La tercera mudanza de la Media Maratón de Málaga

La Feria del Corredor se inauguró ayer en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga /GERMÁN POZO
La Feria del Corredor se inauguró ayer en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga / GERMÁN POZO

La veterana carrera saldrá por primera vez desde el Centro de Málaga después de casi tres décadas de historia

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Los atletas más veteranos se acordarán de aquella carrera impulsada por un grupo de amigos a principios de los años 80 que salía desde la calle La Unión y llegaba a Campanillas. No tenía una distancia oficial y el recorrido ni siquiera estaba cortado al tráfico, pero la conocida como carrera de la Renfe fue el germen para que se creara en Málaga, años después, la primera Media Maratón. Aquel grupo de amigos se embarcó en un proyecto con algo más de entidad, que salía y terminaba en el pabellón de Carranque y que contó en su primera edición, en 1991, con unos 350 atletas. Esa prueba, ya homologada, fue creciendo poco a poco y Carranque se quedaba pequeño. Ya en 2010 la Media Maratón dio el segundo gran salto de su historia, con el estadio de atletismo Ciudad de Málaga como hogar de referencia.

El número de corredores era cada vez mayor y los 7.500 dorsales de cada año se agotaban con rapidez. Por eso la edición que se celebra mañana domingo supone otro cambio importante en este evento de casi tres décadas de historia (sin contar con los años de la Carrera del Centro Cultural Renfe). En esta tercera mudanza, la ahora denominada Media Maratón Teatro Soho CaixaBank Ciudad de Málaga se desplaza por primera vez al Centro Histórico de la ciudad, para salir y llegar al paseo del Parque.

Recorrido de la Media Maratón de Málaga 2019

Paseo Central del Parque – Avda. Cánovas del Castillo – P.M. Ruiz Picasso (IDA) – P.M. Ruiz Picasso (VUELTA) – Avda. Cánovas del Castillo – Paseo de los Curas – Plaza de la Marina - Avda. Manuel Agustín Heredia – P.M. Antonio Machado – C/ Pacífico – Avda. Moliére – Camino de la Térmica – C/Pilar Miro – C/ La Unión Mercantil – C/ Villanueva de Algaidas – C/Villanueva de Tapia – Avda. Moliére – Camino del Pato – Avda. de los Guindos – C/ Luis Barahona Soto – C/Sor Teresa Prat - C/Federico Orellana – Avda. Juan XXIII – Avda. Ortega y Gasset – Cruz del Humilladero – C/conde del Guadalhorce – Avda. Aurora – Puente de las Américas – C/ Hilera – Puente de la Esperanza – Pasillo Santa Isabel – Avda. Rosaleda – C/Cruz del Molinillo – C/Ollerías – C/Carretería – C/Álamos – Plaza de la Merced – C/Alcazabilla – C/Cister – C/Molina Lario – C/Póstigo de Abades- Cortina del Muelle – Avda. Cervantes – Paseo Central del Parque.

Una modificación que se venía estudiando desde hace años y que permitirá a la carrera crecer en las próximas ediciones, por la mayor amplitud que otorgan las calles del Parque. Es sin duda la gran novedad de la carrera que se celebra mañana y el tema de conversación entre los participantes. Ayer, en la apertura de la Feria del Corredor en el estadio de atletismo, los corredores que se acercaban a recoger el dorsal –se pueden recoger hoy también en el estadio de atletismo, de 10.00 a 20.00 horas– se paraban ante un gran cartel que explicaba el nuevo recorrido. «Salir del Centro motiva, aunque hay que ver si a nivel organizativo funciona bien con el tema de los aparcamientos, de los cortes de tráfico», decía uno de los participantes ayer. «Entrar al estadio de atletismo después de correr los 21 kilómetros tenía su punto, pero en la salida sí creo que se va a mejorar porque ya había muchos participantes y en aquella zona se producía un efecto embudo», comentaba otro participante.

Serán los corredores los que determinen en los próximos años si el cambio ha sido para mejorar la prueba. Los organizadores de Málaga Sport están convencidos de que sí, en cuanto a organización y también en cuanto a atractivo turístico, ya que en la prueba hay participantes de 53 países distintos.

Los 7.500 atletas inscritos partirán a las 9.30 horas desde el carril central del Parque, a la altura del Ayuntamiento de Málaga, en dirección a la fuente de las Tres Gracias para pasar junto al Muelle Uno y el Pompidou y enfilar rápido los paseos marítimos. El recorrido sigue siendo eminentemente plano, algo que agradecen los corredores, tanto para los que se estrenan en la distancia como para los más experimentados que buscan mejorar sus marcas personales.

Los últimos kilómetros serán un auténtico 'tour' turístico por zonas emblemáticas de la ciudad, como la plaza de la Merced, la calle Alcazabilla o el entorno de la Catedral, a apenas medio kilómetro de la línea de llegada. Hay que tener en cuenta que con motivo de la carrera el habrá cortes de tráfico en las calles afectadas. El Ayuntamiento recomienda evitar la circulación en la zona en la medida de lo posible y hacer uso del transporte público.

Tiempos máximos

El nuevo trayecto se ha estudiado al detalle, así como la ubicación de los voluntarios, los servicios sanitarios o los puntos de avituallamiento (disponibles en los kilómetros 5, 10, 13, 16, 19 y en meta). El control de la prueba quedará cerrado sucesivamente al paso por los kilómetros 5, 10, 15, 20 y en meta, pudiendo emplearse un tiempo máximo de 40 minutos, 1h. 20 minutos, 2 horas, 2h. 40 minutos y 2h. 50 respectivamente. Para que no haya problemas en la salida, la organización reitera que los atletas se coloquen en los puestos de salida según el color de su dorsal, acorde a las marcas personales de los participantes.

Un año más El Mouaziz será el gran favorito para ganar la Media Maratón Teatro Soho CaixaBank Ciudad de Málaga, aunque los malagueños Cristóbal Ortigosa, Díaz Carretero o Dani Pérez tratarán de ponérselo difícil.