Borrar
Andrés Mérida, trabajando en su estudio. F. M.
Un 'garabato' de Andrés Mérida para ilustrar la Media Maratón

Un 'garabato' de Andrés Mérida para ilustrar la Media Maratón

El pintor ha sido el encargado de crear el cartel para la carrera, que representa la llegada de un corredor a la meta

fernando morgado

Jueves, 7 de febrero 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como antiguo 'runner', Andrés Mérida recibió con especial entusiasmo el encargo del cartel para la vigésima novena edicion de la Media Maratón Teatro Soho CaixaBank Ciudad de Málaga. Tanto es así que la pieza que sirve como imagen de la carrera este año lleva casi un año lista. Tampoco fue un encargo al uso, pues a Mérida, nacido en Algeciras en 1964 pero instalado en Málaga desde los seis años, le une una amistad con Manolo Sarria, organizador de la prueba. El cómico y el artista se conocieron a raiz del proyecto 'Camisas con arte' y la colaboración surgió de forma natural.

«El motivo es una alusión a Málaga a través de los colores y de una ola que toma la forma de un corredor atravesando la meta de la carrera», explica Mérida, que eligió el verde y el morado para la cinta y distintos tonos de azul para la figura principal. En el proceso combinó el uso de ceras y óleo sobre cartulina y empleó la técnica del 'garabatismo' que puede verse en otros cuadros en los que trabaja actualmente en su estudio. «Sabía que el cartel debía tener la iconografía propia del atletismo, así que tenía claro que debía aparecer un corredor, pero le di ese punto marítimo. No quería ofrecer un mensaje muy complicado, solo representar el reto que supone acabar la Media Maratón», comenta el pintor, que también confiesa que tuvo «libertad absoluta» para crear. Mérida destaca además la labor de diseño gráfico que se ha realizado posterior a su obra para incorporar el resto de elementos del cartel y adaptarlo a otros soportes.

Durante el proceso de creación Mérida pudo rememorar su época de corredor. «También jugaba al tenis y al pádel, pero lo fui dejando. Ahora me limito a andar por el paseo marítimo, al que yo llamo 'mi oficina'. Me inspira. Es muy bueno para el 'coco'. Allí se me ocurren cosas que no salen en el estudio», asegura el artista, que en estos días ultima los preparativos de su viaje a Nueva York, donde expondrá 20 obras en el contexto del Festival de Flamenco de Nueva York. En el ciclo también participa con la escenografía del espectáculo de la bailaora Sara Baras, 'Sombras'.

El trabajo para la Media Maratón de Málaga le ha resultado 'muy gratificante'. «Ver tu creación desarrollada en camisetas, 'merchandising', cartelería, etc., dimensiona la obra más. Y me hace visible para gente que no conocía mi arte. Aunque el deporte y la pintura no tengan mucho que ver, hay un público que a través de este cartel puede conocer la obra de un pintor malagueño», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios