Borrar
Miguel Ángel, portero del Real Madrid, sale a los pies de Marcos Alonso, del Barcelona, durante la final de la Copa del Rey del 83
Seis finales de leyenda
FÚTBOL | COPA DEL REY

Seis finales de leyenda

La polémica y los nombres de Zamora, Marcos, Guardiola o Cristiano marcan las anteriores batallas de la Copa entre Barça y Madrid

P. RÍOS

Martes, 15 de abril 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

21 de junio de 1936 - Ricardo Zamora

Mestalla tenía entonces una imagen muy distinta. Sólo cabían 19.000 espectadores, aunque cuentan las crónicas que al final se apretujaron como pudieron unos 22.000 que contemplaron la enésima exhibición de uno de los mejores porteros de todos los tiempos: Ricardo Zamora. El Divino, con 35 años, apuraba su exitosa carrera en el Real Madrid tras haber triunfado en el Barça y el Espanyol, los dos clubes de su ciudad de nacimiento con los que ya había conquistado la Copa.

Hacía ya 14 años que había dejado de defender al equipo azulgrana, pues en 1922 se marchó al Espanyol descontento porque Hans Gamper no le aumentó la ficha. Si le quedaba un punto de rencor, debió quedarse a gusto en Mestalla, donde fue vital para el triunfo del Madrid por 2-1, con goles de Eugenio y Lecue, por parte blanca, y de Escolà, por la azulgrana. Realizó grandes intervenciones, especialmente una parada sobre la línea a Escolà en los últimos minutos que evitó el empate.

12 de julio de 1968 - La final de las botellas

El Bernabéu, con más de 100.000 espectadores en las gradas, acogió un choque muy desigual en lo referente al ambiente. Y precisamente, siempre se recordará aquel partido más por el protagonismo del público que por lo que hicieron los jugadores. Ganó el Barça por 0-1, un gol que se marcó en propia puerta Zunzunegui en el minuto 5 al desviar hacia su portería un centro de Rifé. La estrella de la noche fue el colegiado balear Antonio Rigo, que tras el partido llegó al aeropuerto de Barajas camuflado en un jeep de la Policía porque varios aficionados del Madrid le buscaban para pasarle factura por su labor. Años después explicó que un agente de paisano le escoltó hasta la puerta de embarque a una distancia prudente y le pidió que se acercara un pañuelo blanco a la nariz como si fuera a estornudar para advertirle si se acercaba alguien con malas intenciones.

Seguramente los mismos que fueron a despedirle al aeropuerto son los que tras el pitido final lanzaron botellazos a los jugadores del Barça y al trío arbitral. Uno de los envases golpeó al azulgrana Zabalza. El capitán del Barça, Zaldúa, explicó: «Tuvimos que protegernos con el trofeo y la Copa llegó abollada a Barcelona».

En el túnel de vestuarios también hubomás que palabras entre jugadores de ambos equipos. El Madrid le reclamó dos penaltis sobre Amancio y Serena, aunque el Barça también se quejó de las constantes faltas que pitó en su contra.

29 de junio de 1974 - La venganza del 0-5

La que menos historia tuvo fue la que disputaron en 1974 en el Vicente Calderón, por un día merengue y no colchonero tras el 4-0 con el que el conjunto blanco liquidó la contienda. El Madrid, con goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri, se vengó del 0-5 con el que el Barça se había impuesto en Chamartín en el inolvidable partido de una Liga de color azulgrana. Sin embargo, Johan Cruyff y Sotil, los grandes fichajes de aquella temporada, no pudieron jugar la Copa porque se lo impedía el reglamento. El conjunto culé se sobrepuso a aquellas ausencias para llegar a la final, pero una vez en la cita decisiva, falló.

4 de junio de 1983 - Vuela el Pichón

Los barcelonistasmás morbosos recuerdan la final disputada en La Romareda por las butifarras con la que el entonces azulgrana Bernd Schuster obsequió a los jugadores del Madrid tras el gol que daba el título al Barça. Pero los amantes del fútbol en general pueden recrearse buscando en Youtube el gran tanto de Marcos Alonso que precedió a los cortes de manga del nibelungo. En el minuto 90, con 1-1 en el marcador, Julio Alberto centró en posición de extremo zurdo y el Pichón, en plancha, rectificando en su vuelo a ras de césped, cabeceó con un remate de gran calidad.

A diferencia de las anteriores, fue la más emocionante por su espectacular desenlace y la más vistosa por el fútbol desplegado por jugadores como Schuster, Maradona, Migueli, Carrasco, Camacho, Stielike y unespectacular Juanito.Víctor Muñoz había logrado el 1-0 tras una sensacional jugada de Maradona, pero Santillana igualó después de un fallo de Gerardo en su cesión a Urruti. Con el cabezazo de Marcos llegó la locura.

5 de abril de 1990 - Nace el Dream Team

Algunos historiadores del fútbol datan el nacimiento del DreamTeam de Johan Cruyff en la temporada 1990-91, cuando Pep Guardiola subió al primer equipo coincidiendo con el fichaje de Stoichkov. Fue la campaña de la primera Liga de aquel ciclo de cuatro consecutivas, pero unos meses antes se le había dado la puntilla al Real Madrid de la Quinta del Buitre en un partido que certificó el traspaso de poderes. Se jugó en Mestalla y la decidieron (2-0) los goles de Amor y Julio Salinas en los últimos 20 minutos de un partido tenso, con expulsión de Hierro al filo del descanso por uno de sus típicos excesos de la época que García de Loza esta vez castigó.

El Madrid de Toshack, con 10, acabó sucumbiendo ante un Barça que le había sorprendido desde el principio con el atrevido planteamiento del innovador técnico holandés: una defensa de tres con Aloisio, Koeman y Alexanco que confundió a Butragueño y Hugo Sánchez, quienes ya no levantaron cabeza.

20 de abril de 2011 - La revancha de Mourinho y Cristiano

Fue la revancha de José Mourinho y Cristiano Ronaldo, para acabar en Mestalla con la hegemonía del Barça y con 17 años de sequía del Real Madrid en la Copa. Con Pepe de incansable mediocentro defensivo, los blancos anularon al Barça en un gran primer tiempo, después se agarraron a Casillas y, en la prórroga, conquistaron un título que se resistía desde 1993 gracias a un soberbio cabezazo de Cristiano a pase de Di María.

El planteamiento de Mourinho, escaldado tras la dolorosa manita sufrida en el Camp Nou, le funcionó a la perfección al técnico portugués. El Real Madrid estaba muy exigido, con la Liga perdida y una inmediata semifinal de la Copa de Europa contra los azulgrana, y pudo festejar la Copa que salvó la primera temporada de Mourinho. Fue una final vibrante y magnífica entre los dos colosos del fútbol español, impulsada por un gran duelo en los banquillos entre Mourinho y Guardiola y con grandísimos futbolistas en el terreno de juego valencianista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios