El Barça quiere dedicar un pase copero a Núñez

El vigente campeón, recibe a la Cultural tras el apurado 0-1 de la ida sin Messi, Alba, Piqué, Busquets, además de los lesionados

P. RÍOS BARCELONA.

El fallecimiento de Josep Lluís Núñez, expresidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, el más duradero en la historia del club, marca el partido que disputa el equipo de Ernesto Valverde ante la Cultural Leonesa en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Aunque la eliminatoria no está cerrada tras el apurado 0-1 de la ida, gol de Lenglet en el minuto 90 en el Reino de León, inevitablemente toda la atención está centrada en los homenajes a una figura tan importante en la historia del club. Desde ayer se abrió un memorial en el Camp Nou abierto a personalidades y aficionados, con asistencia de exjugadores, el primer equipo y todas las secciones y rivales tan señalados y respetuosos como Florentino Pérez y Emilio Butragueño, por parte del Real Madrid, o Chen Yansheng, por parte del Espanyol. Antes del partido habrá minuto de silencio y los jugadores lucirán brazaletes negros. Por la mañana es el entierro.

En lo deportivo, Valverde se confesó condicionado por la reglamentación (siete jugadores del primer equipo en el césped) pues, al tener varios lesionados, le impide hacer todos los cambios que deseaba. Algo ganó al inscribir ya el Barça a Aleñá con dorsal del primer equipo, el '21', ocupando la plaza de Rafinha, quien, operado ayer, permanecerá seis meses de baja. Además siguen lesionados Luis Suárez (volverá el sábado ante el Espanyol, avanzó Valverde), Sergi Roberto, Samper, Arthur y Umtiti, ya tratándose la rodilla en Catar con un tratamiento conservador con la finalidad de esquivar el quirófano. Dio descanso a Messi, Piqué, Alba y Busquets y citó a seis del filial: Guillem Jaime, Miranda, Chumi, Collado, Oriol Busquets y Riqui Puig. «Es un partido significativo para ellos», comentó Valverde, recordando que «allí fue un partido duro. Juegan con mucha intensidad, espero lo mismo. Debemos tener una respuesta a eso. Salían bien a la contra. El año pasado estaban en Segunda y tienen argumentos para hacernos daño».

Habrá buen ambiente al tratarse una jornada solidaria, con entradas cedidas por los socios para causas sociales. La Cultural llega muy tocada tras encadenar cinco partidos sin ganar (cuatro empates y una derrota el domingo ante un Salamanca en zona de descenso). Víctor Cea, muy cuestionado pese a que el equipo es quinto en Segunda B, viajó con toda la plantilla en busca de la unión de la plantilla, aunque reconociendo que «por desgracia, este partido de Copa tan bonito no es una fiesta, dado el momento del equipo. Espero que nos sirva para preparar la cita del domingo ante el Guijuelo que es la verdadera prioridad, sin eludir lo competitivo, pero que limpie y libere las mentes». Tiene la baja del sancionado Sergio Marcos, expulsado en la ida, y anunció más rotaciones que en León.

Más

 

Fotos

Vídeos