La 41.ª edición de la Carrera Urbana, ante el reto de los 20.000 participantes

Presentación de la carrera, este viernes. /Francis Silva
Presentación de la carrera, este viernes. / Francis Silva

La prueba se celebrará el domingo 20 a las 10.00 horas, y todos los participantes podrán adquirir la camiseta oficial por cuatro euros

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

Vuelve un año más uno de los eventos deportivos más consolidados en la capital. La Carrera Urbana Ciudad de Málaga cumple 41 años y tendrá lugar el domingo 20 a partir de las 10.00 horas. La salida será desde el paseo del Parque, estando previsto que finalice dos horas después en el mismo lugar tras recorrer diez kilómetros por las calles del Centro.

De forma paralela se celebrará una carrera de 4 kilómetros, que este año cambia su salida por las obras que se están realizando en la explanada de Martiricos, y partirá a las 10.45 horas desde la avenida de la Palmilla junto al estadio La Rosaleda. Posteriormente continuará por el mismo recorrido que la carrera principal.

El itinerario es el conocido de años anteriores. Comenzando por el paseo del Parque y la Alameda Principal, se subirá hasta la plaza de Manuel Azaña. Después los atletas transitarán por calles del centro histórico hasta llegar a La Rosaleda y bajar por los barrios de Capuchinos y la Victoria hasta el paseo del Parque.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en la página web la Federación Andaluza de Atletismo, desde mañana y hasta el sábado 19 de octubre a las 15.00 horas. Una vez cumplimentado el formulario de participación se ofrecerá un número de inscripción, con el que se debe pasar por el departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía, Bahía Málaga, Costa Mijas o Costa Marbella a recoger el dorsal correspondiente.

Todas las personas inscritas podrán obtener una camiseta solidaria y conmemorativa del evento por un precio de cuatro euros. Todo el dinero recaudado se destinará a distintas oenegés, como Manos Unidas, Proyecto César Ramírez-Bisturí Solidario, Diabetes Cero y las Hermanitas de los Pobres.

La concejala delegada del área de Cultura y Deporte, Noelia Losada, destacó ayer la naturaleza sostenible del evento. «Este sello compromete a los organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos», aclaró la edil sobre unos criterios testados por el Programa Municipal de Concienciación '¿¡Málaga cómo te quiero!?'. Se refiere fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje y al uso de medios de transporte sostenibles, como el transporte público, bicicleta o en coche compartido, para acudir al evento. Se consigue así que este tipo de pruebas no deje huellas sobre la ciudad, ofreciendo a los participantes recursos y dotaciones para que puedan hacer efectiva su implicación hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Todas las autoridades presentes animaron a la participación masiva. Se pretende superar el récord de inscripciones, que se encuentra en casi 20.000 participantes en el año 2017. «Es una magnífica oportunidad para poder disfrutar de la nueva Alameda Principal», afirmó Juan Escalza, director general de El Corte Inglés de Málaga. Además, Sergio Corral, director general de Fundación Unicaja, abogó por la participación en familia, junto a los más pequeños.

En la categoría masculina, el atleta Abdelhadi El Mouaziz tratará de superar su propia marca de 29 minutos y 43 segundos, la mejor en la historia de la carrera. Se trata del vencedor desde el año 2013. Al concluir la carrera, se entregarán los trofeos a los vencedores absolutos masculino y femenino, que también recibirán una tarjeta regalo de El Corte Inglés. Los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina, recibirán un trofeo, una medalla y una equipación de atletismo.