Borrar
Los futbolistas de la selección catarí levantan el trofeo. Ali Haider (Efe)
Catar gana por primera vez la Copa de Asia
Final

Catar gana por primera vez la Copa de Asia

La selección que entrena el español Félix Sánchez doblega a Japón para adjudicarse un torneo en el que ha tenido que sobreponerse a un ambiente hostil por motivos extradeportivos

COLPISA / AFP

ABU DABI

Viernes, 1 de febrero 2019, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catar, organizador del Mundial 2022, ha ganado por primera vez la Copa de Asia al batir en la final disputada este viernes en Abu Dabi a Japón por 3-1. Los cataríes, que han dominado la competición con autoridad, se adelantaron en la primera parte mediante Ali Almoez (minuto 12) -máximo goleador de la competición con 9 tantos- y Abdulaziz Hatim (minuto 27). El primer gol fue un remate acrobático en el área y el segundo un disparo a la escuadra.

Japón, cuatro veces campeón de Asia y favorito por el título, recuperó la esperanza con un tanto de Takumi Minamino (minuto 69) pero Akram Afif puso la sentencia de penalti a diez minutos del final, después de que el árbitro sancionara una jugada tras consultar el VAR. Con 19 goles marcados y sólo uno encajado en siete partidos, Catar sucede a Australia, vencedor en 2015, en el palmarés del torneo.

Japón

Gonda; Sakai, Tomiyasu, Yoshida, Nagatomo; Shiotani (Ito, 84'), Shibasaki; Doan, Haraguchi (Muto, 62'), Minamino (Inui, 89'); Osako.

1

-

3

Catar

Al Sheeb; Salman, Hassan, Pedro Miguel, Assim Madibo; Hisham, Khoukhi (Salem Al Hajri, 61'), Hatem; Khalid Al-Haydos (Karim Boudiaf, 73'), Akram Afif; Ali Almoez (Alaaeldin (90'+6').

  • Goles: 0-1, m.12: Almoez. 0-2, m.27: Hatem. 1-2, m.68: Minamino. 1-3, m.83: Afif (p).

  • Árbitro: Abdelkarim Hassan (Uzbekistán). Amonestó a Shibasaki (20'), Yoshida (82') y Sakai (87') por parte de Japón; a Akram Afif (83') y a Pedro Miguel (92') por parte de Catar

  • Incidencias: Final de la Copa de Asia 2019 disputada en el estadio Jeque Zayed (Abu Dabi).

Esta victoria no es solo deportiva para Catar, sino que toma forma de revancha política ante sus vecinos del Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto- que desde junio de 2017 rompieron toda relación diplomática y económica al acusar al país de apoyar movimientos extremistas y acercarse al rival regional de Riad, Irán.

Ambiente hostil

Los jugadores de la selección dirigida por el español Félix Sánchez han superado un ambiente hostil y la tensión extradeportiva. En semifinales, tras ganar 4-0 al anfitrión Emiratos, recibieron una lluvia de zapatos y proyectiles desde la grada cuando festejaban el triunfo.

Además han tenido que jugar todos los partidos casi sin aficionados, ya que los ciudadanos de Catar tienen prohibido viajar a Emiratos. Sin embargo en la final reinó un ambiente sereno.

El triunfo de Catar permite además recoger los frutos de años de inversión en un proyecto que tiene como objetivo brillar en el Mundial 2022, en el que será el flamante anfitrión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios