Los e-sports, a la espera de un «necesario» regreso a los macroeventos presenciales
La reciente apertura de un espacio para los fans de Vodafone Giants evidencia la necesidad de que los clubes vuelvan a llenar estadios
La semifinal del World Championship de League of Legends (máxima competición internacional del juego más famoso del mundo) metió a 15.000 personas en ... el Palacio Vistalegre Arena de Madrid. Eran las semifinales. El último encuentro se disputó en el AccorHotels Arena de París, con casi 21.000 forofos que hicieron vibrar el torneo.
Con la llegada del Covid, el aspecto presencial de los e-sports se ha reducido prácticamente a cero mientras que los índices de audiencia en 'streaming' han crecido de forma exponencial –la fase de verano de la Superliga española de LOL contó en su primera jornada con 250.000 espectadores únicos–. Pero los equipos no quieren vivir de las pantallas y, por eso, con miles de espectadores que ya abarrotan los estadios de fútbol en la Eurocopa, el deporte digital busca fórmulas para reencontrarse con los fans, un paso «necesario», según indican a SUR los representantes de la industria.
La pasada semana, el equipo malagueño Vodafone Giants, presentó en la ciudad una nueva sede, Home of Giants, un centro neurálgico coronado por una gran grada con capacidad para varios cientos de personas que podrán ver en vivo y en directo jugar a los suyos. Este espacio no está ideado para celebrar competiciones in situ, sino para que los espectadores puedan participar de forma presencial en los partidos que disputen los equipos 'a distancia'.
Esta acción por parte del club malagueño –una idea que empieza a coger fuerza entre las grandes firmas de los e-sports– evidencia esa necesidad de reencontrarse con los suyos, creando espacios de menor escala para las competiciones regulares. El vocal de la Asociación de Clubes de E-sports (ACE), Diego Soro –que también es CEO del club Cream Real Betis–, asegura que los eventos presenciales son «tremendamente importantes» para cualquier organización deportiva, y en particular para los e-sports: «En los espacios físicos es donde se genera el engagement, esas experiencias del aficionado se han perdido y es importante que las recuperemos lo antes posible».
Pero, ¿cuándo? Esa pregunta, de momento, no tiene respuesta. Es evidente que conforme la situación va mejorando se antoja más sencillo organizar eventos pero, a diferencia con el fútbol, el baloncesto u otros deportes, en los electrónicos no hay grandes sedes físicas. Mientras que cualquier club cuenta con su estadio propio, de momento los grandes torneos tienen que alquilar espacios y, como subraya Soro, «adaptarlos» a las características de cada evento. Por eso, pese a que este verano las medidas sanitarias permiten celebrar ciertas concentraciones deportivas, ni los clubes ni las ligas se atreven a anunciar fechas ante la falta de tiempo para la preparación. «Los grandes eventos requieren muchos meses de antelación», indica Soro.
Este mes de agosto se celebrará la final de la Superliga española de League Of Legends, un evento que habitualmente congrega a miles de personas y, aunque sería factible, los expertos dan por hecho que únicamente se podrá retransmitir a través de internet.
David Alonso 'Lozark' es el director deportivo de Vodafone Giants. Se muestra más optimista que Soro, atendiendo a que «ya empiezan a anunciarse pequeñas competiciones presenciales». A ojos de Lozºark, las competiciones que se celebren a finales de año «serán presenciales», pero con respecto al verano «es pronto para saber qué ocurrirá».
En esta búsqueda de fórmulas destaca el ejemplo del club MAD Lions, que aprovechó el calendario de verano de la Superliga (principios de junio) para alquilar un espacio en el que invitar a sus seguidores para celebrar un evento seguro y con aforo reducido, pero un evento al fin y al cabo. Esta experiencia piloto, llevada a cabo de la mano del banco Imagine, patrocinador del equipo, fue muy valorada por el Director de Partnership en MAD Lions, Pedro Belaunzarán, que asegura que seguirán organizándolas.
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