Borrar

I FORO DE ENTRENADORES

JAVIER IMBRODA

Lunes, 8 de enero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo día 14 de enero se celebrará en Marbella, el 'I foro de Entrenadores Javier Imbroda' con inscripción gratuita, donde se debatirán cuestiones referentes a la formación y a la alta competición. Mi intención no es otra que reflexionar aportando datos que nos sirvan de indicadores para posteriormente, tras exposiciones y debates, obtener una serie de conclusiones que nos ayuden a entender mejor el significado del foro.

En un principio, quería dirigirlo exclusivamente a Andalucía, pero rectifiqué y lo abro a todo el territorio nacional. Sé que no es fácil en esas fechas trasladarse, pero me parecía que tras las fiestas, cuando uno va ya centrándose de nuevo, después de tanto ajetreo navideño, era un buen momento para arrancar el año con conocimientos que puedes incorporar inmediatamente en la segunda parte de tu temporada y reposarlo en tu descanso veraniego con la ilusión de seguir mejorando tu formación.

Intervendrán en el foro Miguel Martín, todo un experto en formación y director del Curso Superior de Entrenadores, que reflexionará si estamos formando adecuadamente; Francis Tomé, otro experto en formación, actual entrenador del C. B. Marbella, que departirá sobre ese trayecto tan complicado y tan pocas veces exitoso de la formación a la alta competición; Manuel Povea, entrenador del Forus-Medacbasket con una gran experiencia internacional, que expondrá sus vivencias que acercarán a la realidad de la alta competición, y nuestro seleccionador, Sergio Scariolo, un lujo tenerlo entre nosotros, uno de los mejores entrenadores del mundo, que finalizará el foro con una serie de consideraciones.

Y un servidor, siempre inquieto, que hará una parada crítica sobre las canteras de la ACB y su influencia en la formación o deformación de tantos jóvenes. Les voy a dar algunos datos que sirvan de aperitivo al foro: ¿Saben cuántos jugadores españoles (seleccionables) juegan en la ACB? Se lo digo, 75, cifra arriba o abajo, aproximadamente un 30% del total de jugadores que participan en nuestra competición. Preocupante, ¿no?, y de esos 75, muchos de ellos con una participación testimonial. El jugador español es una especie a extinción si no ponemos remedio en los próximos años. Protegerlo sí, mimarlo, no. La protección es necesaria, la hiperprotección es dañina.

Otro dato: ¿Saben de esos 75 jugadores españoles, cuántos son andaluces? Se lo digo, ¡¡¡Cinco!!! Sí, sólo cinco. Los podemos hasta enumerar, es fácil. ¿Y saben de estos cinco cuántos se han formado en Andalucía? También se lo digo, tres. Aquí llevan sus nombres: Alberto Díaz, Pepe Pozas y Alfonso Sánchez, formados en el Unicaja; Felipe Reyes (Estudiantes) y Pablo Aguilar (Real Madrid), cierran la 'extensa' nómina de jugadores nacidos o formados en nuestra comunidad. Y si hablamos de entrenadores, entonces aquello se convierte en un solar.

Son datos para la reflexión. ¿Qué inversión de clubes ACB en cantera y administraciones públicas en instalaciones y ayudas varias se emplean para tan poca cosecha? Se lo digo, descomunal. ¿Qué falla? Esas serán las respuestas que pretendo se obtengan en el foro. Vaya por delante que soy un defensor de que el baloncesto tiene que volver a los colegios y a los clubes que por inacción de colegios e institutos, normalmente públicos, tienen que ocupar ese espacio desatendido. Ese es o debe ser su hábitat natural, y luego los clubes profesionales supervisar y seleccionar a jóvenes talentos que han ido siguiendo desde edades tempranas, y otros que irrumpen tardíamente. Eso que llamo saber visualizar el talento y que incorporarán a los 18 años a sus clubes ayudándoles a compatibilizar sus estudios con su acceso a la alta competición.

Una declaración de intenciones sobre un modelo diferente de formación, del que los participantes al foro serán testigos directos (Más información sobre el foro en www.javierimbroda.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios