Borrar
El Maratón Alpino de Jarapalos reunirá a más de 1.400 corredores el próximo sábado

El Maratón Alpino de Jarapalos reunirá a más de 1.400 corredores el próximo sábado

La emblemática prueba, de 43,5 kilómetros por la Sierra de Alhaurín de la Torre, se podrá seguir por primera vez en directo por Internet y en pantallas gigantes en Carranque

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Maratón Alpino de Jarapalos convertirá nuevamente a Alhaurín de la Torre en una gran fiesta en torno al deporte y al medio ambiente este sábado, 10 de noviembre, cuando se celebra la edición número 17 de esta emblemática prueba, la que atrae a mayor número de participantes entre las carreras de 'trail'; de toda Andalucía.

Más de 1.400 participantes se han inscrito en la competición, que fue presentada en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; Miguel Ángel García, del Club Jarapalos Trail; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; y Paco Alonso, de la Fundación Unicaja, entre otros miembros de la organización o entidades colaboradoras. El XVII Maratón Alpino de Jarapalos está organizado por el Club Jarapalos Trail y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, Coca-Cola y El Corte Inglés.

En esta edición, habrá un total de tres pruebas: el maratón en sí, de 43,5 kilómetros que discurrirán por hermosos parajes de la Sierra de Jarapalos y con un desnivel acumulado de 560 metros, para el que se han inscrito unos 800 corredores de toda España; un Open de 17,5 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo, al que se han apuntado 600 atletas y que este año forma parte además del calendario oficial de la Copa Hércules, un campeonato inter-comunidades con diferentes carreras por toda Andalucía y Ceuta; y, por último, el Mini Jarapalos, para deportistas junior de entre 15 y 20 años de edad y que suma 11,5 km y un desnivel de 560 metros. Entre las tres distancias, la prueba ha igualado el récord de inscritos de 2016.

La mayoría de las plazas se agotaron al poco tiempo de abrir el plazo de solicitudes, lo que demuestra que el evento ha ido ganando en prestigio año tras año en el ámbito deportivo en todo el país. De hecho, según explicaron desde el club organizador, prácticamente la mitad de quienes toman la salida proceden de fuera de la provincia. Este año, ya han confirmado su presencia algunos de los mejores atletas del panorama nacional, como Dani García o Juan Luis Bravo, entre otros favoritas. La categoría femenina también reunirá a corredoras de renombre como Gema Arenas, además de las locales Mariola García o Beatriz Jiménez, que competirán por la victoria.

El complejo deportivo de Carranque será otro año más el cuartel general de la concentración y línea de salida y de meta. El maratón arrancará a las 8,30 horas y, media hora más tarde, lo harán el Open y el Mini Jarapalos. Como novedad este año, se instalarán pantallas gigantes para poder seguir la carrera en directo, algo que también se podrá hacer por internet y redes sociales gracias a un importante operativo técnico que se ha puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Televisión del Ayuntamiento.

En cuanto al recorrido, la mayor parte del trazado discurrirá por la ruta GR29 de la Gran Senda de Málaga: un itinerario espectacular que atraviesa hasta cuatro términos municipales (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Torremolinos) por pistas y senderos en plena sierra y que permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. La cita tendrá un carácter benéfico y un euro de cada inscripción se donará a dos ONG: Héroes de la Escuela, que se dedica a favorecer la educación de niños y niñas con problemas de salud, y Payasos de Hospital, que trabaja en favor de la diversión y el ocio de jóvenes ingresados por enfermedad. El cierre de control y el comienzo de la entrega de trofeos se ha fijado para las cinco de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios