Borrar
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Efe
La FEF reconoce la Copa del Levante de 1937 y el Concurso de España del Deportivo de 1912

La FEF reconoce la Copa del Levante de 1937 y el Concurso de España del Deportivo de 1912

A petición de Luis Rubiales, el organismo asume la oficialidad de ambos títulos después de estudiar la documentación presentada por los dos clubes varios años atrás

Colpisa

Madrid

Sábado, 25 de marzo 2023, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) aprobó este sábado, a petición de su presidente, Luis Rubiales, reconocer la oficialidad de la Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre ganada por el Levante en 1937, en plena Guerra Civil, siendo éste el único título de su historia hasta el momento.

El club levantinista lleva años luchando por el reconocimiento de este título al ganar la final ante el Valencia en Barcelona. El Levante y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) pusieron en conocimiento de la FEF en 2019 una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento de la Copa de la República. Ante la noticia, el Levante emitió un comunicado oficial en la página web en el que se explica la historia de dicho título.

«La entidad levantinista ve refrendado el trabajo, trámites y gestiones realizadas desde hace años y, en especial, en los últimos cinco años, para que este título obtuviera el reconocimiento que merecía por respeto a la historia del club y a su afición. Durante todos estos años, el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre ha sido un objetivo prioritario del club que ha realizado múltiples gestiones en las instituciones políticas y deportivas. Los primeros movimientos se produjeron en 2004, cuando Izquierda Unida instó al Gobierno al reconocimiento del título presentando una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y fue en 2007 cuando la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad esta proposición. Dos años más tarde, tras un informe negativo de CIHEFE, la FEF rechazó la oficialidad de la Copa. A partir de 2019 la entidad levantinista intensificó su empeño aportando nuevas argumentaciones ante la Real Federación Española de Fútbol. La aparición y aprobación de la Ley de Memoria Democrática fue clave para que las gestiones a nivel político dieran sus frutos, en especial, a raíz de la presentación pertinente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2022», expone el Levante.

Del mismo modo, la junta directiva de la FEF también ha reconocido la oficialidad del título del Concurso de España de 1912 ganado por el Deportivo de La Coruña. «Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol», señaló el organismo federativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios