La Federación, obligada a ampliar el grupo de Tercera a 21 equipos en Galicia

La Federación, obligada a ampliar el grupo de Tercera a 21 equipos en Galicia

El caso del Estudiantil, por una alineación indebida, supone un precedente para la defensa de los afectados por los masivos descensos de la Andaluza

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

La Federación Andaluza, con o sin competencias, decidió esta semana por unanimidad de sus representantes provinciales descender a ocho equipos después de permitir hace un año que el grupo IX se mantuviera en 22. Al final se hizo valer la opinión del ahora vicepresidente primero y máximo responsable de la Granadina, José Manuel Molina Maza, que ya adelantó a este periódico que sería complicado dar marcha atrás a lo previsto por la asamblea de la Española, que había acordado que habría una reducción a 20 participantes (esta disminución figura en la normativa para que se lleve a cabo siempre que sea necesario y se pueda). Pero los equipos más afectados no creen que esta rápida decisión, sin tener en cuenta los perjuicios causados al no contemplar diversos factores, entre los que destaca la excepcionalidad, esté tan fundamentada como creen los componentes de la comisión ejecutiva de la federación regional. De hecho, en los últimos días se ha conocido que la Federación puede verse obligada a ampliar el grupo de Tercera a 21 equipos en Galicia. Seguramente en la Andaluza esperan que sea un juez quien lo determine.

El caso gallego es distinto al andaluz, ya que este fallo llega por una alineación indebida, pero la afectación es la misma, ya que acabará en una ampliación del grupo, cuando la sentencia sea firme en un par de meses. En este caso la Gallega dio la razón al equipo en cuestión, el Estudiantil, pero luego se la quitó, igual que el Comité Gallego de Justicia Deportiva, lo que obligó a este modesto club a recurrir a la justicia ordinaria, obteniendo dos años después una respuesta positiva en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ahora la federación regional está intentando acordar con el equipo en cuestión cómo aplicarán la sentencia cuando esta sea definitiva, buscando las mejores opciones para su competición y el propio implicado, que ahora está varias categorías más abajo. De ahí que el grupo gallego, en principio, tendrá 21 equipos en Tercera en la 2020-21.

Retrasos

Este caso se ha dilatado por diversas circunstancias y la intervención de varios tribunales, tanto deportivos como ordinarios, aunque es evidente que los afectados por los descensos masivos en el grupo IX de Tercera solicitarán, en el caso de que les den la razón, una suspensión cautelar de la decisión de la Andaluza, siempre que finalmente estuviera capacitada para ejercer este poder.

La gestión de los descensos en el grupo IX, como aseguran los implicados, está plagada de detalles que presentan opciones de recurso, como la consabida excepcionalidad por los descensos de tres equipos de Segunda B, que fue desatendida; el incumplimiento de la unificación de horarios por parte de la Andaluza, consiguiendo ciertos beneficios algún equipo, o la posibilidad de mantener, incluso, el grupo en 22 equipos que fue comunicada por escrito a los clubes por la federación regional. Aunque la principal clave hay que buscarla en la temporada anterior, cuando la Española y la Andaluza permitieron que se incumpliera la normativa para mantener el grupo con el máximo de participantes. Los afectados entienden que quienes facilitaron lo ocurrido hace uno año deberían solucionar el problema actual. Entienden que los tribunales serán los que decidan, pero comparando las dos campañas.