Multas de 60 millones al City y al PSG por incumplir el ‘Fair Play financiero’ de la UEFA

Podrán competir la próxima temporada en la Champions pero no mejorar los contratos de sus jugadores

N. B. Madrid

El Manchester City y el París Saint Germain se enfrentarán a multas de casi 60 millones de euros por incumplimiento del Fair Play financiero de la UEFA al gastar más de lo que ingresan, pero ninguno debe temer por su exclusión de la próxima Liga de Campeones, según avanzaron este martes medios ingleses y franceses como la BBC y LEquipe. Estas informaciones revelan que ambos clubes, propiedad de fondos de inversión árabes, sólo podrán inscribir a 21 jugadores en sus plantillas, en lugar de los 25 habituales, y deberán someterse a un límite salarial, sin poder mejorar los contratos de sus futbolistas.

La sanción no es oficial y la UEFA, de momento, evita comentar hacer referencia a este asunto, pero es un secreto a voces que estas dos clubes, a punto de proclamarse campeones de sus respectivas ligas, son investigados desde hace tiempo por las inyecciones económicas de sus propietarios y financieros del Golfo Pérsico. El organismo rector del fútbol europeo pretende evitar que algunos clubes consigan ventajas deportivas a través de inversiones extraordinarias y establece que los balances económicos sean equilibrados y las aportaciones externas de dinero limitadas.

En su página web, la UEFA define el Fair Play financiero como la necesidad de «desarrollar la salud económica de los clubes de fútbol». Para ello, obliga a todos los equipos clasificados para las competiciones continentales «probar que han pagado sus facturas» y, desde esta temporada, a «no gastar más de lo que ganan».

El límite de pérdidas para las dos últimas campañas se fijó en 45 millones, salvo que los afectados acrediten que estas pérdidas se deben a una mejora de sus infraestructuras, ya sean estadios, escuelas deportivas o instalaciones del fútbol base. Precisamente éste es uno de los puntos a los que se agarran los citizens, toda vez que están construyendo una ciudad deportiva próxima al Etihad Stadium con un coste de en torno a 125 millones de euros. Según The Guardian, el City ya estaría negociando con la UEFA para alcanzar un acuerdo evitar tener que recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El conjunto que dirige el chileno Manuel Pellegrini acumula pérdidas de casi 180 millones, aunque no es el único de la Premier en número rojos, ya que el Chelsea pierde cerca de 60 millones y el Liverpool se aproxima a los 100, si bien los reds no están afectados por esta normativa al no haber participado en competiciones europeas en los últimos años. La UEFA, que investiga al menos a nueve clubes, estudia la legalidad de los ingresos procedentes de los acuerdos de patrocinio que el City alcanzó con Etihad, la aerolínea estatal de Abu Dabi, o los contratos que el PSG suscribió con Fly Emirates y con la oficina de turismo de Catar, y que le reportan unos 200 millones de euros.

Lo más curioso es que, si las informaciones se confirman, el PSG no podrá realizar más que un gran fichaje por un coste de 60 millones de euros, no adquirir a dos jugadores por valor de 30 ó a tres tasados en 20 millones cada uno. Siempre según versiones periodísticas, ello se debe a que el contrato con la autoridad turística de Catar no se ajusta al valor del mercado sino que está muy por encima porque el club y su principal patrocinador comparten al estado catarí como accionista principal..

La normativa de la UEFA restringe a 45 millones de euros las pérdidas que un club de fútbol clasificado para competiciones continentales pudo registrar durante las últimas dos temporadas.

La entidad inglesa propiedad del jeque Mansour bin Zayed, con una fortuna personal valorada en unos 17.000 millones de libras (20.400 millones de euros), acumuló en las últimas dos campañas pérdidas por valor de 149 millones de libras (178 millones de euros), 97 millones de libras en 2012 (116 millones de euros) y 52 millones en 2013 (62,3 millones de euros).

Además de la multa económica, la UEFA estudia imponer limites a los salarios de los jugadores del City y el PSG, así como restricciones en sus alineaciones en competiciones europeas.

El técnico chileno Manuel Pellegrini y el francés Laurent Blanc podrían ver sus convocatorias para la Liga de Campeones limitadas a entre 18 y 21 futbolistas, en lugar de los 25 jugadores actuales.

"Cuando haya noticias oficiales de la UEFA podremos analizar qué ocurre con el equipo. En este momento no sabemos qué ocurre", dijo en rueda de prensa el entrenador 'citizen'.

Pellegrini ya afrontó una sanción del organismo europeo cuando la UEFA vetó la participación del Málaga en competiciones continentales en diciembre de 2012 por su excesiva deuda. El chileno anunció su salida del club español pocos meses después, en mayo de 2013, y en junio de ese año inició su trabajo en el Etihad Stadium.

La UEFA ha otorgado al City un plazo hasta el próximo viernes para negociar con el organismo la sanción que recibirá. En caso de no alcanzar un acuerdo, la UEFA tiene previsto imponer un castigo de forma unilateral durante el mes de junio, si bien el club podría todavía recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana (Suiza).

En la liga inglesa, el Arsenal y el Manchester United cerraron con saldo positivo los dos últimos ejercicios. El Chelsea, el cambio, registró unas pérdidas de 49,9 millones de libras (59,88 millones de euros) el pasado año, aunque cerró 2012 con un beneficio de 1,4 millones de libras (1,68 millones de euros). El Liverpool, por su parte, acumula unas pérdidas de 90 millones de libras durante los dos últimos ejercicios (108 millones de euros), si bien no debe someterse esta temporada al examen de la UEFA al no haber participado en competiciones continentales.