Borrar
Dieciseisavos | Ida

Jaime Mata sella la victoria del Getafe en Córdoba

Los azulones remontan el gol inicial del conjunto anzaluz con un doblete del exdelantero del Valladolid

Efe

Córdoba/Getafe

Miércoles, 31 de octubre 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Córdoba y Getafe se cruzan en El Arcángel en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en un duelo en el que los locales, colistas en Segunda, buscan crédito ante los suyos frente al Getafe, que está en un buen momento de forma merodeando los puestos europeos en la Liga.

El Getafe afronta este primer envite de Copa del Rey en un buen momento de forma después de sumar dos victorias consecutivas en Liga ante el Rayo Vallecano y Betis y situarse en la octava plaza de la clasificación, ocho puntos por encima del descenso.

El conjunto madrileño sabe que, a partido único, su principal baza debe ser la defensiva y seguir con esos buenos números que reflejan que de diez partidos ligueros en cuatro ha dejado su portería a cero y en otros cuatro ha encajado solo un gol. Los únicos capaces de meterle más goles han sido Atlético y Real Madrid.

Para este partido José Bordalás solo cuenta con la baja obligada del lesionado Markel Bergara, aunque su intención es dar minutos a jugadores están teniendo poca participación en la Liga.

De esta forma tendrán su oportunidad el portero argentino Leandro Chichizola, el centrocampista uruguayo Sebastián Cristóforo y el atacante japonés Gaku Shibasaki, que no juega desde el 16 de septiembre frente al Sevilla.

El partido será especial para el delantero balear Sergi Guardiola, que la pasada campaña anotó 24 goles con el Córdoba en Segunda y esta temporada apenas ha disputado dos partidos con el Getafe, en los que solo suma 27 minutos de juego.

Por contra, el Córdoba afronta la cita copera como una oportunidad para resarcirse de su mala situación liguera ocupando el puesto de colista.

Sandoval realizará rotaciones con respecto al equipo que empató a cero la pasada jornada en El Molinón ante el Sporting de Gijón.

Frank Bambock y Quim Araujo, que no viajaron el pasado fin de semana, vuelven con cartel de posibles titulares a un once que tiene sus mayores incógnitas en la zona de ataque de los blanquiverdes, que no han perdido ninguno de sus últimos cinco partidos en casa y solo han encajado dos goles.

Erik Expósito, cedido por Las Palmas, es el único que aún no se ha estrenado como goleador y fue titular en la eliminatoria anterior frente al Elche (1-4), mientras que Piovaccari y Andrés Martín también han sido incluidos en una convocatoria en la que Sandoval ha prescindido de Javi Lara, Jaime Romero, Javi Galán, Aguado, De las Cuevas o Luis Muñoz.

El partido puede suponer la oportunidad para el retorno del central Jesús Valentín, ya recuperado de su lesión pero ausente en la competición oficial por el buen rendimiento que ofreció su sustituto, Luis Muñoz. También se espera que puedan tener minutos de juego el burkinés Blati Touré y el serbio Sasa Jovanovic.

Un doblete de Jaime Mata, que marcó el del triunfo en el último minuto, dejó la eliminatoria con ventaja para el Getafe (1-2), en el duelo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Córdoba.

Fue un partido intenso, en el que el colista de Segunda División ofreció un vibrante combate ante un Getafe que roza los puestos europeos en Primera. Los de Jose Bordalás lograron neutralizar un gol en propia puerta de Bruno con la transformación de un penalti en la última jugada de la primera parte obra de Mata, quien terminaría rubricando el triunfo con un tanto en el tramo final.

Minutos antes del arranque del partido llegó un primer contratiempo para Sandoval, que tuvo que prescindir del meta Carlos Abad por unas molestias en el cuádriceps. Le suplió Marcos Lavín, que hacía su debut con el primer equipo blanquiverde en El Arcángel después de una competente actuación en la ronda copera anterior frente al Elche.

Córdoba

Marcos Lavín; Loureiro, Jesús Valentín (Aythami, min. 80), Álex Quintanilla, Luismi Quezada; Bambock, Blati Touré, Quim Araujo; Jovanovic (Sebas Moyano, min. 68), Alfaro y Erik Expósito (Piovaccari, min.64).

1

-

2

Getafe

Chichizola; Damián Suárez, Bruno, Djené, Cabrera; Portillo, Cristóforo (Ángel, min. 80), Maksimovic, Iván Alejo (Robert Ibáñez, min. 61); Mata y Sergi Guardiola (Gaku, min.68).

  • goles 1-0, min. 25: Bruno, en propia puerta. 1-1, min. 45: Mata, de penalti. 1-2. min. 89: Mata.

  • árbitro Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Loureiro, Jesús Valentín, Alfaro, Jovanovic y Luismi Quezada y al visitante Djené.

  • incidencias Partido de ida correspondiente a la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Municipal El Arcángel ante 4.129 espectadores.

Ambos técnicos emplearon equipos radicalmente distintos a los utilizados en la Liga. El estímulo de la oportunidad provocó un arranque fogoso, buscando los dos equipos dar el primer golpe. Sin embargo, pronto se serenó el juego. Los azulones tenían más la pelota, haciendo correr a los locales con el propósito de crear situaciones de ventaja para sus puntas Mata y Sergi Guardiola. Este último, máximo goleador del Córdoba el pasado campeonato en Segunda, fue aplaudido por la afición local.

Un disparo lejano de Iván Alejo a los seis minutos fue el primer testimonio en ataque del partido. Los de Sandoval encontraban dificultades para hilvanar jugadas, aunque se mantenían disciplinados en la presión. A los quince minutos, Guardiola volvió a intentarlo desde fuera del área pero Lavín, bien colocado, atrapó el balón raso. Al Córdoba se mantenía a la expectativa, atento al error del Getafe.

Éste llegó en el minuto 25, cuando Bruno, en su intento de despejar, introdujo en su portería un balón centrado por Luismi Quezada. La ventaja insufló ánimos al Córdoba, que pudo hacer el segundo tras una internada de Alfaro con pase en el área a Blati Touré, cuyo disparo a bocajarro lo interceptó Chichizola.

El duelo entró en una fase vibrante, con más llegadas a las áreas y un tono mayor de dureza en las marcas. La última acción de la primera parte resultó clave. Cuadra Fernández señaló penalti por un agarrón de Valentín. Lo transformó con habilidad Mata, engañando a Lavín, para llevar a su equipo al descanso con un empate.

Los equipos abordaron la reanudación sin cambios y con precauciones defensivas. Los locales se acercaron por primera vez en el minuto 55, pero su intento terminó con una tarjeta al serbio Jovanovic por simular una caída y pedir penalti. El Getafe, muy serio, contenía a los de Sandoval con suficiencia.

El técnico blanquiverde sustituyó al joven Erik Expósito por Piovaccari, buscando una mayor dosis de brega en la punta. Bordalás también movió piezas para colocar al japonés Gaku Shibasaki en lugar de Sergi Guardiola.

El Getafe disfrutó de una doble ocasión en el minuto 71, con un disparo de Mata bien dirigido que tocó en la pierna de Loureiro y acabó en córner. El saque de esquina lo remató de cabeza de forma impetuosa Djene, pero el balón salió por encima del larguero.

El Córdoba la tuvo en los pies de Piovaccari, aunque el italiano cometió falta en ataque en el forcejeo con su marcador. Bordalás se la jugó sacando a escena a un punta, Ángel, y Sandoval replicó refrescando la retaguardia con el ingreso de Aythami. Cuando ambos conjuntos parecían dar por bueno el marcador apareció Mata para firmar con habilidad el 1-2 que deja a los madrileños con la serie dominada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios