Mundial Francia 2019

Marta mete en octavos a Brasil

La brasileña Marta celebra su gol a Italia./AFP
La brasileña Marta celebra su gol a Italia. / AFP

La brasileña ya es la máxima realizadora de la historia de los Mundiales, masculino o femenino, con 17 dianas

COLPISA / AFPValenciennes

Brasil logró la clasificación para octavos de final del Mundial femenino de Francia como tercera del grupo tras ganar 1-0 a Italia, con un gol histórico de Marta, que se convirtió en la máxima realizadora de los Mundiales, masculino o femenino, con 17 dianas, este martes en Valenciennes.

Con dos triunfos, Italia y Australia, que este martes venció 4-1 a Jamaica, avanzan como primera y segunda. Brasil, que también logró seis puntos, lo hace como tercera al tener una peor diferencia de goles.

0 Italia

Laura Giuliani; Alia Guagni, Sara Gama, Elena Linari, Elisa Bartoli (Lisa Boattin, m.71); Manuela Giugliano, Manuela Giugliano, Valentina Cernoia; Cristiana Girelli (Ilaria Mauro, m.78), Valentina Giacinti (Valentina Bergamaschi, m.63) y Barbara Bonansea.

1 Brasil

Barbara; Letícia Santos (Poliana, m.76), Kathellen Sousa Feitoza, Mônica Alves, Tamires; Thaisa Moreno, Ludmila Da Silva, Andressinha, Marta (Luana, m.84), Debinha; y Cristiane Rozeira.

gol
0-1, m.74: Marta, de penalti.
árbitro
Lucila Venegas Montes, (MEX). Amonestó a Elisa Bartoli (m.15), por Italia; y a Leticia Santos (m.12) y Kathellen Sousa Feitoza (m.94) por Brasil.
incidencias
Partido de la tercera jornada del grupo C disputado en el Stade du Hainaut, de Valenciennes.

El partido, muy disputado sobre todo en su primera parte, lo desequilibró desde el punto de penalti Marta, que entró en la historia del fútbol al romper el desempate con el alemán Miroslav Klose, ya retirado, que consiguió 16 tantos en cuatro Mundiales -la estrella brasileña lleva 17 en cinco ediciones-.

Las seis veces mejor jugadora del mundo ya había logrado otro gol de penalti en el torneo, en la derrota 3-2 ante Australia.

La jugada clave del partido llegó en el 72, cuando Debinha entró en el área y Elena Linari le ganó la posición. La árbitra mexicana Lucila Venegas señaló penalti y Marta rompió la igualdad.

A Brasil se le habían acumulado las malas noticias en la previa. Sin su brújula, Formiga, suspendida por haber visto dos amarillas, su seleccionador Vadao perdió además para lo que resta de Mundial a Andressa Alves, una de sus jugadoras más dinámicas, por una lesión en el muslo. En su lugar entró en el once la extremo del Atlético de Madrid Ludmila, muy participativa.

La emergente Italia, con su despliegue físico y juego colectivo, no ahorró energía a pesar de que ya tenía su billete para octavos. Finalmente, le sirvió la derrota por la mínima para ser primera de grupo.