Bang Jensen y Patricia Bueno ganan el Triatlón de Málaga

Algunos de los participantes realizan la transición a la bicicleta/Francis Silva
Algunos de los participantes realizan la transición a la bicicleta / Francis Silva

La prueba reunió a los mejores especialistas de la provincia malagueña y de otras de Andalucía

CARLOS J. MARTÍNEZ

Zapatillas deportivas, los últimos detalles para las bicicletas, atletas corriendo y estirándose... Pese a ser domingo y poco más de las 9.00 horas, el Paseo Marítimo de Antonio Banderas estuvo ayer invadido por deportistas que calentaban antes de que diera inicio el Triatlón de Málaga. La prueba, englobada en el 'Santander Triathlon Series', fue un éxito de participación, con más de 800 inscritos que se enfrentaron a un recorrido no apto para principiantes, muy exigente y marcado por el calor.

La primera parada de los atletas fueron las aguas de la playa de la Misericordia. La salida fue en la misma orilla y tuvieron que nadar 1.900 metros antes de realizar el relevo para el segmento de la bicicleta. Les esperaban 85 kilómetros pedaleando, que se dividieron en un ir y volver tres veces a Puerto de la Torre desde el Paseo Marítimo Antonio Banderas. La carrera, que gozó de una estupenda temperatura, aunque hubo rachas de viento que afectaron en el tramo de ciclismo, cerca de la playa. Dos eran las modalidades en las que se podía competir: la half individual, en la que un único participante hace el triatlón (1.900metros de natación, 85 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera) de forma individual, y la half relevos, en la que un equipo de dos o tres participantes cubre el mismo circuito. Es decir, que si el equipo está formado por tres participantes, uno nada, otro pedalea y otro debe correr, y los tres juntos entran en meta. De la misma forma si el equipo está formado por dos participantes, habrá uno que hacía dos segmentos (libres a escoger por el equipo).

Dominio de Wymmersch

La prueba fue dominada por el triatleta de Torre del Mar Niki Wymmersch, que contó con la persecución de Mads Bang Jensen (4h.16:24), que al final se aprovechó de un error de Wymmersch en la transición de la bicicleta a la carrera a pie, que acabó penalizando al de Torre del Mar. La primera mujer en acabar la prueba fue Patricia Bueno, que pasó por meta en un tiempo de cuatro horas y 41 minutos. Como detalle de la complejidad del triatlón, de los 190 que arrancaron la competición en el agua, fueron en torno a 120 los que cruzaron la meta a pie.

Un sobreesfuerzo premiado con sólo 150 euros al ganador

Los tres primeros clasificados tuvieron su premio no sólo en forma de trofeo, puesto que también tuvieron una recompensa en metálico, aunque muy escasa teniendo en cuenta el esfuerzo realizado. El premio en la categoría masculina y femenina fue de 150 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 para el tercero. Además, la organización quiso apelar a la solidaridad de los participantes para que colaborasen en la lucha contra el ELA (escletrosis lateral amiotrófica). Fue a través de donaciones en metálico a la hora de pagar el dorsal, o bien comprando una banda para la cabeza creada para la ocasión.

Previamente a la competición principal, a primera hora de la mañana se disputó la modalidad de sprint, mucho más breve y a su vez con una categoría individual, en la que un único participante cubre el triatlón (750 metros a nado, 21 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie); otra por parejas (dos participantes completan el triatlón juntos, y en cada paso de control de tiempo se registró que fueran juntos en todo momento); y por relevos, con dos o tres participantes. Los triatletas pusieron al límite sus capacidades deportivas.

Ariiba, tres triatletas en pleno tramo de carrera. Abajo, un participante con la bicicleta adaptada y la salida del tramo a nado es uno de los momentos más espectaculares. / Francis Silva

Clasificaciones

Individual masculina

1. Mads Bang Jensen4h.16:24

2. Niki Wymmersch4h.16:47

3. Juansa Cuellar 4h.19:41

Individual femenina

1. Patricia Bueno 4h.41:22

2. Marta López 4h.54:56

3. Portia Heloise 5h.32:43

Half Relevos

1. JJH3h.59:19

2. El Faro Andaluz4h.15:29

3. Triclub Babyschool4h.27:12

Sprint Individual masculino

1. Daniel Fortes1h.08:22

2. Álvaro Díaz1h.09:30

3. J. María Jiménez1h.09:43

Sprint Individual femenina

1. María González1h.18:35

2. María de León1h.25:19

3. Silvia Moyano1h.28:35

Sprint Parejas

1. María Pérez Torrente1h.18:32

2. Francisco Vaca1h.18:35

3. Silvia Pérez1h.19:43

 

Fotos

Vídeos