Fallece José Gallardo, histórico dirigente de los árbitros malagueños

José Gallardo (derecha), junto a su esposa y a Eduardo Herrera en una imagen de 2010./
José Gallardo (derecha), junto a su esposa y a Eduardo Herrera en una imagen de 2010.

Reconocido empresario, fue también vicepresidente del fútbol provincial y directivo de la Federación Andaluza

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

El fútbol malagueño está de luto. Uno de sus más reconocidos dirigentes de la historia, José Gallardo, ha fallecido en la tarde de este martes a los 76 años. Histórico responsable de los árbitros malagueños, también fue un destacado empresario y presidente de la Asociación Malagueña de Automoción.

Apartado de la vida pública desde que sufriera un grave accidente automovilístico camino de Sevilla, José Gallardo López (Pepe Gallardo, como era conocido cariñosamente por sus numerosos amigos) fue una persona muy notoria en los círculos sociales por su afabilidad y su simpatía.

José Gallardo y su hermano Claudio fueron ambos árbitros, pero al mismo tiempo tuvieron una intensa actividad empresarial con una gestoría y una cadena de autoescuelas. Más adelante el hoy fallecido fue gerente del concesionario Jarauto en la zona de Ciudad Jardín.

En el plano futbolístico José Gallardo comenzó a tener peso en la organización arbitral malagueña hasta que tomó el relevo de otro histórico dirigente, José González Torres. Bajo la batuta de ambos se vivió sin duda el momento más relevante de la delegación provincial del Comité Técnico Andaluz. Llegaron a la internacionalidad primero Antonio Martín Navarrete y después Antonio Jesús López Nieto, alcanzó la Primera División Eduardo Villena Peña, se estrenó el cuerpo de jueces de línea y también llegaron a la internacionalidad Francisco Álvarez Cruz y más tarde Victoriano Giráldez Carrasco y Jesús Calvo Guadamuro, otros colegiados brillaban en categorías inferiores... Sin duda, ambos hicieron del colectivo arbitral una familia y también fomentaron un nivel de exigencia que convirtió al colegio malagueño en un modelo a seguir en toda España.

Gallardo fue también vicepresidente del fútbol malagueño (junto a Rodrigo Egea) y persona muy influyente y admirada a nivel andaluz. De hecho, fue también directivo de la Federación Andaluza y persona de confianza de Eduardo Herrera. El fútbol malagueño tiene este miércoles, a las 15.30 horas en Parcemasa, una cita para despedir a uno de sus más reconocidos dirigentes.

Temas

Fútbol