El triatlón, una disciplina cada vez más popular entre las malagueñas

Foto de familia de la parada de este programa en Málaga. /M. R.
Foto de familia de la parada de este programa en Málaga. / M. R.

La Federación Andaluza eligió la capital de la Costa del Sol para arrancar su nuevo programa de fomento del sector femenino en este deporte

MARINA RIVAS

Por ahora, el triatlón sigue siendo un deporte mayoritariamente masculino. Actualmente, sólo alrededor del 20 % de las licencias federativas en la Comunidad pertenecen a mujeres, aunque es un porcentaje que cada vez tiende más al alza. Persiguiendo la meta de la igualdad, la Federación Andaluza de esta disciplina ha iniciado este mes de septiembre un nuevo programa, 'Triatlón Andaluz en Femenino', un proyecto que busca acercar esta completa disciplina a todo tipo de mujeres y que eligió Málaga para comenzar a rodar.

Así, el pasado fin de semana tanto el presidente de la Federación Andaluza, Pablo Castilla, como varios monitores territoriales y profesionales del sector se acercaron a la capital malagueña para realizar su primera acción. Esta reunió a más de una veintena de triatletas procedentes de diversos clubes de la provincia como el Triatlón Torremolinos, el Triatlón Málaga, el Tritrain4you, el Bahía Málaga o el Triatlón Coín. Y aunque de diferentes edades y con diversas experiencias deportivas, todas ellas compartieron una intensa jornada de aprendizaje.

La iniciativa comenzó en la tienda de material deportivo Cabberty, donde se ofrecieron varias 'master class', principalmente sobre conceptos básicos de biomecánica en relación a las diferentes partes de la prueba y enfocado a la competición. Allí también estuvo presente la internacional sevillana María Pujol, reconocida, además de por sus méritos deportivos, por su labor en la lucha por la igualdad en este deporte. «Cada vez se igualan más las licencias masculinas y femeninas. Creo que muchas mujeres quieren iniciarse en el deporte, pero necesitan un impulso, una motivación y ahí la Federación ha trabajado mucho para popularizar el triatlón entre las mujeres», valora.

Entrenamiento y aprendizaje

Pujol también acompañó al grupo de triatletas malagueñas a una sesión de entrenamiento por la ciudad. Primero, estas realizaron un recorrido en bicicleta, recalaron en la playa (donde recibieron lecciones para mejorar las transiciones en competición) y también realizaron una práctica de nado en la playa, enfocada a la mejora del rendimiento.

Una intensa jornada en la que las que ya compiten con cierta regularidad aprendieron trucos para sacar mayor partido en carrera y las que todavía se están iniciando acrecentaron su interés por el triatlón. Además, lo recaudado por las inscripciones a esta acción se destinó íntegramente a la sede malagueña de la Asociación Española Contra el Cáncer. La siguiente parada será en Añora (Córdoba) el próximo día 15.