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (Dolberg , min. 72), De Jong, Ziyech, Van de Beek, David Neres y Tadic.

1

-

2

Real Madrid

Courtois, Carvajal, Nacho, Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric, Bale (Lucas Vázquez, min. 60), Benzema (Asensio, min. 72) y Vinicius (Mariano, min. 80).

  • goles 0-1: min. 59, Benzema. 1-1: min. 75, Ziyech. 1-2: min. 86, Asensio.

  • árbitro Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Ziyech, Reguilón, Lucas Vázquez y Sergio Ramos. Anuló un gol al Ajax usando el VAR por fuera de juego en el minuto 40.

  • incidencias Ida de los octavos de final de la Champions League 18-19. Johan Cruyff ArenA. 54.990 espectadores. Varane (conun proceso gripal), Altube, Odriozola; Valverde y Brahim Díaz. Antes del partido André Rieu dirigió una coreografía que siguieron los presentes. Minuto de silencio por Emiliano Sala y Gordon Banks. Sergio Ramos se perderá el partido de vuelta por acumulación de amonestaciones.

El campeón buscó bajar revoluciones al duelo y por momentos lo consiguió pero concedió a su bisoño oponente varios remates en las transiciones tras las pérdidas blancas. En los más claros se toparon con la madera, con Courtois -que detuvo un mano a mano a Ziyech- y

Suspiró el Real Madrid, que más allá de la polémica arbitral (

El gran momento llegó después del descanso, que fue una bendición para el vigente campeón tras un dantesco primer acto. Solari mantuvo la fe en sus imberbes, Reguilón y

El Madrid confiaba en su bardo, pero Benzema, lejísimos de conectar con el juego, apenas apareció en el área hasta la segunda mitad. El Ajax puso un '9' en el campo y Dolberg generó peligro pero estuvo fallón: la pegó muy arriba en su primera oportunidad y malgastó un mano a mano con Courtois. Y cuando parecía que era imposible que ese partido se le escapase al Madrid llegó un

No merecía perder el Ajax, pero buscar el triunfo que quizá merecía entrañaba un riesgo enorme ante un rival que con el paso de los minutos podía crear más peligro al espacio. Y el

Con un tridente más veloz,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios