Resolución

El CSD se declara incompetente para resolver el conflicto entre LaLiga y la FEF sobre los horarios

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte. /Ideal
María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte. / Ideal

En plena guerra, la Administración reclama al organismo que preside Javier Tebas y a la FEF retomar la negociación para renovar el convenio de coordinación vigente hasta el 30 de junio

R. C.Madrid

En plena guerra entre ambos organismos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha declarado incompetente para resolver el conflicto entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) sobre la exclusividad de los horarios del campeonato. El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reclamó el pasado mes de diciembre al CSD que declarara como suyas las competencias sobre horarios, la comercialización del balón oficial y la denominación de las competiciones, pero la Administración, que ha resuelto la «inadmisión» de la solicitud de la patronal, no intervendrá en un conflico que considera que «no existe».

En una resolución con fecha de 20 de marzo, el organismo que preside María José Rienda estima que «resulta evidente que no estamos en presencia de un conflicto de competencias» y que «no existe discrepancia interpretativa» ante lo que pronunciarse. El CSD reclama también a LaLiga y a la FEF retomar la negociación para renovar el convenio de coordinación con vigencia hasta el próximo 30 de junio.

«Lo que el escenario actual demanda es un compromiso por parte de LaLiga y la FEF basado en los principios de buena fe, confianza legítima y lealtar institucional, y todo ello con el objeto, cuando menos, de intentar alcanzar acuerdos que posibiliten la firma de un nuevo convenio de coordinación entre la partes, algo que no se puede sustituir por la interpretación de las normas sustantivas de aplicación por parte del CSD», destaca la Administración.

El presidente de la FEF, Luis Rubiales, aseguró que el pasado 19 de febrero que «si antes del 30 de junio no se llega a un acuerdo con LaLiga», la federación se hará cargo de las competencias de los horarios del campeonato. «Queremos que los horarios los explote la Liga, pero hay una sentencia del Supremo que dice que son una competencia pública delegada. Los horarios son de las federaciones; no de las ligas», recordó Rubiales.

Tras conocer la resolución del CSD, la FEF hizo un llamamiento a la Liga para retomar la negociación del convenio de coordinación.