Copa del Rey

El Madrid, a evitar un nuevo 'pepinazo' en unos octavos sin grandes duelos

Cruces de octavos de final de la Copa del Rey./FEF
Cruces de octavos de final de la Copa del Rey. / FEF

El Barça se medirá al Levante y el Atlético al Girona en una eliminatoria con el Athletic-Sevilla y el Betis-Real Sociedad como duelos estrella

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El Real Madrid tendrá la oportunidad de vengar el 'pepinazo' copero de la pasada temporada, cuando el Leganés apeó a los blancos de la Copa del Rey en cuartos de final tras una histórica victoria en el Santiago Bernabéu, la primera y única en partido oficial ante el equipo de Concha Espina, que sirvió para remontar el 0-1 de la ida en Butarque. Esta vez, y en octavos del torneo copero, los de Solari tratarán de despejar los fantasmas de una noche para el olvido y alcanzar la ronda de cuartos por tercera temporada consecutiva.

En esta ocasión, la ida se celebrará a orillas de la Castellana y la eliminatoria se resolverá en Butarque, un escenario que el Madrid pisó por primera vez precisamente en Copa, en una primera ronda allá por diciembre de 2003 con una sufrida victoria que se repitió la temporada siguiente, también en el primer cruce de un torneo que entonces resolvía sus primeras eliminatorias en el estadio del más débil y a partido único.

El Real Madrid-Leganés fue el primer cruce que deparó ayer el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey, celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto al de cuartos de la Copa de la Reina y octavos de la Copa Federación, algo inédito en la historia del estamento futbolístico español y bautizado como el 'Supersorteo' copero. La diosa Fortuna también emparejó al Barça con el Levante y al Atlético de Madrid con el Girona, con las vueltas en el Camp Nou y el Wanda Metropolitano, respectivamente. Los culés ya se enfrentaron a los granotas en Copa en la temporada 2013-14, cuando el equipo entonces dirigido por el 'Tata' Martino eliminó a los valencianos en cuartos de la competición tras un 1-4 en el Ciutat de Valencia y un 5-1 en la ciudad condal. Una década antes, con un Levante de Segunda que esa misma temporada acabaría consiguiendo el ascenso y en octavos de final, el Barça caía 1-0 en Orriols pero lograba su pase con una victoria 3-1 en el Camp Nou. Por su parte, el Atlético no tiene buenos recuerdos de sus enfrentamientos ante el Girona, puesto que no ha conseguido derrotar al equipo catalán en sus tres duelos ligueros, saldados con tres empates, el último de ellos aún fresco en el recuerdo colchonero ya que visitaron Montilivi en Liga en pasado 2 de diciembre.

Más allá de la estadística, se trata de tres cruces asequibles para los grandes tras un sorteo puro que generaba altas expectativas ante la posibilidad de deparar un clásico o varios derbis de altos vuelos, perspectivas que quedaron finalmente reducidas a dos duelos entre vascos y sevillanos (Athletic-Sevilla y Betis-Real Sociedad) como platos fuertes. Athletic y Betis mandan hasta ahora en los duelos particulares ante Sevilla y Real. Los leones eliminaron al equipo hispalense en siete de sus ocho duelos -incluyendo la final disputada en el Bernabéu en 1955- en un torneo que sigue teniendo mucho de especial para ambos clubes. Por su parte, los béticos consiguieron salir victoriosos en cuatro de sus cinco duelos coperos frente a los donostiarras.

El único superviviente en la competición de una categoría inferior a Primera, el Sporting de Gijón, se medirá al Valencia en una ronda que disputa una década después. El enfrentamiento deparará el regreso de Marcelino García Toral, actual técnico de los che, a la que fue su casa en el partido de ida, que se disputará en El Molinón tal y como dictaba el único condicionante del sorteo.

Los partidos de ida de la eliminatoria, que completan los cruces entre Villarreal y Espanyol -supondrá el retorno de Gerard Moreno al estadio periquito- y Getafe y Real Valladolid, se disputarán los días 8, 9 y 10 de enero, mientras que la vuelta será una semana después, los días 15, 16 y 17.

- Octavos de final de la Copa del Rey

Real Madrid-Leganés

Getafe-Real Valladolid

Real Betis-Real Sociedad

Levante-Barcelona

Athletic-Sevilla

Sporting-Valencia

Girona-Atlético

Villarreal-Espanyol

Madrid-Barça en la Copa de la Reina

  También el fútbol femenino tuvo su hueco en la tarde de 'SúperSorteo' en Las Rozas, con los emparejamientos de cuartos de final de la Copa de la Reina, en cuyo sorteo sí que existían más condicionantes puesto que no podían coincidir Atlético de Madrid y Barcelona, los dos equipos que participaron en la actual edición de la Liga de Campeones y también los dos máximos candidatos a alzarse con el trofeo.

     El sorteo deparó un Athletic-Atlético de Madrid como duelo más interesante, más allá de un Madrid-Barcelona que en fútbol femenino no tiene nada que ver con el clásico, puesto que el club madrileño no está vinculado con el Real Madrid y la eliminatoria en este caso parece muy favorable a las culés. Real Sociedad-Rayo Vallecano y Levante-Sevilla completan los cruces de cuartos de un torneo que esta temporada contaba de partida con los 16 equipos de la Liga Iberdrola por primera vez en su historia.

- Cuartos de final de la Copa de la Reina

Madrid CFF-FC Barcelona

Real Sociedad-Rayo Vallecano

Athletic-Atlético de Madrid

Levante-Sevilla

La Copa de los modestos

Por otra parte, el sorteo de los octavos de la Copa FEF, condicionado en cuatro grupos de dos enfrentamientos en función de criterios de proximidad geográfica para abaratar los costes de los equipos clasificados, ha deparado dos duelos entre gallegos y madrileños (Bergantiños-Internacional de Madrid y Pontevedra-Navalcarnero), dos enfrentamientos entre vascos y navarros (Barakaldo-Mirandés y Real Unión-Peña Sport), los cruces entre Llagostera y Conquense y Cornellá y Poblense en la zona del Levante peninsular y norte de Castilla-La Mancha y el Talavera-Socuéllamos y Betis B-Ceuta en un último grupo de dos eliminatorias.

- Octavos de final de la Copa Federación

G.1: Bergantiños-Internacional de Madrid

G.1: Pontevedra-Navalcarnero

G.2: Barakaldo-Mirandés

G.2: Real Unión-Peña Sport

G.3: Llagostera-Conquense

G.3: Cornellá-Poblense

G.4: Talavera-Socuéllamos

G.4: Betis B-Ceuta