Borrar
El árbitro malagueño Abraham Domínguez Cervantes. SUR
El árbitro malagueño Domínguez Cervantes desciende a Segunda B

El árbitro malagueño Domínguez Cervantes desciende a Segunda B

Varapalo para el colegiado rinconero, que subió a Segunda la pasada temporada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malas noticias para el arbitraje malagueño. Abraham Domínguez Cervantes, que la pasada temporada ascendió a Segunda División, es uno de los dos descendidos a Segunda B junto al gallego Pérez Pallas. No es muy habitual que un colegiado recién llegado al fútbol profesional pierda su sitio en sólo un año, lo que supone un varapalo para el rinconero, que en varias ocasiones estuvo siempre bien colocado para llegar a la categoría de 'plata' y que hace sólo doce meses vio cumplido su sueño.

De este modo, el fútbol profesional se queda únicamente con dos representantes malagueños. Mario Melero López, que ha protagonizado su mejor temporada en la élite, afrontará su sexta campaña y podrá alcanzar así el centenar de partidos en Primera, un hito al que sólo llegaron los internacionales Antonio Jesús López Nieto (con 232) y Antonio Martín Navarrete (con 162). Melero ya ocupa la tercera posición, con 87, tras superar en uno a José Luis Paradas Romero.

El otro representante del arbitraje malagueño en el fútbol profesional es el asistente Diego Barbero Sevilla, que logró la vitola de internacional después de sólo un año en Primera y está considerado uno de los mejores del fútbol español. De hecho, la pasada temporada fue reconocido con el Trofeo Vicente Acebedo como el mejor de la máxima categoría.

En el listado de altas y bajas cabe destacar que, igual que el malagueño Domínguez Cervantes ha perdido la categoría después de un solo año en ella, el riojano Soto Grado asciende a Primera cuando hace doce meses dio el salto de Segunda B a Segunda. Su llegada a la élite no supone una sorpresa debido a que ha ofrecido un alto nivel toda la temporada y ha resuelto con muy buena nota actuaciones en encuentros muy comprometidos. Fue, por ejemplo, el colegiado de la ida de la eliminatoria de 'play-off' entre el Deportivo y el Málaga. Entonces, el analista arbitral de SUR, Antonio Martín Navarrete, calificó su actuación de «impecable». Asimismo, sube a la élite el madrileño Pizarro Gómez, que pitó la vuelta de la final entre el Mallorca y el Deportivo y también cuajó una excelente labor. Se quedan a las puertas otros dos colegiados que también fueron designados para la fase final decisiva en la categorìa de 'plata', el castellanomanchego Díaz de Mera Escuderos (que estuvo en el Málaga-Deportivo) y el canario Pulido Santana.

En la Primera División no se han producido sorpresas: se retira el navarro Undiano Mallenco (el árbitro con más partidos en Primera de toda la historia) y desciende el gallego Iglesias Villanueva. A juicio del Comité Técnico de Árbitros presidido por Velasco Carballo, el mejor de la temporada ha sido el catalán Estrada Fernández. Asimismo, ya se conoce que el madrileño adscrito al Colegio Balear Cuadra Fernández (debutante esta temporada en la élite) ocupará la plaza de internacional de Undiano.

Por último, es importante destacar que la árbitra asistente extremeña Guadalupe Porras Ayuso asciende a la Primera División masculina. Los seguidores del Málaga la recordarán porque estuvo en la zona de Preferencia en el encuentro del 'play-off' en La Rosaleda entre el Málaga y el Deportivo como 'linier' de Díaz de Mera. No se trata del primer caso, porque ya en su día subió Marisa Villa Gutiérrez, aunque esta no llegó a debutar por problemas físicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios