Borrar
Los jugadores celebran la victoria.

Ver fotos

Los jugadores celebran la victoria. Francis Silva

Épica remontada del San Félix

Sus juveniles se meten en semifinales de la Copa tras apear a la Real Sociedad

Emilio Morales

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia de no bajar los brazos. El San Félix, que llegaba al campo del Juval con una ventaja de 1-2 frente a la Real Sociedad, logró clasificarse ante el equipo vasco. Aunque tuvo que sudar, y de lo lindo, para ello. Fue un partido de ida y vuelta, frenético, en el que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse una eliminatoria que les dejaba en semifinales. El duelo, que fue limpio, competido y sano, cayó del lado de los locales, que supieron sobreponerse a una situación que desde la grada, llena hasta la bandera, se veía muy adversa.

San Félix

Gonzalo; Ismael, Chechu, Denis, Urbina (Ordóñez, minuto 59); Marcus, Castillo (Vicario, minuto 54), Ramón, Cristóbal (Quintana, minuto 59), Cristo y Mike.

5

-

4

Real Sociedad

Zebeiro; Gabilondo (Garrido, minuto 87), Recio, Elizondo, Blasco, Exizurdia, Galarreta, Kortajarena, Eizagirre (Martón, minuto 83), Roberto y Olasagasti (Elosegi, minuto 72).

  • goles 1-0, minuto 3: Recio. 1-1, minuto 22: Mike. 1-2, minuto 27: Eizagirre. 2-2, minuto 44: Cristóbal. 2-3, minuto 4: Roberto. 2-4, minuto 53: Eizagirre. 3-4, minuto 82: Mike. 4-4, minuto 89: Vicario. 5-4, minuto 89: Ordóñez.

  • árbitro Chavet García (malagueño). Sin amonestaciones.

  • campo Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa, jugado en el Pedro Berruezo (en las instalaciones del Atlético Juval).

En los primeros compases del encuentro los visitantes ya hicieron el 0-1. Apenas había rodado el balón y la incertidumbre se apoderaba de los rojos, que veían que el dibujo y los planes iniciales cambiaban con demasiada premura. No obstante, Cristóbal, en el centro del campo, estaba consiguiendo hacer llegar buenos balones a Mike, el delantero del juvenil. Fue este último el que aprovechó una buena jugada trenzada desde la banda derecha para rematar a placer y colocar la igualada. Cualquier empate valía para pasar a semifinales.

Intercambio de golpes

No duró demasiado la alegría, porque la Real Sociedad volvía adelantarse. Desde ese momento el choque se convirtió en un intercambio de golpes transformado en goles, que ponían a uno y otro equipo en ventaja durante los 90 minutos. Volvió a empatar el San Félix con una buena acción de Cristóbal, y poco después la Real respondía con un buen tanto de falta directa desde una posición algo escorada. Fue el momento en el que el colegiado señaló el camino a los vestuarios. No había nada decidido. Lo mejor estaba por venir, aunque no era apto para cardíacos.

Pese a que el equipo perdía por 2-4 a diez minutos del final y necesitaba dos goles más, acabó ganando por 5-4 en un tramo frenético

La segunda parte fue aún más sorprendente. La Real Sociedad logró aventajar a los malagueños por 2-4 con una cabalgada extraordinaria de su atacante Eizagirre, que se fue hasta del portero. La eliminatoria se ponía muy cuesta arriba. Llegó la hora de demostrar el compromiso y las ganas de pasar a semifinales, y los rojos sacaron fuerzas de flaqueza –el calor apretaba de lo lindo– y, primero, con una jugada en el área y, seguidamente, de penalti (en el minuto 93), pusieron el partido en tablas. Aunque estas circunstancias no fueron fruto de una eventualidad pasajera o el azar. El entrenador local, Álex Acejo, arriesgó colocando una defensa de tres, y demostró que acertaba poniendo toda la carne en el asador. La remontada era un hecho tangible después de minutos de mucha incertidumbre en el verde. Los jugadores de la Real Sociedad no daban crédito. Tenían el partido en sus manos y lo habían entregado a unos jugadores que demostraron quererlo.

El Real Madrid, el Athletic, el Atlético, los posibles rivales

El joven San Félix, club vinculado al Málaga, entra hoy en el bombo de las semifinales de la Copa del Rey Juvenil. Después de superar a la Real Sociedad, los siguientes rivales serán incluso más difícil de superar, por la propia envergadura de los clubes y el tratamiento que le dan a su cantera. Los posibles rivales son el Real Madrid, el Ahletic de Bilbao o el Atlético de Madrid. El Real Madrid de Guti sufrió de lo lindo el sábado ante el Valencia, y de una forma parecida al San Félix legó a estar a dos goles de la clasificación a pocos minutos del final, pero los marcó (del 1-3 al 3-3 tras ganar en Paterna por 1-2 en la ida). El Athletic superó al Rayo Vallecano, y el Atlético de Madrid dio la sorpresa ayer en el Mini Estadi ante el Barcelona (ganador de la Champions) al vencer por 1-3 (hubo un 0-0 en la ida). En el San Félix saben perfectamente que cualquiera de los equipos que vengan a estas alturas serán de un gran nivel, y que habrá que poner toda la carne en el asador.

No contentos con esta situación de ventaja, los pupilos de Acejo remataron el partido ' a la contra' cuando los visitantes atacaban a la desesperada intentando un gol heroico en un partido caótico. Fue el momento en el que Ordóñez se sumó a la fiesta goleadora. Con el último gol, el quinto, el árbitro señaló el final del encuentro y el césped fue una fiesta, ya que en diez minutos cambió por completo el rumbo de la eliminatoria. Ahora, el juvenil vinculado al Málaga sigue vivo en la Copa del Rey. La importancia de no bajar los brazos en el deporte.

«Arriesgamos y nos salió bien», reconoció el entrenador

El entrenador del San Félix, Álex Acejo, se mostró muy satisfecho en declaraciones a este periódico al final del encuentro.El técnico, que reconoció fallos de los suyos de relajación, explicó la importancia de sobreponerse a los dos goles tempraneros del rival: «Nos hizo daño que ellos marcasen rápido. No obstante, aún así arriesgamos y creo que nos salió bien. La seña de identidad de este equipo es trabajar durante todo el partido y, sin duda, la fe que tienen todos los jugadores en sus propios compañeros».

Acejo, que afirmó que no tiene preferencia alguna en cuanto a posibles rivales en las semifinales del torneo del 'k. o.', también quiso avisar que sus jugadores irán a por todas: «Los tres equipos que quedan son muy buenos. Ellos y su trabajo de cantera. Queremos que los chavales disfruten, pero seguro que vamos a ir a darlo todo en la eliminatoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios