Fútbol

Habrá VAR en los octavos de Copa y en Segunda la próxima temporada

La sala del VAR en la Ciudad del Fútbol. /
La sala del VAR en la Ciudad del Fútbol.

La FEF adjudicará la sede de la final del torneo del KO por concurso, y la misma ciudad también acogerá la de la Copa de la Reina y la de fútbol sala

AMADOR GÓMEZMadrid

El VAR se aplicarártir de los octavos de final de la Copa del Rey que se sortearán el jueves y se disputarán las semanas del 9 y el 16 de enero, y en Segunda División la próxima temporada, según aprobó este miércoles la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF). Después de su estreno oficial en la Supercopa de España y de su implantación en la Liga desde la primera jornada, la FEF ha decidido extender el videoarbitraje a las competiciones de Copa y de Segunda. En la categoría de plata será a partir de la próxima campaña, «aunque existe el objetivo de que ya se pueda aplicar en la actual (2018-2019) durante la fase de 'playoffs' de ascenso a Primera División», según reconoció el organismo que preside Luis Rubiales. El VAR también comenzará a utilizarse en la Champions a partir de los octavos de final que se disputarán en febrero y marzo.

«Esta decisión supone la consolidación del VAR, cuyo centro operativo, el VOR, está instalado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas», recordó la FEF, cuya directiva también decidió aprobar este miércoles que la sede de la final de Copa en 2019 (el 25 de mayo) se adjudicará por concurso público. En la ciudad elegida se disputarán también las finales de la Copa de la Reina y de la Copa del Rey de fútbol sala, aunque, dado que el calendario de la presente temporada en las tres competiciones está ya aprobado, se jugarán en fechas distintas.

«La voluntad es que en las próximas temporadas, cuando aprobemos el calendario, ya sea la gran fiesta del fútbol en que coincidan en un mismo espacio, y en un mismo fin de semana, todas las finales de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina», aseguró el secretario general de la FEF, Andreu Camps. «Hasta ahora, la determinación del estadio que acoge la final de Copa se realiza unas semanas después de conocerse los finalistas, pero la FEF considera que sería de interés de la competición y de los aficionados anticipar la elección de la ciudad y del estadio. Entiende además que es conveniente concentrar en una misma ciudad y alrededores, además, las finales de Copa de la Reina y de Copa del Rey de fútbol sala masculino», insistió el organismo federativo. «Las bases (del concurso público) establecen las condiciones que deben cumplir los clubes, federaciones autonómicas y administraciones que opten», destacó la FEF.

.