Borrar
Una jugadora de cada equipo de la Primera Iberdrola. Iberdrola
Una Liga de otra dimensión
Primera Iberdrola

Una Liga de otra dimensión

La Primera Iberdrola comienza este fin de semana con grandes fichajes, récord de futbolistas extranjeras y la llegada del Real Madrid

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España, en muchas ocasiones, el auge de un deporte ha venido de la mano del éxito de algunos deportistas o equipos. En el ámbito masculino y femenino. Este pasado verano la selección española femenina emocionó con su rendimiento y competitividad en el Mundial de Francia. Solo dos penaltis ante el campeón mundial, que después repitió título, la desviaron de su brillante camino. Pero las conclusiones que se sacan de ese torneo, al igual que los triunfos en los campeonatos inferiores (sub'17 y sub'19), es que el fútbol femenino en España sigue en crecimiento. Su práctica empieza a habitual y es por ello que la Liga, la trigésimo segunda, alza el telón este fin de semana con la máxima expectación. El crecimiento experimentado en los últimos años va a reforzarse con esta nueva Primera Iberdrola llamada a multiplicar el impacto mediático de la competición gracias al creciente apoyo de medios, clubes, patrocinadores y aficionados.

Noticia Relacionada

Todo ello ha provocado que la Liga adquiera una nueva dimensión: en la competicion cada vez recalan más estrellas internacionales: 106 jugadoras de 38 países diferentes (Brasil con 12 futbolistas y Argentina, con nueve, son las que aportan más futbolistas). «Hace pocos años eran las jugadoras de aquí las que se iban fuera para dar ese salto y ahora cada vez son más las jugadoras que vienen de fuera a la Liga y es un reflejo de lo que se viene haciendo estos años», señala Sun Quiñones, internacional de la Real Sociedad. La portera vasca destaca que ahora «sabemos cuál es el camino y ahora tenemos que esforzarnos para hacer las cosas mejor y que la gente nos apoye todavía más». «Las jugadoras extranjeras están queriendo venir porque el nivel es más alto y eso favorece a que el nivel siga aumentando», insiste Marta Carro, futbolista del Valencia.

«La gente piensa que cada vez tenemos menos opciones, pero estoy convencida que nosotros tenemos posibilidades de estar arriba»

Ainhoa Tirapu

El club que cuenta con un mayor número de extranjeras en sus filas es el vigente campeón, el Atlético de Madrid, con doce futbolistas nacidas fuera de España y de diez nacionalidades diferentes. El vestuario del Sevilla, con diez jugadoras foráneas, y el Sporting, con nueve, le siguen en la lista. Sólo un club tiene pleno de futbolistas españolas en su plantilla: el Athletic Club. «El cambio de la competición con nuestra filosofía parece que nos puede perjudicar, pero siempre somos un equipo que acabamos compitiendo y estando en los puestos de arriba», recuerda Ainhoa Tirapu, portera del Athletic. «La gente piensa que cada vez tenemos menos opciones, pero estoy convencida que nosotros tenemos posibilidades de estar arriba», afirma confiada la capitana rojiblanca.

La presencia del Real Madrid

La Primera Iberdrola empieza este fin de semana y finaliza en el mes de mayo del próximo año con 14 equipos que repiten y dos recién ascendidos, el Dépor Abanca y el CD Tacón. El primero se estrena en la máxima competición con el objetivo de «la salvación, y luego sacar los máximos puntos posibles», confiesa la deportivista Miriam Ríos. «Sabemos que el ascenso es un gran logro y un gran paso, sobre todo a nivel físico; así que será un reto para nosotros», explica la jugadora del Deportivo. Igual de modesta se muestra Malena Ortiz, futbolista del CD Tacón, club que el próximo año pasará a llamarse Real Madrid. «Estamos muy contentas de estar en la máxima categoría del fútbol español y con ganas de que arranque ya la Liga», Precisamente la llegada del Tacón y con él la del Real Madrid «es importante pero el futbol femenino lleva creciendo desde hace mucho», recuerda Amanda Sampedro, capitana del Atlético. «Ahora se ha sumado el Real Madrid con todo el crecimiento que lleva el fútbol femenino y nos va a dar un plus más», añade la internacional española.

«No olvidemos que es el Real Madrid, un equipo con nombre y que nos va a ayudar a dar un impulso que ya venía de atrás antes de que llegaran»

Amanda Sampedro

La opinión de la rojiblanca es compartida por Ruth García, del Levante, que considera la llegada del Real Madrid «un paso importante porque que los clubes de Primera tengan sección femenina nos permite seguir mejorando». Más allá de cómo y cuándo lo ha hecho, la presencia del equipo blanco en el fútbol femenino será una ayuda para aumentar el crecimiento que se ha vivido en los últimos años. «El Real Madrid es un club importante a nivel nacional y mundial y eso le va a dar su renombre a la Liga», señala la jugadora granota. «No olvidemos que es el Real Madrid, un equipo con nombre y que nos va a ayudar a dar un impulso que ya venía de atrás antes de que llegaran. Va ser un partido bonito, especial que todo madrileño y madrileña quiere vivir. En mi caso como atlética jugarlo y... ojalá ganemos el derbi», dice la capitana del Atlético con tono retador.

Mercado de fichajes abierto

Aunque la competición empieza este fin de semana y las plantillas de los 16 equipos están prácticamente cerradas, en caso de querer hacer algún retoque aún tendrán tiempo hasta el 20 de septiembre, fecha en la que se cierra el mercado de verano. Atlético, campeón de las tres últimas ediciones, y Barcelona, finalista de la Liga de Campeones la pasada campaña ante el poderoso Lyon - y que posiblemente cuenta con la mejor plantilla de los 16 equipos-, serán los rivales a batir en una Liga que va camino de convertirse en una de las mejores del mundo.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios