Borrar
Elena Paulano, del Unicaja. SUR
Las malagueñas se visten de verde

Las malagueñas se visten de verde

Cinco atletas de la provincia representarán a la selección andaluza absoluta en el Nacional Autonómico durante este fin de semana

marina rivas

Viernes, 26 de julio 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pista de Larrabide, en Pamplona, con un pavimento remodelado hace menos de un año, será la encargada de acoger este sábado la 44ª edición del Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. Una tradicional competición anual en la que los mejores representantes de cada comunidad en categoría absoluta se baten para determinar quiénes reinan. Por supuesto, una vez más Andalucía se debatirá por entrar en el podio, como lo hizo el pasado año con una meritoria segunda posición conjunta.

Un oro o al menos alguna de las tres preseas por las que intentarán luchar cinco atletas malagueñas. Dos de ellas, ambas velocistas, doblarán prueba. Por un lado, Elena Paulano, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, disputará los 400 metros y también los relevos del 4x400. Con 19 años, parte con una marca de la temporada de 55.79 y este año fue tercera de España sub-20 en pista cubierta y segunda al aire libre. Por otro, la joven de 18 años Ana López, bronce nacional sub-20 al aire libre y del Club Atletismo Málaga, con una mejor marca de 24.75 en 200, que disputará los relevos, pero de 4x100.

Siguiendo con la premisa de la juventud de las representantes malagueñas, cabe señalar que la más mayor de las cinco es Ellen Maria Eklund, de 21 años. De nacionalidad sueca aunque residente en Málaga, compite por el Cueva de Nerja-UMA en los 400 metros vallas y su marca es de 1:02.94. Las dos malagueñas restantes competirán en dos concursos, una como lanzadora y otra como saltadora. También con nacionalidad extranjera aunque criada en la provincia y entrenada con el Club Nerja, la saltadora de triple Lily Rosa Hulland se presenta como la mejor baza malagueña de Andalucía. La joven de sólo 17 años lidera el 'ranking' nacional sub-20 en España e Inglaterra, donde fue subcampeona nacional; su mejor salto es de 13,16 metros. La última malagueña es Naomey Ezenwa (de nuevo del Nerja), que llega a esta cita tras ser subcampeona de España sub-18 en lanzamiento de disco. Su mejor marca del año es de 43,98 con sólo 16 años, la benjamina de Andalucía.

Otros representantes

Por su parte, aunque no malagueños, habrá más representantes de la provincia, los que compiten con el Cueva de Nerja-UMA. Estas serán Paula Ramírez (400 lisos), Alba Lobato (100 vallas) y Una Stancev (altura). Y, en el listado masculino, donde no hay ningún costasoleño, Isidro Leyva (pértiga), Javier Sánchez (400 vallas y relevos 4x400) y José María Marvizón (reserva para velocidad).

En cuanto al resto de comunidades autónomas, la principal rival a batir, como cada año, será la selección catalana, con nombres internacionales como la Esther Guerrero, Bernat Erta, Jael Bestué o Adel Mechaal, entre otros. Otra gran contendiente será Madrid, con grandes atletas que acostumbran a vestir los colores de la selección española, como el velocista Ángel David Rodríguez, Pablo Sánchez-Valladares, Mark Ujakpor o Patricia Sarrapio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios