Borrar
Los futbolistas de Inglaterra festejan el título.

Ver fotos

Los futbolistas de Inglaterra festejan el título. Piyal Adhikari (Efe)
Mundial sub-17 | Final

Inglaterra se venga de España con una remontada histórica

El equipo que dirige Santi Denia se adelantó con un doblete de Sergio Gómez pero el combinado inglés, liderado por Foden, fue un rodillo en la segunda parte

Gonzalo Barquilla

Sábado, 28 de octubre 2017, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Luchar por conquistar el primer Mundial de la categoría no supone una presión extra sino una motivación tremenda al tratarse de un reto extraordinario que ninguna otra generación ha conseguido». Santi Denia, seleccionador español sub-17, resume así el sentir suyo y de sus jugadores de cara a la gran cita de este sábado ante Inglaterra, primera final entre europeos en la historia en este certamen universal y la gran revancha de la reciente final continental que ganó 'La Rojita'.

Tras superar en semifinales a una selección mucho más poderosa físicamente como Mali, España está a un paso de lograr el único gran título que falta en el palmarés, un trofeo que se ha convertido casi en una obsesión para la Federación Española de Fútbol, desgobernada desde la cabeza pero insaciable a la hora de recoger excelentes cosechas de títulos. La generación que lideran el valencianista Ferrán Torres, capitán y autor del tercer gol ante los malienses, el enganche madridista César Gelabert y el goleador Abel Ruiz, nacido en Almussafes, Valencia, pero fichado por el Barça con sólo 12 años, puede romper un gafe que persiguió a otras generaciones magníficas.

En un palmarés que lidera Nigeria con cinco títulos, seguida de Brasil (3), Ghana (2) y México (2), España aparece con tres subcampeonatos y dos terceros puestos. El bloque actual ya ha mejorado ese último lugar del podio logrado hace ocho años en Nigeria por un grupo magnífico jugadores que dirigió Ginés Meléndez y donde estaban, entre otros, Isco, Sergi Roberto, Koke, Morata, Munian o Borja Bastón, pichichi entonces con cinco tantos.

Ahora aspira a un hito que rozaron tres generaciones estupendas. En Italia'91, el equipo de Juan Santisteban, con tipos como Dani García Lara, Velasco o López Vallejo, no pudo en la final ante Ghana (1-0). En Finlandia 2003, Brasil (1-0) dejó con la miel en los labios al soberbio combinado en el que destacaban Markel Bergara, Jurado, un tal David Silva y Cesc Fàbregas, elegido el Balón de Oro de ese Mundial y luego campeón del mundo absoluto, igual que le ha ocurrido al alemán Toni Kroos, mejor jugador del Mundial de Corea del Sur 2007 y más tarde campeón universal absoluto con la Mannschaft.

En esa edición, precisamente España perdió en la final por penaltis ante Nigeria, tras fallar Illarramendi, Fran Mérida y Iago Falqué. En ese combinado también figuraban, entre otros, el portero De Gea, hoy uno de los mejores del mundo, y tipos hoy en la élite como Nacho, Camacho o Bojan.

Precedente halagüeño

En cambio, para los ingleses esta será la primera vez en el partido decisivo. En un año mágico en el que han ganado el Europeo sub-19 y el Mundial sub-20, los pupilos de Steve Cooper buscan emular a Brasil, único equipo que en 2003 logró conquistar los dos mundiales de categorías inferiores el mismo año.

A título individual, la gran final que va a disputarse en el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan de Calcuta servirá para decidir la bota de oro del torneo. El inglés Rhian Brewster lidera la tabla de máximos goleadores con siete tantos después de lograr dos tripletes consecutivos en cuartos y semifinales. Le siguen con seis dianas el español Abel Ruiz y el maliense Ndiaye. Callum Hudson-Odoi, los zurdos Foden y McEachran o el goleador Breswster son algunos de los jugadores a seguir en el equipo inglés.

España se presenta con una ligera ventaja estadística, ya que vence 2-1 a los ingleses tres tres finales continentales. 'La Rojita' se impuso en 2007, pero los Tres Leones se tomaron la revancha tres años después. El pasado mayo, en Croacia, la actual generación se impuso por penaltis, tras un duelo de infarto. Inglaterra se adelantó dos veces en el marcador, pero España igualó en ambas ocasiones; la segunda el sexto minuto del tiempo añadido.

«Es la segunda final consecutiva que va a jugar esta generación. Es una experiencia más haber disputado la final del Europeo y les puede servir a los chicos. Deben focalizar la atención en lo que verdaderamente les va a hacer campeones del mundo que es el juego», subraya Santi Denia, convencido de que sus hombres se adaptarán a la humedad y el calor de Calcuta, donde no han jugado hasta ahora. Estos chavales pueden repetir Eurocopa y Mundial, como la absoluta en 2010. La ilusión es tremenda.

Inglaterra se proclamó campeona del Mundial sub-17 disputado en la India tras batir en la final a la selección española por 5-2. El cuadro dirigido por Steve Cooper se toma así la revancha ante 'La Rojita', contra la que perdió la final del Europeo en el mes de mayo. Los hombres de Santi Denia se pusieron por delante con dos goles de Sergio Gómez, pero el cuadro anglosajón, liderado por un inspirado Phil Foden que marcó un doblete, culminó la remontada con un serio correctivo tras los goles de Brewster, Gibbs-White y Keaninkin.

Inglaterra

Álvaro Fernández, Mateu Morey, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Juan Miranda, Antonio Blanco (Carlos Beitía, min. 81), Ferrán Torres, Moha Moukhliss (Nacho Díaz, min. 85), Sergio Gómez, Gelabert (José Lara, min. 72)y Abel Ruiz.

5

-

2

España

Curtis Anderson, Steven Sessegnon, Joel Latibeaudiere, Marc Guehi, Jonathan Panzo, Callum Hudson-Odoi, George McEachran (Conor Gallagher, min .87), Philip Foden, Tashan Oakley-Boothe (Angel Gomes, min. 91), Morgan Gibbs-White (Nya Kirby min 81) y Rhian Brewster.

  • Goles: 1-0: min. 10, Sergio Gómez. 2-0: min. 31, Sergio Gómez. 2-1: min. 44, Rhian Brewster. 2-2: min. 58, Morgan Gibbs-White. 2-3: min. 69, Philip Foden; 2-4: min. 84, Marc Guehi. 2-5: min. 88, Philip Foden.

  • Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Juan Miranda y Mateu Morey por parte de España, y a Rhian Brewster por parte de Inglaterra.

  • Incidencias: Final del Mundial Sub-17 de la India disputado en el Estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan de Calcuta ante 66.684 espectadores.

España vuelve a verse frustrada en su intento por conquistar el Mundial sub-17, el único título que le falta. Al igual que en 1991, 2003 y 2007, España cayó en la final.

La selección inglesa comenzó dominando en los primeros compases del partido. Álvaro Fernández, en el primer minuto, ya se ponía la capa para salvar a su equipo con una gran estirada a un peligroso disparo de Gibbs-White, que conectó de maravilla con el delantero Rhian Brewster con una pared. Inglaterra dejaba claro que su peligro iba a venir por las bandas. El delantero del Liverpol, Brewster, fue el arma más peligrosa.

Los hombres de Santi Denia estaban bien organizados ante los intentos rivales. Una de las primeras reacciones de 'La Rojita' supuso el primer gol del partido. Abel Ruiz, que no conseguió abrirse espacios en el primer tiempo, entre dos contundentes centrales como Leatibeaudiere y Keaninkin, pivotaba para que los laterales subieran por banda. Estos movimientos provocaban espacios y eran clave para buscar el ataque. El delantero del Barça, a los nueve minutos, abría un balón a banda izquierda donde llegaba Juan Miranda como un cohete. El lateral azulgrana colgaba un centro tenso al corazón del área con destino a Cesar Gelabert. El talentoso futbolista del Real Madrid dejaba la pelota muerta dentro del área y aparecía el héroe español de la noche. Sergio Gómez, sacó la caña y, con un ligero toque sutil, batió a Anderson para adelantar a España. Se dudaba de la posición del '10', pero el lateral Sessegnon rompía el fuera de juego.

Inglaterra, ante el jarro de agua fría, intentaba reaccionar ante una España que se replegaba para el contraataque. Los ingleses controlaban la posesión y Foden, jugador del City que enamoró a Guardiola, comenzaba a cobrar mayor protagonismo en el encuentro. Santi Denia pedía mayor manejo de balón ante el dominio inglés, que oprimía a España en su área.

Sergio Gómez recibió a los 30 minutos un balón dentro del área servido por Gelabert. El extremo del Barça, tras un control con el muslo, soltó un espectacular zurdazo al segundo palo, al que no pudo hacer nada el portero. El latigazo que suponía el 0-2 despertaba optimismo en el conjunto español, que se venía arriba.

A Inglaterra la entraron las prisas y este fue el detonante para que desplegara toda su calidad. Hudson-Odoi, uno de los hombres del partido, avisaba poco antes del descanso con un latigazo al poste. Era la ocasión previa al primer tanto de Inglaterra. Foden, que se echó el equipo a la espalda tirando de galones, comenzó a encontrar espacios y a enamorar con sus quiebros, que resquebrajaban la defensa española. Así, Sessegnon, apareció por banda derecha para colgar un centro medido a Brewster, que enviaba al fondo de las mallas con un cabezazo a bocajarro para recortar distancias (1-2). El gol no sentó bien a España, que pedía la hora al borde del descanso.

La selección inglesa fue un rodillo en la segunda parte. Foden sacó su duende y maravilló desde los primeros minutos del segundo tiempo. Hudson-Odoi y Sessegnon, gracias a su potente físico, fueron puñales por banda y Brewster, en punta, fue un peligro constante.

No tardó en llegar el empate. A los 52 minutos España se veía oprimida en su área y, cuando quería armar el ataque, se encontraba con el contraataque inglés. Sessegnon, hermano del futbolista del Fulham, encaró solo el carril izquierdo y sirvió en bandeja, desde línea de fondo, a Gibbs-White para que marcara a puerta vacía.

Los pupilos de Denia intentaban reaccionar mediante la participación de Gelabert y las incisiones de Ferrán Torres por banda, pero las ocasiones no llegaban con mucho peligro. La polémica llegó en el minuto 65 cuando el propio Ferrán Torres cayó derribado cerca del área, pero el colegiado no señalo la pena máxima.

La selección inglesa robaba facilidad en el centro del campo. Hudson-Odoi volvió a recorrer la banda izquierda para asistir al que sería nombrado el mejor jugador del torneo, Foden. El futbolista del City acompañó la jugada y definió a placer ante la impotente mirada de Álvaro.

La cosa no quedaría ahí. Foden se gustaba y la derrota picaba en el combinado español, que buscaba la reacción mediante las internadas de Juan Miranda aunque sin recompensa. Un córner rematado por Mateu Morey, ante un dudoso Anderson, pudo suponer el empate, pero la defensa inglesa se mostró implacable.

Hudson Odoi continuaba muy insistente por banda izquierda, incansable. El extremo, con su gran actuación, animaba a la grada levantando los brazos a falta de quince minutos para el final. La sentencia llegaría en el munuto 83 para Inglaterra. Un centro al segundo palo inició una jugada rocambolesca. Leatibeaudiere, de cabeza, dejaba muerto el cuero dentro del área y aparecía Guehi para poner el cuarto.

España estaba rota. Su juego no generaba peligro e Inglaterra quería hacer sangre. Foden encontró la espalda a la defensa y, tras un control orientado, batía por bajo de nuevo a Álvaro.

Un triste final para la selección española que saboreó el título pero se quedó con la miel en los labios. Un duro correctivo que se selló con la venganza de Inglaterra y el contundente resultado para la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios