Borrar
Alexia Putellas, con el Balón de Oro de 2021. reuters
Alexia Putellas es coronada como mejor jugadora del mundo
Balón de Oro 2021

Alexia Putellas es coronada como mejor jugadora del mundo

La capitana del Barça y de la selección es la primera futbolista española que gana el Balón de Oro, 61 años después de Luis Suárez

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de noviembre 2021, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Capitana de la selección española y del Barça campeón del histórico triplete conquistado la pasada temporada, Alexia Putellas fue coronada este lunes como mejor jugadora del mundo. La centrocampista catalana se convirtió en la primera futbolista española ganadora del Balón de Oro femenino, 61 años después de Luis Suárez, que hasta ahora era el único jugador nacional en adjudicarse el trofeo, en 1960. Principal estandarte de la revolución del fútbol femenino en España, Alexia Putellas era la máxima favorita, frente a sus compañeras en el Barcelona Jennifer Hermoso (Balón de Plata), Irene Paredes, Sandra Paños y la neerlandesa Lieke Martens, para ser reconocida la jugadora más destacada de 2021, tras los títulos de Champions, Liga y Copa, con 26 goles y 23 asistencias en la mejor campaña de su carrera.

Alexia Putellas dedicó el Balón de Oro a su padre, que falleció cuando ella tenía 18 años. «Ha sido, es y siempre será muy especial para mí, por quien hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija. Allí donde estés, esto es para ti, papá», proclamó emocionada la futbolista azulgrana tras recoger el galardón que compartió con su madre y su hermana. «Esto es un premio individual, pero sin duda es un éxito colectivo», reconoció como muestra de agradecimiento a sus compañeras de equipo.

En la tercera edición del Balón de Oro femenino, Alexia Putellas sucede en el palmarés a la noruega Ada Hegerberg y la estadounidense Megan Rapinoe. Después de quedar desierto el galardón en 2020 por la pandemia del coronavirus, Alexia Putellas, nacida hace 27 años en Mollet del Vallès, firmó un nuevo hito para el fútbol femenino español, que nunca había ganado una Copa de Europa, hasta que el Barcelona lo consiguió el pasado mes de mayo, ni hasta este lunes había conocido a una jugadora en lo más alto del trono planetario. Hace tres meses, la azulgrana ya fue proclamada mejor futbolista de Europa por parte de la UEFA, en su camino hacia el Balón de Oro, como pieza clave del Barça y de la selección, con la que ya ha sido 92 veces internacional y también ha colaborado para llevar a España al 'top ten' mundial.

No solo su talento, tantos y pases de gol han llevado a Alexia Putellas al número uno del mundo, sino también sus mensajes ejemplarizantes. «A las niñas les diría que disfruten de cada día, que el entrenamiento forma parte del aprendizaje. Que aprendan, que cojan valores, que tanto si llegan como sino se les quedarán para toda la vida, y que aprovechen cada entrenamiento», declaró recientemente la jugadora catalana en la I Gala del Fútbol Femenino Europeo.

La clasificación del Balón de Oro femenino 2021:

1. Alexia Putellas (España, Barcelona), 186 puntos.

2. Jennifer Hermoso (España, Barcelona), 84 pts.

3. Samantha Kerr (Australia, Chelsea), 46 pts.

4. Vivianne Miedema (Países Bajos, Arsenal), 46 pts.

5. Lieke Martens (Países Bajos, Barcelona), 40 pts.

6. Christine Sinclair (Canadá, Thorns), 36 pts.

7. Pernille Harder (Dinamarca, Chelsea), 33 pts.

8. Ashley Lawrence (Canadá, PSG), 26 pts.

9. Jessie Fleming (Canadá, Chelsea), 25 pts.

10. Francesca Kirby (Inglaterra, Chelsea), 22 pts.

11. Magdalena Eriksson (Suecia, Chelsea), 20 pts.

12. Christiane Endler (Chile, PSG-Lyon), 19 pts.

13. Stina Blackstenius (Suecia, BK Häcken), 10 pts.

14. Samantha Mewis (Estados Unidos, Manchester City), 8 pts.

15. Irene Paredes (España, PSG-Barcelona), 8 pts.

16. Ellen White (Inglaterra, Manchester City), 4 pts.

17. Kadidiatou Diani (Francia, PSG), 3 pts.

18. Marie-Antoinette Katoto (Francia, PSG), 3 pts.

19. Sandra Panos (España, Barcelona), 3 pts.

20. Wendie Renard (Francia, Lyon), 2 pts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios