La Media Maratón, más inclusiva y con paso por los principales enclaves

Manolo Sarria, Ana Belén Morales y Javier Banderas, ayer junto a distintos patrocinadores./Ñito Salas
Manolo Sarria, Ana Belén Morales y Javier Banderas, ayer junto a distintos patrocinadores. / Ñito Salas

Se disputará la próxima semana, incluirá categorías para personas con discapacidad y cambia el recorrido para fortalecer su apuesta por la 'marca Málaga'

MARINA RIVAS

A falta de un mes para que comenzase la prueba, todos los dorsales ya estaban agotados. Un total de 7.500 corredores confirmados y alrededor de 500 en lista de espera que convierten esta vigésima novena edición de la Media Maratón CaixaBank Teatro Soho Ciudad de Málaga en una cita de éxito, incluso antes de dar el pistoletazo de salida. El Pimpi acogió ayer por la mañana la presentación oficial de este evento para los fondistas, expertos o 'amateurs', que no deja de crecer y de innovar para que todos puedan formar parte del mismo.

Las cifras

7.500
Es el número de participantes, de los cuales 5.817 son hombres y 1.683 mujeres
53
Son las nacionalidades diferentes de los corredores en esta edición. Destaca la participación de los atletas de Reino Unido, Italia y Francia
1,5
Un millón y medio de euros es el impacto económico previsto durante el fin de semana de la prueba costasoleña

Una de las grandes innovaciones de este año, según indica la propia organización de la carrera de 21 kilómetros, está relacionada con lo que se consideraba una cuenta pendiente con la inclusión. Y es que esta edición, que se diputará el domingo 24, incluirá categorías especiales para personas que cuenten con algún tipo de discapacidad sensorial, funcional y/o intelectual (tanto a pie como en silla de ruedas). Eso sí, siempre que el participante sea mayor de edad a igual que el resto de participantes, por requisitos federativos. A su vez, cabe destacar que la cifra de inscritos se desgrana en 5.817 hombres y 1.683 mujeres, cifra similar a la del pasado año, aunque con un leve incremento en la presencia femenina, que incide en la idea de que esta cita es para todos.

Otra de las grandes novedades de este año es el cambio de recorrido, que comenzará y terminará en el Paseo del Parque. La salida será a las 9.30 horas y la propia organización destaca que el Paseo del Parque estará cortado desde las 20.00 horas del sábado cara al comienzo del montaje de la prueba. El circuito pasará por puntos emblemáticos de Málaga como los Baños del Carmen, el paseo parítimo Pablo Ruiz Picasso y puntos como la explanada del Teatro Romano o la Catedral, además de otras muchas calles del Centro.

Ampliación en 2020

Sin duda, otra variante de relevancia esta año ha sido la incorporación del Teatro Soho, encabezado por Antonio Banderas, al patrocinio principal de esta prueba, junto a CaixaBank. Como destaca el malagueño Manolo Sarria, máximo responsable de la organización de la prueba, «lo que ha hecho Antonio Banderas muy pocas organizaciones lo pueden hacer». «El que haya compartido fotos con la camiseta en las redes sociales ha sido una promoción increíble», asegura. Continuando desde el punto de vista económico de la carrera y el éxito de participación, en el acto de presentación Sarria afirmó que el próximo año se ampliará la inscripción a 8.000 dorsales y que, además, el impacto económico de la cita de este 2019 será de una cantidad estimada de más de un millón de euros para la capital costasoleña durante el fin de semana.

La carrera comenzará y concluirá en el Paseo del Parque, que estará cortado desde la tarde del sábado 23

Durante su exposición, Sarria aprovechó para mencionar además a algunos de los atletas que ya han confirmado su participación en la Media Maratón. Entre los más destacados figuran nombres como Abdelhadi El Mouaziz, Cristóbal Ortigosa, Javier Díaz Carretero o Dani Pérez, en categoría masculina, y Janine Lima, Lourdes González, Jessica Petterson o Nazha Machrouch, en la femenina. Además, también han confirmado su presencia el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el periodista deportivo Fernando Ramos o el televisivo cocinero Enrique Sánchez, entre otros.

Entrenamiento con Estévez

Además, se han organizado una serie de eventos deportivos en los días previos a la cita. Destaca en primer lugar una charla informativa y quedada a modo de entrenamiento junto al exatleta olímpico Reyes Estévez, que tendrá lugar en la oficina de CaixaBank de calle Córdoba el miércoles 20 a las 18.00 horas. Y en segundo lugar, una cita para mujeres corredoras organizada por la plataforma Sincronizadas, de la plataforma energética EDP. Se trata de una iniciativa que se celebra por primera vez en Málaga y que nació el pasado año con el fin de que las mujeres salieran a correr juntas, reivindicando su pasión por el deporte. En esta ocasión, la quedada será a las 12.30 horas del sábado 23 y será una carrera de en torno a seis kilómetros que comenzará en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga. La inscripción es libre y gratuita a través de la web de Sincronizadas.

Manolo Sarria destaca que el respaldo de Antonio Banderas supone «una promoción increíble»

Al acto de presentación acudieron, entre otras autoridades, el representante del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga Francisco Pereda; el responsable de ventas de EDP, Bruno Fernández; la directora del área de negocios de CaixaBank en Málaga, Ana Belén Morales, y el hermano de Antonio Banderas y cuatro veces campeón de la Copa del Rey de vela, Javier Banderas. Todos mostraron su satisfacción por el éxito en participación, además de reivindicar su apuesta por la 'marca Málaga' y señalar también la apuesta por la cultura con el diseño del pintor Andrés Mérida para la camiseta oficial de esta edición.