E-sports sin barreras: «Los videojuegos ofrecen integración y superación»
Málaga acoge unas olimpiadas de competición virtual adaptadas a personas con discapacidad
«Los e-sports ofrecen integración y superación a las personas que sufren algún tipo de discapacidad». Habla Alejandro López, técnico ortoprotésico al frente ... de la ortopedia Poyatos Sanicor, organizadora de la primera edición de este E-qual Olympics, que se celebra hoy. Este encuentro reunirá a jóvenes que habitualmente tienen algún tipo de dificultad a la hora de disfrutar de los videojuegos, para ofrecerles la oportunidad de eliminar todas las barreras y tomar los mandos de los títulos más populares.
Las instalaciones de Next eSports Center (en la barriada de La Luz) serán este sábado el epicentro gamer de Málaga. Las actividades son gratuitas y están abiertas a cualquiera que quiera «pasar un buen rato», expone López. El origen de estas olimpiadas inclusivas es sencillo: «Buscamos que todo el mundo tenga su espacio en el colectivo de los videojuegos». Además, los organizadores perseguían ofrecer «un buen rato» a esas personas que tienen un día a día «más difícil», y qué mejor forma que abriéndoles las puertas a un mundo que muchos viven con admiración como es el de los e-sports.
El trabajo de Poyatos Sanicor ha estado en adaptar los aparatos periféricos necesarios para jugar. Muchas compañías, como Microsoft o Sony, han desarrollado mandos, controladores, pantallas y otros sistemas para permitir que personas con alguna discapacidad, movilidad reducida o patologías visuales puedan disfrutar de los juegos sin barreras. Los organizadores, además de recabar estos materiales, han adaptado otros tantos para disponer de un amplio abanico de mecanismos con los que abrir al máximo el abanico de participantes en estas olimpiadas. Para ello han adquirido una serie de kits de adaptación que hacen que casi cualquier objeto funcione como un dispositivo actuador.
Habrá disponibles unos veinte títulos que han sido adaptados para que cualquier persona pueda jugar. No faltarán los más famosos, entre ellos el FIFA 2021 y el archiconocido Fornite, uno de los títulos con mayor número de jugadores y espectadores del momento. Al cierre de esta edición, el número de inscripciones superaba los 60, aunque desde la organización animan a todos los interesados a acercarse hasta las instalaciones de Next para participar. Se harán pequeños torneos sin barreras, se crearán equipos y se llevarán a cabo diferentes actividades a partir de las diez de la mañana.
López, que ha sido el impulsor principal de la iniciativa, asegura que el entretenimiento digital tiene mucho potencial para mejorar la vida de personas con discapacidad, y hace hincapié en ese componente de integración y superación. «Les permite salir de su rol de discapacidad y patología, es un mecanismo muy bueno para la evasión, pero tamnién les permite acercarse a otras personas con su misma situación«.
El técnico, que acostumbra a trabajar a diario con personas que necesitan prótesis, asegura que jugar igual que lo hacen los ídolos puede ser «una buena distracción para el día a día», y si se hace rodeado de otras personas que están pasando un trance parecido, «tiene mucho más valor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión