Borrar
Asamblea extraordinaria de LaLiga. LaLiga
La Federación ofrece a los clubes una negociación sobre la extensión de la jornada
Conflicto de los horarios

Los clubes rechazan negociar con la Federación sobre la jornada

No aceptan la oferta de diálogo de Luis Rubiales tras la reunión en el marco de la asamblea extraordinaria de LaLiga, que presentará recurso ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid en busca de desbloquear los lunes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de agosto 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solución definitiva en el caso de los horarios en el fútbol español dista mucho de ser por ahora ni siquiera un boceto. Los clubes, cuyos representantes se han reunido durante más de dos horas en el marco de la asamblea extraordinaria de LaLiga, no aceptan la oferta de diálogo de la Federación Española de Fútbol (FEF) a través de una carta de Luis Rubiales.

Tras la decisión del juez de lo Mercantil Andrés Sánchez Magro de mantener los partidos de los viernes pero no los de los lunes, la Federación mostró su versión más conciliadora a través de una misiva remitida por su presidente a los mandatararios de los clubes, a los que ofreció una negociación «franca y de buena fe» en busca de «un acuerdo de manera inmediata» que los clubes no contemplan, ya que asumen el dictado judicial a la espera de recurrir a instancias superiores. De hecho, una vez abandonada la sede de la patronal, han descartado cualquier tipo de reunión con representantes de la Federación.

La FEF se muestra ahora dispuesta a asumir la extensión de la jornada más allá de los sábados y domingos, y así se lo hizo saber también a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, en su condición de mediadora en un conflicto enquistado a lo largo de todo el verano y que sigue coleando a cuatro días del inicio del campeonato liguero, que como era intención de LaLiga, comenzará el viernes en San Mamés con el duelo entre Athletic y Barça, pero que finalmente tendrá en su primera jornada cinco partidos el sábado y cuatro más el domingo, toda vez que el Mallorca-Eibar y el Betis-Valladolid que iban a cerrar la jornada inaugural el lunes 19 de agosto fueron finalmente trasladados de día y hora.

El ofrecimiento de la Federación llegó además en un día en el que los representantes de los clubes estuvieron en Madrid para acudir a la asamblea extraordinaria de LaLiga, en la que el organismo que preside Javier Tebas perfiló su forma de actuar una vez conocido el auto de medidas cautelares del juez Sánchez Magro que por ahora deja a la patronal de los clubes sin fútbol de lunes, parte de su idea inicial y de los contratos ya firmados con los operadores televisivos para la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición liguera.

La reunión en la sede de LaLiga se extendió durante algo más de dos horas y los representantes de los clubes apostaron por recurrir la decisión de Sánchez Magro de prohibir el fútbol los lunes en un auto que está lejos de convencer entre los clubes españoles. Lo harán ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid en busca de desbloquear los lunes de fútbol.

«Ya habrá tiempo de evaluar y analizar el por qué se ha llegado a esta situación. Es ineludible hacerlo, pero ahora es momento de sumar, de dialogar y de encontrar una solución satisfactoria para todos en beneficio del conlunto del fútbol español», señalaba Rubiales en su carta, en la que disculpó su ausencia de la asamblea extraordinaria de LaLiga alegando «compromisos previos ineludibles» y en la que asegura la intención del organismo que preside de cumplir con las medidas cautelares dictadas por el juez, «como no puede ser de otra forma en un Estado de Derecho».

Sin embargo, los clubes aprecian «mala fe» en el escrito federativo, ya que no entienden qué motiva a la Federación a negociar después de una resolución judicial y consideran que la potestad para fijar horarios y jornadas es competencia exclusiva de LaLiga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios